publicidad
.

¿Estarías dispuesto a no comprar nada durante un año? logo-noticias.cd3d...

¿Estarías dispuesto a no comprar nada durante un año?

Durante un año, Greta Taubert renunció a la sociedad de consumo: comió, bebió y vistió sin gastar nada.

Durante un año, la alemana Greta Taubert renunció a la sociedad de consumo.
Durante un año, la alemana Greta Taubert renunció a la sociedad de consumo.

Mujer alemana cuenta su experiencia

Durante un año, la alemana Greta Taubert renunció a la sociedad de consumo. Comer, beber o vestirse sin gastar un euro, esta treintañera quería experimentar qué pasaría si la crisis engullera nuestro sistema económico basado en el cuanto más mejor.

Y uno se pregunta ¿qué se compró después de los doce meses de abstinencia? "¡Unas medias!", dice mientras degusta un capuchino en Leipzig, en la ex República Democrática Alemana (RDA).

"Y productos de higiene", añade. Se acabó la fabricación casera de desodorantes, cremas para la cara y dentífricos 100% naturales. "Llegué incluso a elaborar yo misma el champú", cuenta.

publicidad

"Pero empezaba a parecerme al hombre de Neandertal. Y las personas que me conocen decían: '¡Ahora sí que has llegado demasiado lejos'!", cuenta riendo.

A lo largo de un año, Greta Taubert, una periodista independiente, hizo trueque con faldas y pantalones, cavó la tierra para plantar repollos y patatas en una huerta colectiva y recorrió en autoestop más de 1,700 km para pasar las vacaciones en una vivienda de okupas en Barcelona...

El aprendizaje que le dejó

La joven plasmó su experiencia en un libro (¡Apocalipsis ahora!) en el que narra su vida lejos de la sociedad de consumo.

Esta aventura comenzó un domingo por la tarde, en casa de su abuela, viendo un mantel de hule estampado con tartas de manzana, dulce de queso, galletas, canapés, café, azúcar... "'Y cuando dije quiero leche, mi abuela colocó en la mesa leche con sabor a chocolate, a plátano, a vainilla y a fresa", recuerda Greta.

"Nuestro sistema económico se basa en la perspectiva de un crecimiento infinito pero nuestro mundo ecológico es limitado", escribió. "El mantra del más, más, más no nos va a llevar muy lejos".

En Alemania, en 2012, casi siete millones de toneladas de alimentos aterrizaron en la basura, o sea un promedio de 81.6 kilos por persona.

Greta Taubert asegura que la crisis en Europa ha provocado una toma de conciencia de los límites del modelo económico actual. "Creo que la gente comprendió que no se ha solucionado nada con los planes de rescate y ni con el Mecanismo Europeo de Estabilidad", sentencia.

publicidad

Economía solidaria

De hecho algunos investigadores dan la voz de alarma. Los economistas británicos Robert y Edward Skidelsky estiman en el libro How much is enough? (¿Cuánto es suficiente?) que la búsqueda eterna de más prosperidad es una locura.

"Decir que mi objetivo en la vida es ganar más dinero es como decir que mi objetivo comiendo es ser cada vez más gordo", estiman.

En Alemania y en otros países se multiplican las iniciativas basadas en una economía solidaria: con páginas web dedicadas a recoger alimentos, "tiendas" donde todo es gratuito o lugares para dejar los libros usados.

En su año de vida alternativa, Greta probó también los inodoros secos, que no utilizan agua y reciclan los excrementos.

"Hoy en día intento integrar en mi vida cotidiana lo que he aprendido durante este año pero estoy contenta de no vivir tan radicalmente", concluye.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sinha le dira adiós al fútbol con el Toluca
El mediocampista señaló que firmará un contrato con los Diablos por los próximos seis meses para retirarse al finalizar el Apertura 2017.
Futbolista de Azerbaiyán fue condenado por muerte de un periodista
Javid Huseynov fue condenado a cuatro años de prisión por complicidad en la muerte de un periodista que lo había criticado en Facebook
Sergio Romero: "Esperamos que Messi regrese con todas las pìlas"
El portero de la seleccion argentina habla de la preocupación que hubo por la lesión de Messi.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.