publicidad
.

¿Estarías dispuesto a no comprar nada durante un año? logo-noticias.cd3d...

Durante un año, la alemana Greta Taubert renunció a la sociedad de consumo.

¿Estarías dispuesto a no comprar nada durante un año?

¿Estarías dispuesto a no comprar nada durante un año?

Durante un año, Greta Taubert renunció a la sociedad de consumo: comió, bebió y vistió sin gastar nada.

Durante un año, la alemana Greta Taubert renunció a la sociedad de consumo.
Durante un año, la alemana Greta Taubert renunció a la sociedad de consumo.

Mujer alemana cuenta su experiencia

Durante un año, la alemana Greta Taubert renunció a la sociedad de consumo. Comer, beber o vestirse sin gastar un euro, esta treintañera quería experimentar qué pasaría si la crisis engullera nuestro sistema económico basado en el cuanto más mejor.

Y uno se pregunta ¿qué se compró después de los doce meses de abstinencia? "¡Unas medias!", dice mientras degusta un capuchino en Leipzig, en la ex República Democrática Alemana (RDA).

"Y productos de higiene", añade. Se acabó la fabricación casera de desodorantes, cremas para la cara y dentífricos 100% naturales. "Llegué incluso a elaborar yo misma el champú", cuenta.

publicidad

"Pero empezaba a parecerme al hombre de Neandertal. Y las personas que me conocen decían: '¡Ahora sí que has llegado demasiado lejos'!", cuenta riendo.

A lo largo de un año, Greta Taubert, una periodista independiente, hizo trueque con faldas y pantalones, cavó la tierra para plantar repollos y patatas en una huerta colectiva y recorrió en autoestop más de 1,700 km para pasar las vacaciones en una vivienda de okupas en Barcelona...

El aprendizaje que le dejó

La joven plasmó su experiencia en un libro (¡Apocalipsis ahora!) en el que narra su vida lejos de la sociedad de consumo.

Esta aventura comenzó un domingo por la tarde, en casa de su abuela, viendo un mantel de hule estampado con tartas de manzana, dulce de queso, galletas, canapés, café, azúcar... "'Y cuando dije quiero leche, mi abuela colocó en la mesa leche con sabor a chocolate, a plátano, a vainilla y a fresa", recuerda Greta.

"Nuestro sistema económico se basa en la perspectiva de un crecimiento infinito pero nuestro mundo ecológico es limitado", escribió. "El mantra del más, más, más no nos va a llevar muy lejos".

En Alemania, en 2012, casi siete millones de toneladas de alimentos aterrizaron en la basura, o sea un promedio de 81.6 kilos por persona.

Greta Taubert asegura que la crisis en Europa ha provocado una toma de conciencia de los límites del modelo económico actual. "Creo que la gente comprendió que no se ha solucionado nada con los planes de rescate y ni con el Mecanismo Europeo de Estabilidad", sentencia.

publicidad

Economía solidaria

De hecho algunos investigadores dan la voz de alarma. Los economistas británicos Robert y Edward Skidelsky estiman en el libro How much is enough? (¿Cuánto es suficiente?) que la búsqueda eterna de más prosperidad es una locura.

"Decir que mi objetivo en la vida es ganar más dinero es como decir que mi objetivo comiendo es ser cada vez más gordo", estiman.

En Alemania y en otros países se multiplican las iniciativas basadas en una economía solidaria: con páginas web dedicadas a recoger alimentos, "tiendas" donde todo es gratuito o lugares para dejar los libros usados.

En su año de vida alternativa, Greta probó también los inodoros secos, que no utilizan agua y reciclan los excrementos.

"Hoy en día intento integrar en mi vida cotidiana lo que he aprendido durante este año pero estoy contenta de no vivir tan radicalmente", concluye.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Marcelo Alatorre acusó robo y amenazas a su familia en el Azul
El defensa de Pumas explicó en Twitter que todo ocurrió frente a policías que no hicieron nada por evitarlo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.