publicidad
.

Hasta cinco años de cárcel por utilizar billetes falsos en México logo-n...

Millones de mexicanos en EEUU tienen cuentas de AFORE.

Hasta cinco años de cárcel por utilizar billetes falsos en México

Hasta cinco años de cárcel por utilizar billetes falsos en México

En México, pagar con un billete falso, aun sin saber que lo es, puede acarrear una condena mínima de cinco años en una cárcel de alta seguridad.

Millones de mexicanos en EEUU tienen cuentas de AFORE.
Millones de mexicanos en EEUU tienen cuentas de AFORE.

Por José Pablo Salas

En México, pagar con un billete falso, aun sin saber que lo es, puede acarrear una condena mínima de cinco años en una cárcel de alta seguridad.

En México hay 196 personas en la cárcel por hacer circular billetes falsos, si bien en 176 de los casos los acusados intentaron distribuir más de tres billetes apócrifos, según el portal de noticias Animal Político.

Uno de los casos emblemáticos es el de Esperanza Reyes Aguillón, quien en 2011 fue condenada a cinco años de cárcel por intentar usar un billete falso de 100 pesos (7.42 dólares) y quien el pasado miércoles recibió la libertad anticipada por un indulto del presidente Enrique Peña Nieto.

Esperanza, una mujer de escasos recursos originaria del estado central de San Luis Potosí, y quien no sabe leer ni escribir, quiso pagar una libreta en una papelería con un billete falso.

publicidad

La encargada avisó a la policía y Esperanza fue condenada por tener una "actitud sospechosa" y mostrarse nerviosa en cuanto llegaron los agentes.

El abogado de Esperanza, José Mario de la Garza, comentó en entrevista con Efe que se encargaron el caso cuando la hermana de la acusada acudió a la fundación Renace, que se dedica a defender a personas injustamente encarceladas.

El proceso de Esperanza estuvo plagado de inconsistencias desde el principio. Bastó con considerar que tuvo una "actitud sospechosa" para condenarla, y los billetes falsos que supuestamente portaba fueron quemados cuatro días después de su arresto, por lo que nunca se usaron como evidencia durante su juicio.

"Dijeron que Esperanza estaba nerviosa cuando llegó la policía, pero ¿quién no se pone nervioso cuando en este país llega la policía?. No nos parece que la actitud del juez fuera razonable ante una persona completamente indefensa, en una situación de abuso por todas partes", comentó De la Garza.

"Después de detenerla se le asignó un defensor de oficio que no hizo nada en el proceso y esto ocasionó que le dictaran una sentencia de 5 años. En principio ella estaba presa en San Luis Potosí y luego se dieron una serie de traslados en total violación a sus derechos y acabó en las Islas Marías", comentó De la Garza.

publicidad

Esperanza pasó once meses en la remota cárcel federal de las Islas Marías, en la costa del Pacífico, donde no pueden acercarse los barcos, pero fue trasladada de vuelta a San Luis Potosí hasta principios de año.

"Hicimos un vídeo del regreso de Esperanza a la cárcel de San Luis Potosí. Yo llevé a sus hijos y ella estaba muy contenta de verlos, de regresar, como si ya hubiera estado en libertad", dijo el abogado.

Tras el regreso de Esperanza a su estado natal, se realizó una petición de indulto a Presidencia de la República como último recurso, ya que ante el poder judicial el caso estaba cerrado.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de San Luis Potosí, Jorge Vega, dijo que apoyaron moralmente a Esperanza durante el proceso, pero que el caso pertenecía a la instancia federal de la comisión.

"En este último tramo acompañamos a Esperanza por medio de la fundación Renace porque la señora tenía derecho a pedir el indulto o un beneficio de libertad anticipada, pero aquí hay una diferenciación de fuero, porque el caso lo conoció un juzgado de distrito y es una autoridad federal", señaló Vega.

La petición de indulto tuvo gran eco en el país. En la página de activismo cibernético change.org, se reunieron más de 19,000 firmas pidiendo que el presidente revisara el caso.

publicidad

"La gente se solidarizó con Esperanza por el sentimiento de los ciudadanos comunes y corrientes de que esto le puede pasar a cualquiera, de cómo hay políticos que roban millones de pesos y no les pasa nada y Esperanza acabó en las Islas Marías por un asunto completamente irrelevante", agregó José Mario de la Garza.

El defensor de Esperanza también comentó que estaban "contentos y sorprendidos" por la rapidez con que el presidente resolvió el caso.  También dijo que Esperanza ya está libre y con sus dos hijos, de 8 y 10 años.

Otro caso en el que también se pidió en indulto presidencial es el de David Herrera, quien intentó pagar en un mercado con un billete falso de 500 pesos (37 dólares). También fue condenado a cinco años de prisión pero su caso no se ha resuelto.

Según De la Garza, "el código penal impone la misma sanción al que utiliza un billete falso y al que los produce, los fabrica y los distribuye".

"Estos casos menores no deberían de ser considerados un delito, simplemente debería establecerse que el billete se cancela", agregó el letrado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Manuel Pellegrini entrenará al club chino Hebei Fortune
El entrenador chileno buscará un nuevo reto en el balompié chino después de dirigir a equipos como el Manchester City y el Real Madrid.
Diana Reyes, Ximena Córdoba y Carlos Calderón te invitan al Fiestón
Habrá muchas sorpresas en este Fiestón de Univision Deportes en el Cicero Community Park.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.