publicidad
Alexis Tsipras

El Parlamento griego aprueba la convocatoria de referendo sobre el rescate

El Parlamento griego aprueba la convocatoria de referendo sobre el rescate

El Parlamento griego votó la convocatoria de un referéndum sobre las medidas propuestas por acreedores internacionales a cambio del desembolso del rescate.

Alexis Tsipras
Alexis Tsipras

El Parlamento griego votó el domingo por una clara mayoría la convocatoria de un referéndum sobre las medidas propuestas por los acreedores internacionales a cambio del desembolso del rescate, en una jornada en la que en Bruselas los socios rechazaron conceder una nueva prórroga.

Tras un debate de más de catorce horas, que vivió momentos de extrema tensión, la solicitud fue aprobada por 178 votos a favor, 129 en contra y ninguna abstención.

Alexis Tsipras y su gobierno de coalición han exhortado a la gente a votar en contra del acuerdo, pero al mismo tiempo prometió seguir estando dispuesto a llegar a un acuerdo, lo que arroja un velo de incertidumbre sobre el futuro financiero de Grecia.

Lea: Temores en la eurozona tras el triunfo de la izquierda en Grecia.

publicidad

"Nuestra intención de obtener un compromiso de honor estará siempre sobre la mesa", dijo Tsipras, quien afirmó que un rotundo 'no' a las propuestas de los prestamistas fortalecería posteriormente la posición negociadora del Gobierno.

La decisión sobre el referéndum "no constituye una ruptura con Europa, pero sí rompe con las tácticas que ofenden a Europa", aclaró.

La votación, a efectuarse el domingo 5 de julio, ha generado la interrogante de si el país podrá permanecer en la eurozona. Muchos griegos alarmados por el anuncio del referendo formaron filas el sábado en los cajeros automáticos, lo cual ejerció aún mayor presión sobre los bancos.

Tsipras tuvo palabras especialmente duras para el Fondo Monetario Internacional (FMI), como el responsable de las exigencias más inaceptables para Grecia, como por ejemplo "trasladar la carga" del ahorro sobre los pensionistas.

Criticó igualmente la insistencia del FMI en querer aumentar el IVA sobre los hoteles hasta el 23 %, frente al 6,5 % actual (el Gobierno había propuesto un 13 % como fórmula de compromiso), lo que hubiera asestado un duro golpe al sector más competitivo de la economía griega.

Lea también: Cuál sería el posible escenario si Grecia sale del la zona euro.

El líder de la oposición, el conservador Andonis Samarás, aseguró que en el referéndum no se plantea dar un'sí' o 'no' a la austeridad como plantea indirectamente el Gobierno sino 'sí' o 'no' al euro.

publicidad

"La propuesta de referéndum arrastra al país fuera de Europa", subrayó el líder de Nueva Democracia y ex primer ministro Samarás, quien describió la consulta como una "parodia" de un Gobierno que esconde su fracaso detrás de este plebiscito y que ha conducido al país a la "quiebra" y al "suicidio".

Por su parte, la líder de los socialdemócratas del Pasok (el partido que dirigió con los conservadores el último Gobierno), Fofi Genimatá, acusó al Gobierno de estar conduciendo Grecia hacia la ruptura con Europa y emplazó al Ejecutivo a dimitir.

La votación se celebró mientras en Bruselas los ministros de Finanzas de la eurozona decidían no conceder a Grecia la prórroga del rescate por unas semanas, solicitada por Tsipras para permitir a los ciudadanos votar "sin presiones".

Pese a dar por finalizadas por parte de Grecia las negociaciones y excluir al ministro de Finanass griego, Yanis Varufakis, de una segunda reunión "informal", el mensaje principal fue que en todo caso Grecia sigue siendo un miembro de la eurozona.

Tsipras calificó la exclusión de un miembro del Eurogrupo de una reunión como "un día negro" en la historia de la eurozona.

Los próximos días demostrarán si Grecia acaba en impago, como todo indica en estos momentos, o si surgen posibilidades de acuerdo de último momento.

publicidad

Varufakis afirmó que si en los próximos días se lograba un compromiso, el Gobierno solicitaría en el referéndum el 'sí' a ese acuerdo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los actores Faye Dunaway y Warren Beatty parecen haber recibido el sobre incorrecto y leyeron como 'Mejor película' La la land en vez de la verdadera ganadora: 'Moonlight'.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad