publicidad
Ser emprendedor es un sueño de muchos, aunque desafortunadamente es la realidad de pocos.

Estas son las bases para emprender, según siete especialistas

Estas son las bases para emprender, según siete especialistas

Ser emprendedor es un sueño de muchos, aunque desafortunadamente es la realidad solo de algunos pocos.

Ser emprendedor es un sueño de muchos, aunque desafortunadamente es la r...
Ser emprendedor es un sueño de muchos, aunque desafortunadamente es la realidad de pocos.

Ser emprendedor es un sueño de muchos, aunque desafortunadamente es la realidad de pocos. Para lograr dar el paso, resulta de vital importancia hacerse acompañar de los consejos de los expertos, aquellos que lograron estar en el sitio de independencia económica al que muchos aspiramos.

Por esta razón, a continuación te presentamos los mejores consejos para el emprendimiento exitoso de la voz de siete especialistas consultados por la web de la revista especializada Forbes.

Erik Simanis, director ejecutivo en Estrategias de Creación de Mercados en la Universidad Cornell.

Considera que el sistema educativo actual no alienta nuestra creatividad, por lo que tenemos una falta en la capacidad de concebir nuevas formas y posibilidades de acercarnos a una oportunidad de mercado. Es necesario restablecer la confianza creativa para encontrar soluciones a problemas reales. También hace énfasis en el tema de los mentores, que son vitales en apalancar a futuros emprendedores.

publicidad

Juan Carlos Bilbao, coordinador de Ciudadanía Económica para Todos de Ashoka México y Centroamérica.

Señala que siempre se comienza con una buena idea y con mucha pasión, pero que los emprendedores jamás deben saltarse la fase de la validación del modelo de negocios, lo cual se hace saliendo a la calle para analizar cómo está el mercado para recibir la propuesta que nosotros tenemos. No hay que perder de vista que para realizar un negocio se necesita un ecosistema que lo haga posible, así como inversión, capacitación, entornos de apoyo, etc.

Anik Varés, gerente de Sostenibilidad Social en Femsa.

Destaca la necesidad de que tanto el gobierno, las empresas privadas y la academia puedan converger en un interés de negocio que pueda dar espacio a la innovación social. Es necesario también que los organismos y empresas se abran a invertir, además de que los emprendedores deben saber compartir sus pasiones y enamorar a quienes pueden poner su dinero en ellas.

Lucy Luna, directora de Ashoka Avancemos en El Salvador y Honduras.

Asegura que el emprendedor debe darse a la tarea de trazar la ruta que ha de seguir: precisa tener una idea clara de cómo es el proceso desde que tiene una idea de negocio hasta que ésta tiene la madurez suficiente para salir al mercado. El trazado de ruta es, por tanto, central.

Pedro Castillo, Director de Relaciones Institucionales de Promotora Social México.

publicidad

Llama a los gobiernos a hacerse de políticas públicas más adecuadas para agilizar el nacimiento de emprendedores. El emprendedor, además, debe saber con claridad los trámites y requisitos que debe cubrir para que su negocio vaya a la realidad.

Édgar Martínez González, cofundador de Biodent.

Destaca la importancia de alentar e incentivar el espíritu del emprendedor desde tempranas edades. Las instituciones de financiamiento deberían dejar de ver a los emprendedores como un segmento de alto riesgo, en lo cual éstos también pueden dar su aporte informándose lo suficiente antes de plantear una idea.

Mariana Pol Long, directora asociada de la organización de emprendedores FSG.

Considera que al emprendimiento debe dársele un mayor valor en las sociedades, desde el punto de vista de la educación y la preparación en el camino, hasta por parte de las empresas e instituciones, quienes están obligadas a reconocer el valioso aporte de los empresarios en el beneficio de las economías.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad