publicidad
.

Exportaciones colombianas a Canadá aumentan 19% gracias al TLC logo-noti...

Exportaciones colombianas a Canadá aumentan 19% gracias al TLC

Las exportaciones desde Colombia a Canadá de productos no tradicionales aumentaron 19% desde el TLC.

Finalmente, este año Proexport dijo que va aumentar su presencia en la p...
Finalmente, este año Proexport dijo que va aumentar su presencia en la provincia de Alberta, el centro petrolero de Canadá.

En dos años las exportaciones a Canadá sumaron $231.7 millones

publicidad

Las exportaciones no tradicionales colombianas a Canadá han aumentado casi un 19 % desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, en agosto de 2011.


Con “no tradicionales” hablamos de productos diferentes a los que comúnmente exporta la nación sudamericana como petróleo, carbón, ferroníquel y café.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

El director en Cánada de Proexport, la agencia colombiana encargada de fomentar las exportaciones no tradicionales, atraer inversiones y fomentar el turismo, Álvaro Concha, dijo a Efe que el TLC con Canadá es uno de los que mejor rendimiento ha proporcionado al país suramericano.

"Se hizo un análisis de todos los TLC que Colombia ha firmado para ver el comportamiento en niveles porcentuales de crecimiento, y el de Canadá es el que presenta mayores aumentos porcentuales en campos como confección", dijo Concha.

En los dos años de funcionamiento del TLC, las exportaciones colombianas de productos no tradicionales, sumaron US$231.7 millones, un aumento del 18,3 %.

En conjunto, las exportaciones colombianas a Canadá en ese periodo se situaron en US$650 millones.

Exportan productos agrícolas y textiles

Concha destacó que el acuerdo ha fomentado la entrada de nuevos productos al mercado canadiense, especialmente los de valor agregado.

"Lo que Colombia ofrece cada vez más en el mercado canadiense son productos y servicios con valor agregado. Hoy hay 154 nuevos productos que se están vendiendo en Canadá y que antes no llegaban y 327 empresas nuevas están presentes en el mercado", explicó.

En este sentido, Concha señaló que Proexport está empezando a explorar nuevas oportunidades de negocio en Canadá para empresas en los macrosectores de agroindustria y textiles y confección.

Pero el representante colombiano señaló que una gran oportunidad para las empresas colombianas es en el turismo de salud.

"Canadá no sólo es un mercado donde está aumentando el turismo de salud, sino que se estima que unos 300,000 canadienses salen al año del país en busca de servicios como cirugía estética, trasplantes de rodilla y otros procedimientos".

Buscan aumentar la cifra de canadienses que visitán Colombia

"Aproximadamente, el 40 % acude a Latinoamérica. México capta una buena parte pero queremos mostrar que Colombia es un destino preferido en América Latina para el turismo estadounidense de salud. Vamos a poner a Colombia en el mapa de las opciones que los canadienses tienen para este tipo de turismo", añadió.

publicidad

Con respecto al turismo tradicional, el último año unos 44,000 canadienses visitaron Colombia y Concha dijo que Proexport quiere aumentar ese número.


"Estamos trabajando muy estrechamente con tour operadores canadienses. Hemos identificado el turismo de naturaleza, de interés para el mercado canadiense, y donde Colombia tiene mucho que ofrecer".

Y en el capítulo de atraer inversiones canadienses, el tercer foco de Proexport, Concha señaló que están "trabajando activamente con los fondos de pensión del país".

Van por Alberta, Canadá

"Existe mucha curiosidad en los temas de infraestructura. Las inversiones canadienses que en Colombia se concentran en minería y algo en el sector financiero pero estamos tratando diversificar esa cartera", explicó.

Finalmente, este año Proexport dijo que va aumentar su presencia en la provincia de Alberta, el centro petrolero de Canadá, "donde hay oportunidades en Edmonton y Calgary", los dos principales centros urbanos de ese territorio canadiense.

Concha señaló que "gracias al TLC, hay una mayor interés de parte del empresariado canadiense y una mayor curiosidad para llegar al mercado colombiano. Pero es muy fácil sorprenderlos porque las cifras hablan por sí solas. Realmente se dan cuenta que hay muchas oportunidades en Colombia".

publicidad
publicidad
Comentarios
Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Perfecta jugada de pizarrón termina en gol de Red Bulls
Lloyd Sam culmina una jugada de táctica fija hecha de manera perfecta para dar ventaja a NY Red Bulls.
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Jesse González ataja y se revuelve en el suelo para evitar un gol de Red Bulls
El arquero de FC Dallas detiene como puede una embestida de New York.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.