El Senado de EEUU confirmó a Janet Yellen para dirigir la Reserva Federal

Confirman a Janet Yellen para dirigir la Fed

Janet Yellen será la próxima presidenta de la Reserva Federal (Fed) en sustitución de Ben Bernanke, con lo que se convertirá en la primera mujer de la historia en dirigir el banco central estadounidense.

Yellen, de 67 años y actual vicepresidenta de la Fed, recibió el respaldo del Senado con 56 votos a favor y 26 en contra. Sustituirá a Bernanke al frente del banco central el próximo 31 de enero, cuando concluye el mandato de éste.


¿Qué opinas sobre esta designación?

La economista, con dos décadas de carrera en la Reserva Federal, aseguró en su audiencia de confirmación que una de sus prioridades sería la reducción del desempleo, que se encuentra en el 7% según las últimas cifras disponibles, las de noviembre.

Con un perfil público más bajo que Bernanke, Yellen ha sido reivindicada por los sectores más liberales del partido demócrata, que valoran su espaldarazo a la agresiva política de estímulo lanzada por su antecesor para revitalizar la economía después de la aguda crisis financiera de 2008.

Esa misma posición es la que critican republicanos como los senadores Ted Cruz, Marco Rubio o Charles Grassley, que votaron en contra de la confirmación de Yellen."Creo que (la Fed) ya está demasiado metida (en la economía)" , argumentó Grassley antes de la votación, y mostró su preocupación por que el programa de compra de bonos "ahuyente a los inversores" .


La primera mujer al timón

En general, los senadores que se oponían a la nominación de Yellen argumentaron que las políticas expansivas de la Fed contribuyen a una pérdida de poder adquisitivo por el debilitamiento del dólar y a un recalentamiento de la economía.

No obstante, Bernanke anunció a mediados de diciembre el comienzo de una moderada rebaja del programa de compra de bonos y la toma de más medidas en la misma línea a medida que mejore el clima económico.

Yellen se enfrentará ahora a la difícil tarea de determinar el ritmo idóneo de salida progresiva del estímulo, una nueva etapa para la Fed, que pese a las críticas ha sido esencial para evitar una crisis aún más profunda en la primera economía mundial.


Además de convertirse en la primera mujer al timón en la Fed en sus cien años de historia, la prestigiosa economista es además la primera nominada por un presidente demócrata para dirigir la institución desde que el entonces presidente Jimmy Carter designara en 1979 a Paul Volcker.

La votación de Yellen se ha visto retrasada varias veces desde que fuera nominada en octubre por el presidente de EEUU, Barack Obama, y respaldada en noviembre por el Comité Bancario del Senado, debido a las reclamaciones de los legisladores de una mayor transparencia por parte de la Fed.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Where do seized Narco Fortunes go?

What many wonder is what happens to the fortunes of drug traffickers once they are arrested.

Los Porto, una familia que endulzó Yelp

El negocio familiar inició en 1971 en el domicilio de los Porto. Ahora, 40 años después, tienen tres locales y dos más previstos para 2016 y 2017.

Pareja de Phoenix sentenciada por uso ilegal...

El Procurador General Marcos Brnovich anunció la condena de un esposo y una esposa que Phoenix dedicados al uso ilícito de los cupones de alimentos.

Magnate deportivo Stan Kroenke compra en Tex...

Adquirió el icónico rancho “WT Waggoner”, el segundo más grande de Estados Unidos, con una superficie de 210 mil 400 hectáreas

Empresas latinas pueden vender 1.3 billón más

Si logran elevar sus ventas hasta igualar a las no latinas, pueden cuadruplicar su aporte, dice la Universidad de Stanford

Burger King comenzará a vender hot dogs

El gigante de las hamburguesas ahora será el mayor vendedor de perros calientes en todo Estados Unidos.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.