publicidad
Esta operación da a la gran petrolera Shell una participación más grande en los mercados mundiales de gas natural ante el declive en los precios del petróleo.

En uno de los mayores acuerdos del año, Shell compra la británica BG Group

En uno de los mayores acuerdos del año, Shell compra la británica BG Group

La operación --de $69,700 millones-- da a Shell mayor participación en los mercados mundiales de gas natural.

Esta operación da a la gran petrolera Shell una participación más grande...
Esta operación da a la gran petrolera Shell una participación más grande en los mercados mundiales de gas natural ante el declive en los precios del petróleo.

Royal Dutch Shell ha acordado la compra de BG Group por 47,000 millones de libras "equivalentes a 69,700 millones de dólares--, según anunciaron el miércoles ambas compañías. La operación da a la gran petrolera Shell una participación más grande en los mercados mundiales de gas natural ante el declive en los precios del petróleo.

Los consejos de administración de Shell y de BG Group llegaron a un acuerdo sobre el monto y las modalidades de la transacción. "El resultado será una empresa más competitiva y sólida para todos nuestros accionistas en el actual contexto de volatilidad de los precios del petróleo", declaró Jorma Ollila, presidente de Shell.

Las dos empresas destacan su complementariedad ya que BG Group, surgida de la ex British Gas, está bien implantada en Australia y Brasil, tienen una actividad importante en la producción de Gas Natural Licuado (GNL) y en la exploración en aguas profundas.

publicidad

Shell ofrece a los accionistas de BG Group pagar una parte de la adquisición en dinero en efectivo y la otra en acciones, lo que los convertiría en propietarios del 19% del capital del nuevo grupo.

Al mismo tiempo, Shell lanzará un programa de compra de sus propias acciones por un monto de unos 25,000 millones de dólares entre 2017 y 2020.

"Las decisiones audaces, estratégicas, dan forma a nuestro sector", dijo el director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden. "BG y Shell hacen una gran pareja. Esta transacción encaja con nuestra estrategia y nuestra lectura del panorama de la industria en nuestro entorno".

Van Beurden dijo que BG es un buen complemento para Shell con vistas al futuro.

Un contexto adverso

"Añadir las competitivas posiciones de gas natural de BG tiene sentido a nivel estratégico, con miras al crecimiento a largo plazo en la demanda que prevemos para este combustible de combustión más limpia", señaló BG.

También el director ejecutivo de BG, Helge Lund, dijo que su empresa se beneficiaría de la adquisición.

"Las posiciones de BG en aguas profundas y sus fortalezas en exploración, licuado, transporte de gas natural licuado y marketing se combinarán bien con la escala de Shell, su experiencia en desarrollo y fortaleza financiera", apuntó.

Otras importantes empresas del sector energético han optado recientemente por las adquisiciones, como el grupo de servicios petroleros Halliburton, que recientemente compró el rival Baker Hughes por 35,000 millones de dólares, o la española Repsol, que adquirió el año pasado Talisman Energy de Canadá por 8,300 millones de dólares.

publicidad

El analista Virenda Chauhan, de la empresa Energy Aspects, dijo a Efe que el nivel en que se encuentran actualmente los precios del petróleo hace más "atractivo" que las empresas del sector entren a negociar acuerdos de adquisición, pues hay compañías que tienen dificultades con el flujo de caja.

BG Group, con sede en Reading, a las afueras de Londres, es la tercera energética del Reino Unido y emplea a unas 5,200 personas en 24 países, con importantes proyectos en Brasil y Australia.

La empresa se formó en 1997 cuando British Gas (privatizada en 1986 durante el Gobierno de la entonces primera ministra Margaret Thatcher) se separó para formar dos compañías: BG Group y Centrica.

La primera pasó a ocuparse de la exploración y producción, mientras que la segunda asumió la responsabilidad en el sector energético minorista del Reino Unido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad