El billete del billón

El billete del billón

Univision.com

Tu nivel de vida está determinado básicamente por el lugar en que naciste.

Por Francisco Mejía

En mi camino a la oficina hace unos días escuché un número asombroso, increíble, en una entrevista que le hacía Owen Barder (@owenbarder) a Michael Clemens (@m_clem) en este podcast llamado Development Drums (muy recomendado " fin del comercial).


¿El número? 60 porciento

El sesenta por ciento de la diferencia entre el ingreso de una persona en un país desarrollado y una persona en un país en desarrollo se puede explicar por una cosa: el país en que naciste. Piensa en eso un segundo. Tu nivel de vida está determinado básicamente por el lugar en que naciste. No importa mucho la educación, el trabajo, los padres, la escuela, poco los amigos, la salud o lo duro que trabajas. No. Es la suerte de haber nacido en el lugar correcto lo que determina lo bien que estás en comparación con todas las otras personas en este bello planeta.

Y ¿De dónde viene este número?

De un artículo en el 2008 escrito por el economista Branko Milanović (@BrankoMilan):


"El 90 por ciento de la variabilidad en la posición relativa en el mundo de una persona con respecto a sus ingresos (percentil en la distribución del ingreso mundial) se explica solamente por dos pedazos de información. El ingreso medio del país (circunstancia) explica el 60 por ciento, y la clase económica a la que pertenece (circunstancia y esfuerzo) explica un 30 por ciento".

Así que si el 60% de la diferencia entre los ingresos de las personas se puede explicar por un solo factor, la residencia, no es de extrañar que si se eliminan las barreras a la migración, debieran producirse grandes ganancias. Esto es lo que Michael Clemens llama la pregunta del billón de dólares. (léelo también). Si se eliminan las barreras a la migración, las ganancias son entre uno y dos órdenes de magnitud más grandes que si se eliminasen todas las demás restricciones a los flujos internacionales de bienes y capital. Billones de dólares.

60 por ciento. Billones de dólares. No es casualidad que la muralla china sea la única estructura humana que se puede ver desde el espacio.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Pareja de Phoenix sentenciada por uso ilegal...

El Procurador General Marcos Brnovich anunció la condena de un esposo y una esposa que Phoenix dedicados al uso ilícito de los cupones de alimentos.

Luis Gutiérrez pide al Congreso liberar a Pu...

El congresista puertorriqueño hizo el reclamo en una ponencia ante la Cámara de Representantes federal.

Los Porto, una familia que endulzó Yelp

El negocio familiar inició en 1971 en el domicilio de los Porto. Ahora, 40 años después, tienen tres locales y dos más previstos para 2016 y 2017.

Magnate deportivo Stan Kroenke compra en Tex...

Adquirió el icónico rancho “WT Waggoner”, el segundo más grande de Estados Unidos, con una superficie de 210 mil 400 hectáreas

Empresas latinas pueden vender 1.3 billón más

Si logran elevar sus ventas hasta igualar a las no latinas, pueden cuadruplicar su aporte, dice la Universidad de Stanford

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.