publicidad
.

Histórico crédito del Fondo Monetario Internacional a México logo-notici...

El préstamo hecho por el Fondo Monetario Internacional a México asciende a 72 millones de dólares.

Histórico crédito del Fondo Monetario Internacional a México

Histórico crédito del Fondo Monetario Internacional a México

El Fondo Monetario Internacional decidió brindar un crédito de 72 millones de dólares a México, cifra histórica otorgada por el organismo.

El préstamo hecho por el Fondo Monetario Internacional a México asciende...
El préstamo hecho por el Fondo Monetario Internacional a México asciende a 72 millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO, México- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció una línea de crédito de 72,000 millones de dólares a México, el más grande préstamo jamás acordado por el organismo, en un contexto de incertidumbre en los mercados financieros, aunque las autoridades de la segunda mayor economía latinoamericana confían en no tener que usarlo.

Según el FMI y el gobierno, esta línea de crédito permitirá blindar la economía mexicana ante contingencias y riesgos que aún persisten en la recuperación económica global.

Los riegos están asociados "con la situación fiscal, financiera y monetaria de algunos países industriales y podría dar lugar a perturbaciones o ajustes en la demanda mundial por diferentes activos", explicó Banxico, el banco central mexicano, en un comunicado.

publicidad

Una nueva sacudida económica podría traer un efecto negativo para la buena recuperación de México en el último año, advirtió el organismo.

La economía mexicana registró en 2010 un crecimiento de 5 por ciento, una fuerte recuperación después del desplome del PIB en 6.5 por ciento en 2009, el peor resultado en más de 70 años provocado por la crisis financiera internacional que estalló a fines de 2008 con epicentro en Estados Unidos.

Estrecha relación entre México y EU

La actividad económica mexicana está fuertemente vinculada a Estados Unidos, a donde envía casi el 80 por ciento de sus exportaciones que, según los analistas, en 2010 se incrementaron en cerca de un 30 por ciento para llegar a unos 310,000 millones.

México forma parte de los "miembros platino" del FMI, a quienes se les ha otorgado la Línea de Crédito Flexible, creada para países emergentes que tienen "políticas correctas", explicó en diciembre Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, cuando visitó la capital mexicana para recibir la solicitud de la línea de crédito cuya aprobación se anunció la noche del lunes.

Es simplemente como extender "una chequera con sobregiro", un mecanismo que se utiliza, por ejemplo, en las grandes empresas del mundo para protegerse de alguna contingencia, coincidió de su lado Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica.

publicidad

"Irresponsable" la solicitud de crédito: expertos

México cuenta actualmente con 116,861 millones de dólares de reservas internacionales.

Sin embargo, para José Luis Calva, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la determinación del gobierno mexicano de solicitar este crédito y del FMI de otorgarlo es "irresponsable".

México tiene "técnicamente un exceso de reservas. De acuerdo con criterios internacionales, el país podría cubrir sus necesidades de corto plazo con 70,000 millones de dólares", suficiente para estar exento de riesgo, advirtió Calva.

La medida llevará a una apreciación del peso mexicano, que el año pasado se valorizó 5 por ciento frente al dólar en 2010, lo que provocará una "pérdida de competitividad para la economía mexicana al encarecer la planta productiva frente a las exportaciones", advirtió Calva.

"Es una irresponsabilidad del gobierno mexicano por pedirlo y del FMI que se supone que tiene que vigilar la salud de la economía", indicó a la AFP el académico.

Calva recuerda que entre 1980 y 1983 los organismos financieros internacionales indujeron a los países de la región a endeudarse. En agosto de 1982 estalló la crisis en México, que anunció una suspensión de pagos de unos 80,000 millones de dólares. El peso se devaluó, en medio de una inflación que alcanzó cifras de dos dígitos.

publicidad

"Volverlo a hacer es una actitud irresponsable", reiteró Calva, pese a que esta vez el FMI no ha condicionado la aprobación de la línea de crédito a reforma alguna de la economía mexicana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad