publicidad
.

Exportaciones colombianas a Canadá aumentan 19% gracias al TLC logo-noti...

Exportaciones colombianas a Canadá aumentan 19% gracias al TLC

Las exportaciones desde Colombia a Canadá de productos no tradicionales aumentaron 19% desde el TLC.

Finalmente, este año Proexport dijo que va aumentar su presencia en la p...
Finalmente, este año Proexport dijo que va aumentar su presencia en la provincia de Alberta, el centro petrolero de Canadá.

En dos años las exportaciones a Canadá sumaron $231.7 millones

Las exportaciones no tradicionales colombianas a Canadá han aumentado casi un 19 % desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, en agosto de 2011.

Con “no tradicionales” hablamos de productos diferentes a los que comúnmente exporta la nación sudamericana como petróleo, carbón, ferroníquel y café.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

El director en Cánada de Proexport, la agencia colombiana encargada de fomentar las exportaciones no tradicionales, atraer inversiones y fomentar el turismo, Álvaro Concha, dijo a Efe que el TLC con Canadá es uno de los que mejor rendimiento ha proporcionado al país suramericano.

publicidad

"Se hizo un análisis de todos los TLC que Colombia ha firmado para ver el comportamiento en niveles porcentuales de crecimiento, y el de Canadá es el que presenta mayores aumentos porcentuales en campos como confección", dijo Concha.

En los dos años de funcionamiento del TLC, las exportaciones colombianas de productos no tradicionales, sumaron US$231.7 millones, un aumento del 18,3 %.

En conjunto, las exportaciones colombianas a Canadá en ese periodo se situaron en US$650 millones.

Exportan productos agrícolas y textiles

Concha destacó que el acuerdo ha fomentado la entrada de nuevos productos al mercado canadiense, especialmente los de valor agregado.

"Lo que Colombia ofrece cada vez más en el mercado canadiense son productos y servicios con valor agregado. Hoy hay 154 nuevos productos que se están vendiendo en Canadá y que antes no llegaban y 327 empresas nuevas están presentes en el mercado", explicó.

En este sentido, Concha señaló que Proexport está empezando a explorar nuevas oportunidades de negocio en Canadá para empresas en los macrosectores de agroindustria y textiles y confección.

Pero el representante colombiano señaló que una gran oportunidad para las empresas colombianas es en el turismo de salud.

"Canadá no sólo es un mercado donde está aumentando el turismo de salud, sino que se estima que unos 300,000 canadienses salen al año del país en busca de servicios como cirugía estética, trasplantes de rodilla y otros procedimientos".

publicidad

Buscan aumentar la cifra de canadienses que visitán Colombia

"Aproximadamente, el 40 % acude a Latinoamérica. México capta una buena parte pero queremos mostrar que Colombia es un destino preferido en América Latina para el turismo estadounidense de salud. Vamos a poner a Colombia en el mapa de las opciones que los canadienses tienen para este tipo de turismo", añadió.

Con respecto al turismo tradicional, el último año unos 44,000 canadienses visitaron Colombia y Concha dijo que Proexport quiere aumentar ese número.

"Estamos trabajando muy estrechamente con tour operadores canadienses. Hemos identificado el turismo de naturaleza, de interés para el mercado canadiense, y donde Colombia tiene mucho que ofrecer".

Y en el capítulo de atraer inversiones canadienses, el tercer foco de Proexport, Concha señaló que están "trabajando activamente con los fondos de pensión del país".

Van por Alberta, Canadá

"Existe mucha curiosidad en los temas de infraestructura. Las inversiones canadienses que en Colombia se concentran en minería y algo en el sector financiero pero estamos tratando diversificar esa cartera", explicó.

Finalmente, este año Proexport dijo que va aumentar su presencia en la provincia de Alberta, el centro petrolero de Canadá, "donde hay oportunidades en Edmonton y Calgary", los dos principales centros urbanos de ese territorio canadiense.

publicidad

Concha señaló que "gracias al TLC, hay una mayor interés de parte del empresariado canadiense y una mayor curiosidad para llegar al mercado colombiano. Pero es muy fácil sorprenderlos porque las cifras hablan por sí solas. Realmente se dan cuenta que hay muchas oportunidades en Colombia".

publicidad
publicidad
Comentarios
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Reportan que hubo dos amenazas de bomba en vuelos que se originaron en Houston
La primera amenaza obligó a retrasar la salida de un vuelo de Delta del aeropuerto IAH en Houston y la segunda forzó el aterrizaje, en un lugar remoto, de un avión de American Eagle que salió de Houston con destino a Los Angeles.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Rafael Márquez: "El jugador mexicano no tiene ni voz ni voto"
El zaguero del Atlas mencionó que aunque hay ciertos beneficios en esta medida, existen cosas que perjudican al jugador mexicano.
Carlos Vela habla de su experiencia viendo jugar a Golden State
El futbolista mexicano aprovechó el descanso en las canchas para ir al Juego 1 entre Warriors y Thunder, además de declararse fan de LeBron James y del Miami Heat.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.