publicidad

Julie Stav y plan 401(k)

Julie Stav y plan 401(k)

Si el titular de un 401(k) muere antes de cumplir los 59½ años, ¿tiene su cónyuge acceso a ese dinero sin penalización?

Evita pagar penalizaciones

Si una persona que tiene un 401(k) muere antes de cumplir los 59½ años, ¿tiene su cónyuge acceso a ese dinero sin pagar penalidad?

Los planes de retiro 401(k) no sólo son utilísimos para la persona a cuyo nombre está el plan, sino también para su cónyuge, quien tiene derecho a recibir el beneficio del dinero acumulado en esa excelente cuenta para la jubilación, libre de impuestos, que ofrecen muchas compañías. Pero para no pagar penalizaciones, esos fondos sólo pueden tomarse cuando el titular de la cuenta haya cumplido los 59 años y medio. 

Ya hay muchas personas que me han hecho la siguiente pregunta: ¿Qué sucede si la persona a cuyo nombre está el 401(k) muere antes de cumplir la edad requerida para cobrarlo? ¿Puede su esposo o esposa tener acceso a ese dinero?

Si tu cónyuge muere antes de cumplir los 59 años y medio, tú tienes todo el derecho de recibir el dinero que está acumulado en el 401(k) sin que tengas que pagar la penalidad del 10 por ciento que es usual por retirar del dinero antes de que llegue la fecha en que la persona fallecida hubiera cumplido esa edad.  

Pero si cierras la cuenta que dejó tu cónyuge antes de que tú cumplas los 59½ o la pones a tu nombre y sacas dinero de ella, entonces si vas a tener que pagar un 10 por ciento de penalidad.

Posible rollover de los fondos

publicidad

Si te faltan años para llegar a esa edad, lo mejor es que dejes ese dinero a nombre del cónyuge fallecido y saques dinero de la cuenta, pagando los impuestos correspondientes (pero no la penalidad).

Si ya tienes la edad requerida, una buena idea sería que convirtieras ese 401(k) en un IRA -lo que se llama hacer un rollover de los fondos-, con lo que te evitarías pagar impuestos hasta que uses ese dinero. Lo mejor sería hacer una conversión directa a tu propio IRA, sin que te hagan un cheque, lo cual complicaría las cosas.

La opción de dejar el dinero en forma de 401(k) o un IRA permite que esos fondos sigan ganando interés compuesto sin pagar impuestos, lo cual se perdería si cierras la cuenta.

Averigua tus opciones y de esa manera cuidarás mejor tu bolsillo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad