publicidad

Evitar ser codeudor de préstam

Evitar ser codeudor de préstam

Julie Stav te recomienda que nunca seas el fiador o codeudor de un préstamo o deuda si no estás dispuesto a pagar.

Anticiparse es ahorrar

¿Te han pedido que sirvas como fiador o codeudor para un préstamo o deuda? O sea, ¿lo que en inglés llaman cosigner?Ser codeudor es una responsabilidad que es aconsejable no asumir nunca, excepto que seas plenamente consciente de que estás dispuesto a asumir la deuda si la otra persona no paga.

De ahí en adelante ninguna justificación es válida. Ni el grado de acercamiento con la persona, ni nada. Generalmente ese tipo de transacciones acaban con amistades y con relaciones familiares.

La respuesta a ese tipo de peticiones, te lo digo por tu bien, debe ser siempre un rotundo "no".

Si ya firmaste...

Pero digamos que ya firmaste, que ha pasado el tiempo y ese amigo o pariente no puede o no quiere pagar el préstamo que consiguió gracias a ti. ¿Qué debes hacer?

Primero, no permitas que el tiempo siga corriendo. Con seguridad, si no se han realizado los tres últimos pagos mensuales, ya la institución que efectuó el préstamo estará a punto de actuar y embargar o confiscar la propiedad o vehículo, si es que hay uno de por medio. 

Si la persona no responde a sus acreedores ni a tus llamadas por teléfono, contáctala personalmente para hacerle entender su responsabilidad y establecer un plan de pago aceptable para las partes. Si eso falla, enfrenta la situación llamando al acreedor y haciendo arreglos directos con el.

publicidad

Si hay una propiedad de por medio puedes tratar de venderla, con autorización del acreedor, pero también en común acuerdo con el deudor directo. Si éste no acepta, es muy posible que tengas que obligarle acudiendo a una corte. Pero todo es válido cuando se trata de salvaguardar tu honestidad y tu buen crédito.

Afecta a tu puntaje de crédito

Recuerda además que si firmas un documento como codeudor, ya el solo hecho de firmar, así sea que la persona pague a tiempo, te está restando puntos en tu crédito, en tu "score". Y si se atrasa, así sea en un solo pago, también tu crédito se verá afectado.

Ahórrate todos estos problemas y piénsalo dos veces antes de servir de codeudor ... ¡Y después de pensarlo mucho, de todos modos di "no"!

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad