publicidad
.

Hasta cinco años de cárcel por utilizar billetes falsos en México logo-n...

Hasta cinco años de cárcel por utilizar billetes falsos en México

En México, pagar con un billete falso, aun sin saber que lo es, puede acarrear una condena mínima de cinco años en una cárcel de alta seguridad.

Millones de mexicanos en EEUU tienen cuentas de AFORE.
Millones de mexicanos en EEUU tienen cuentas de AFORE.

Por José Pablo Salas

publicidad

En México, pagar con un billete falso, aun sin saber que lo es, puede acarrear una condena mínima de cinco años en una cárcel de alta seguridad.


En México hay 196 personas en la cárcel por hacer circular billetes falsos, si bien en 176 de los casos los acusados intentaron distribuir más de tres billetes apócrifos, según el portal de noticias Animal Político.

Uno de los casos emblemáticos es el de Esperanza Reyes Aguillón, quien en 2011 fue condenada a cinco años de cárcel por intentar usar un billete falso de 100 pesos (7.42 dólares) y quien el pasado miércoles recibió la libertad anticipada por un indulto del presidente Enrique Peña Nieto.

Esperanza, una mujer de escasos recursos originaria del estado central de San Luis Potosí, y quien no sabe leer ni escribir, quiso pagar una libreta en una papelería con un billete falso.

La encargada avisó a la policía y Esperanza fue condenada por tener una "actitud sospechosa" y mostrarse nerviosa en cuanto llegaron los agentes.

El abogado de Esperanza, José Mario de la Garza, comentó en entrevista con Efe que se encargaron el caso cuando la hermana de la acusada acudió a la fundación Renace, que se dedica a defender a personas injustamente encarceladas.

El proceso de Esperanza estuvo plagado de inconsistencias desde el principio. Bastó con considerar que tuvo una "actitud sospechosa" para condenarla, y los billetes falsos que supuestamente portaba fueron quemados cuatro días después de su arresto, por lo que nunca se usaron como evidencia durante su juicio.

"Dijeron que Esperanza estaba nerviosa cuando llegó la policía, pero ¿quién no se pone nervioso cuando en este país llega la policía?. No nos parece que la actitud del juez fuera razonable ante una persona completamente indefensa, en una situación de abuso por todas partes", comentó De la Garza.

"Después de detenerla se le asignó un defensor de oficio que no hizo nada en el proceso y esto ocasionó que le dictaran una sentencia de 5 años. En principio ella estaba presa en San Luis Potosí y luego se dieron una serie de traslados en total violación a sus derechos y acabó en las Islas Marías", comentó De la Garza.

Esperanza pasó once meses en la remota cárcel federal de las Islas Marías, en la costa del Pacífico, donde no pueden acercarse los barcos, pero fue trasladada de vuelta a San Luis Potosí hasta principios de año.

"Hicimos un vídeo del regreso de Esperanza a la cárcel de San Luis Potosí. Yo llevé a sus hijos y ella estaba muy contenta de verlos, de regresar, como si ya hubiera estado en libertad", dijo el abogado.

Tras el regreso de Esperanza a su estado natal, se realizó una petición de indulto a Presidencia de la República como último recurso, ya que ante el poder judicial el caso estaba cerrado.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de San Luis Potosí, Jorge Vega, dijo que apoyaron moralmente a Esperanza durante el proceso, pero que el caso pertenecía a la instancia federal de la comisión.

"En este último tramo acompañamos a Esperanza por medio de la fundación Renace porque la señora tenía derecho a pedir el indulto o un beneficio de libertad anticipada, pero aquí hay una diferenciación de fuero, porque el caso lo conoció un juzgado de distrito y es una autoridad federal", señaló Vega.

La petición de indulto tuvo gran eco en el país. En la página de activismo cibernético change.org, se reunieron más de 19,000 firmas pidiendo que el presidente revisara el caso.

publicidad

"La gente se solidarizó con Esperanza por el sentimiento de los ciudadanos comunes y corrientes de que esto le puede pasar a cualquiera, de cómo hay políticos que roban millones de pesos y no les pasa nada y Esperanza acabó en las Islas Marías por un asunto completamente irrelevante", agregó José Mario de la Garza.


El defensor de Esperanza también comentó que estaban "contentos y sorprendidos" por la rapidez con que el presidente resolvió el caso.  También dijo que Esperanza ya está libre y con sus dos hijos, de 8 y 10 años.

Otro caso en el que también se pidió en indulto presidencial es el de David Herrera, quien intentó pagar en un mercado con un billete falso de 500 pesos (37 dólares). También fue condenado a cinco años de prisión pero su caso no se ha resuelto.

Según De la Garza, "el código penal impone la misma sanción al que utiliza un billete falso y al que los produce, los fabrica y los distribuye".

"Estos casos menores no deberían de ser considerados un delito, simplemente debería establecerse que el billete se cancela", agregó el letrado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.