Investigan a varias firmas por usar información privilegiada para operar en bolsa

El FBI investiga operaciones en la bolsa

Getty Images

Las firmas de corretaje de alta velocidad estarían obteniendo ventajas que no están disponibles para los inversionistas comunes y corrientes.

El FBI tiene en marcha una amplia investigación sobre las operaciones de alta frecuencia en bolsa al considerar que algunas firmas pueden estar aprovechándose de información de la que no disponen otros inversores, según informó The Wall Street Journal.

La investigación, lanzada hace casi un año, involucra una gama de actividades de corretaje y aún está en sus primeras etapas, según un alto funcionario del FBI y un portavoz de la agencia.


Los investigadores tratan de establecer si las firmas de corretaje de alta velocidad llevan a cabo sus transacciones antes que otros inversionistas basándose en información que otros participantes del mercado no pueden ver.

Entre los tipos de transacciones que están siendo analizadas se encuentra la práctica de colocar un grupo de operaciones y luego cancelarlas para crear la falsa apariencia de actividad del mercado. Tal actividad podría ser considerada como una posible manipulación de mercado al alentar a otros a llevar a cabo transacciones en base a órdenes falsas.

Otra forma bajo investigación involucra el uso de corretaje de alta velocidad para realizar órdenes que escondan que las transacciones están basadas en información ilegal.

Finalmente, los investigadores federales tendrán que decidir si los hechos de un caso específico son suficientes como para presentar cargos, dijo el funcionario del FBI.


Transacciones computarizadas en la mira

La investigación, que ha ganado fuerza en los últimos meses, se presenta en momentos en que se miran más de cerca las transacciones computarizadas.

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, busca determinar si las firmas de corretaje de alta velocidad obtienen ventajas que no están disponibles para los inversionistas comunes y corrientes, como acceso a flujos de datos súper rápidos.

Desde el inicio de la investigación, el FBI, que trabaja en conjunto con la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, ha desarrollado patrones de hechos potencialmente ilegales y los ha consultado con los fiscales para determinar si pueden ser usados en un caso criminal.


Para el FBI, la investigación marca una nueva e inusual fase de su concentración en el uso indebido de información privilegiada. Debido a que el corretaje de alta velocidad se hace con programas de computadora a menudo es más difícil detectar actividad sospechosa y probar que fue ejecutada intencionalmente.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Los millonarios anuncios del Super Bowl

Los comerciales producidos este año con motivo del Super Bowl alcanzaron el costo de cuatro millones de dólares por medio minuto.

Ganador a punto de perder 63 millones

Un boleto premiado vendido en California expira esta tarde. Si nadie lo reclama, el dinero irá a las escuelas públicas

Rastrean antigua mansión de Pablo Escobar en...

Cazatesoros rastrearon este martes la antigua mansión en Miami Beach del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en busca de dinero.

Hallan otra caja fuerte en mansión de Escobar

El equipo que demuele la antigua mansión del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, encontró una caja fuerte en los cimientos de la estructura.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

Startups que compiten por ser Gasolineras VIP

Dos argentinos y un brasileño en la competencia de la gasolina a domicilio

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.