publicidad
.

El Senado de EEUU confirmó a Janet Yellen para dirigir la Reserva Federa...

El Senado de EEUU confirmó a Janet Yellen para dirigir la Reserva Federal

El Senado de EEUU confirmó a Janet Yellen para dirigir la Reserva Federal

Sustituirá a Bernanke al frente del banco central el próximo 31 de enero, cuando concluye el mandato de éste.

Janet Yellen será la próxima presidenta de la Reserva Federal (Fed) en sustitución de Ben Bernanke, con lo que se convertirá en la primera mujer de la historia en dirigir el banco central estadounidense.

Yellen, de 67 años y actual vicepresidenta de la Fed, recibió el respaldo del Senado con 56 votos a favor y 26 en contra. Sustituirá a Bernanke al frente del banco central el próximo 31 de enero, cuando concluye el mandato de éste.

¿Qué opinas sobre esta designación?

La economista, con dos décadas de carrera en la Reserva Federal, aseguró en su audiencia de confirmación que una de sus prioridades sería la reducción del desempleo, que se encuentra en el 7% según las últimas cifras disponibles, las de noviembre.

Con un perfil público más bajo que Bernanke, Yellen ha sido reivindicada por los sectores más liberales del partido demócrata, que valoran su espaldarazo a la agresiva política de estímulo lanzada por su antecesor para revitalizar la economía después de la aguda crisis financiera de 2008.

Esa misma posición es la que critican republicanos como los senadores Ted Cruz, Marco Rubio o Charles Grassley, que votaron en contra de la confirmación de Yellen."Creo que (la Fed) ya está demasiado metida (en la economía)" , argumentó Grassley antes de la votación, y mostró su preocupación por que el programa de compra de bonos "ahuyente a los inversores" .

publicidad

La primera mujer al timón

En general, los senadores que se oponían a la nominación de Yellen argumentaron que las políticas expansivas de la Fed contribuyen a una pérdida de poder adquisitivo por el debilitamiento del dólar y a un recalentamiento de la economía.

No obstante, Bernanke anunció a mediados de diciembre el comienzo de una moderada rebaja del programa de compra de bonos y la toma de más medidas en la misma línea a medida que mejore el clima económico.

Yellen se enfrentará ahora a la difícil tarea de determinar el ritmo idóneo de salida progresiva del estímulo, una nueva etapa para la Fed, que pese a las críticas ha sido esencial para evitar una crisis aún más profunda en la primera economía mundial.

Además de convertirse en la primera mujer al timón en la Fed en sus cien años de historia, la prestigiosa economista es además la primera nominada por un presidente demócrata para dirigir la institución desde que el entonces presidente Jimmy Carter designara en 1979 a Paul Volcker.

La votación de Yellen se ha visto retrasada varias veces desde que fuera nominada en octubre por el presidente de EEUU, Barack Obama, y respaldada en noviembre por el Comité Bancario del Senado, debido a las reclamaciones de los legisladores de una mayor transparencia por parte de la Fed.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad