publicidad
.

Estados Unidos podría vender a México cantidades limitadas de crudo logo...

Petróleo en Texas.

Estados Unidos podría vender a México cantidades limitadas de crudo

Estados Unidos podría vender a México cantidades limitadas de crudo

Un diario asegura que se ha aprobado la venta de cantidades limitadas de petróleo crudo a México por parte de empresas estadounidenses.

Petróleo en Texas.
Petróleo en Texas.

El diario The New York Times aseguró que en Estados Unidos se ha aprobado la venta de cantidades limitadas de petróleo crudo a México por parte de empresas estadounidenses, pese a una prohibición que está en vigor desde hace cuatro décadas.

Este medio indica que el gobierno de Barack Obama ha otorgado un permiso temporal a varias compañías petroleras estadounidenses para exportar una cantidad limitada de crudo a México y compensar así el exceso de producción que vive el país y que ha empujado a la baja de sus beneficios.

LEA: Pemex, un largo historial de incidentes

El nombre de las empresas a las que se concedió el permiso y la cantidad de crudo que se les permitirá exportar no fueron revelados. Sin embargo, en el pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) ha buscado el intercambio de 100 mil barriles de crudo pesado al día por petróleo ligero extraído de Estados Unidos.

publicidad

De este modo, la decisión del departamento de Comercio supondría una excepción temporal a la prohibición en la exportación de petróleo que sigue vigente en Estados Unidos y que se remonta a la crisis petrolera internacional de mediados de los 70, cuando los boicots a nivel global pusieron en jaque la economía del país.

LEA TAMBIÉN: Conflicto de interés millonario en Pemex

En los últimos meses, congresistas tanto republicanos como demócratas pertenecientes a los estados en los que la industria petrolera es más fuerte --como Texas, Alaska y Dakota del Norte-- se han mostrado partidarios de suavizar e incluso eliminar esa prohibición.

El levantamiento temporal de la prohibición con respecto a México (ya existe una excepción con Canadá) no requiere la aprobación del Congreso, ya que casos como este están contemplados en el texto original de la ley.

LEA: Pemex agudiza sus pérdidas en el primer trimestre del año

Entre enero y mayo de 2015, la industria petrolera de Texas, el mayor productor de crudo del país, perdió 26,400 puestos de trabajo, lo que equivale a casi un 10% de la fuerza laboral del sector en el estado sureño.

En tanto, la empresa mexicana Pemex espera que esto sea una realidad para mezclar el crudo ligero que se importaría con el petróleo pesado nacional y mejorar con ello el proceso de elaboración de combustibles en sus refinerías.

publicidad

Hace ocho meses, México solicitó formalmente el permiso para el intercambio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad