Es más económico producir en México que en China

Más económico producir en México que en China

Getty Images

Los costos de producción en México se sitúan ahora en cuatro puntos porcentuales más económicos respecto de la economía asiática.

Los costos de producción en México son ahora menores que los de China, si bien en 2004 los costos en el país asiático eran seis puntos porcentuales por debajo de los mexicanos, la balanza se ha invertido ahora en favor del país latinoamericano, de acuerdo a un índice elaborado por Boston Consulting Group (BCG)

.


El índice, que mide los costos y la competitividad de la manufactura global, reveló que los costos de producción en México se sitúan ahora en cuatro puntos porcentuales más económicos respecto de la economía asiática.

Una de las razones es que mientras los costos de producción en China aumentaron en la última década, la productividad en ese país creció a una tasa menor.

En México, en cambio, el aumento de 67% en promedio de los salarios del sector manufacturero en la última década fue contrarrestado casi por completo por ganancias en la productividad en el país y por la depreciación de 11% del peso frente al dólar.

Asimismo, la inversión extranjera está retomando su dinamismo en el país latinoamericano, incluso en industrias como la de los electrónicos, que han sido tradicionalmente dominadas por China.


Al alza exportaciones de productos electrónicos

El estudio apuntó que las exportaciones de productos electrónicos desde México se han triplicado de 2006 a 2013, para alcanzar los 78 mil millones de dólares anuales.

Destacó que empresas como Sharp, Sony y Samsung representan ahora un tercio de la inversión en el sector de la manufactura de productos electrónicos, en tanto que hace una década significaban sólo el 8 por ciento.

Por su parte, el gigante taiwanés de la manufactura, Foxconn Technology Group, que es el mayor inversionista en China, es ahora el segundo mayor exportador desde México, tan sólo por debajo de la automotriz General Motors.


Además del repunte en la producción de electrónicos, BCG aseveró que "México está experimentando un fuerte crecimiento en un rango de sectores industriales", como equipo de transportación, electrodomésticos y equipo de cómputo.

Asimismo, 89 de los productores de autopartes más importantes en el mundo fabrican en México, al igual que 70 empresas que ensamblan electrodomésticos o construyen componentes relacionados.

El documento afirmó que la transformación en la estructura global de costos de la manufactura mexicana, que ha mejorado más que cualquiera de las 25 economías exportadoras consideradas en el reporte, explica la revitalización de la manufactura en el país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Declaran válido el decreto emergencia de Maduro

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo declaró con "validez" y "vigencia" el decreto lanzado por Nicolás Maduro a principios de año

Jorge Castañeda: Lilian Tintori en México

El autor analiza el giro radical de la política mexicana hacia el gobierno venezolano

Magnate deportivo Stan Kroenke compra en Tex...

Adquirió el icónico rancho “WT Waggoner”, el segundo más grande de Estados Unidos, con una superficie de 210 mil 400 hectáreas

Luis Gutiérrez pide al Congreso liberar a Pu...

El congresista puertorriqueño hizo el reclamo en una ponencia ante la Cámara de Representantes federal.

Morgan Stanley pagará $3,200 millones

El pago es para compensar las prácticas bancarias que contribuyeron a provocar la crisis financiera de 2008.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!