Diputados mexicanos aprobaron presupuesto para 2014

México aprobó presupuesto para 2014

Notimex

La Cámara de Diputados de México aprobó el capítulo de gastos del presupuesto de 2014 por un monto de 4.46 billones de pesos (340,992 millones de dólares).

Los gastos ascenderán a 340,992 millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO - La Cámara de Diputados de México aprobó el jueves el capítulo de gastos del presupuesto de 2014 por un monto de 4.46 billones de pesos (340,992 millones de dólares) y lo envió al Ejecutivo encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, informaron fuentes legislativas.


La decisión se tomó en la madrugada de este jueves después de una discusión de más de ocho horas y sitúa el monto aprobado con un incremento del 13.9% respecto al año anterior.

En un comunicado, la Cámara baja precisó que el Presupuesto de Egresos del 2014 fue aprobado "con 441 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones".

¿Qué opinas de la cifra aprobada por los diputados mexicanos? Participa en nuestros Foros.

De la propuesta inicial, los diputados hicieron cambios a varias partidas y reasignaron 64,190 millones de pesos (4,900 millones de dólares).


Las prioridades del gasto estarán en "salud, educación, seguridad y combate a la pobreza", señaló la Cámara de Diputados.

Entre las dotaciones destacan la del Programa Pensión para Adultos Mayores, que será de 45,225 millones (3,452 millones de dólares), y 7,000 millones de pesos (534 millones de dólares) para una reserva especial en el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales destinada a paliar los daños por las lluvias registradas en septiembre en el estado de Guerrero (sur).

Para fortalecer el sistema de Justicia se asignaron 5,000 millones de pesos (381 millones de dólares) y se otorgaron "recursos para la prevención social del delito y profesionalizar y equipar los cuerpos de seguridad pública".

Asimismo, se destinarán 3,000 millones de pesos (229 millones de dólares) para la constitución del Fondo para Fronteras, que tendrá como objetivo otorgar subsidios para contribuir al desarrollo económico" de los estados fronterizos del norte y sur de México.


El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, José Sergio Manzur, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que plan de gastos de 2014 "es el más alto en la historia del país".

El plan incluye "recursos para la atención a grupos vulnerables, la mitigación de los efectos del cambio climático, el desarrollo de los jóvenes, la atención de niñas, niños y adolescentes, la prevención del delito, y el combate a las adicciones", señaló Manzur.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez, del minoritario partido Nueva Alianza, dijo que el presupuesto acompaña los esfuerzos y consensos alcanzados por el Legislativo en torno a las reformas en materia educativa, social, laboral y de seguridad pública.

Por su parte, el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, del izquierdista Partido del Trabajo, manifestó su preocupación porque los recursos destinados a ciencia, tecnología e investigación representen nada más el 0.4% del Producto Interior Bruto (PIB) cuando deberían ser del uno por ciento.


Uno de los legisladores que se opuso fue Ricardo Monreal, del también izquierdista Movimiento Ciudadano, quien lamentó que el 14% de los fondos tenga su origen "en deuda pública", no en el impulso propio de la economía del país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Declaran válido el decreto emergencia de Maduro

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo declaró con "validez" y "vigencia" el decreto lanzado por Nicolás Maduro a principios de año

Jorge Castañeda: Lilian Tintori en México

El autor analiza el giro radical de la política mexicana hacia el gobierno venezolano

Univision Arizona te invita a la Feria Finan...

Univision Arizona ya prepara su gran Feria Financiera de este 2016, la cual se llevará a cabo el 28 de febrero en el Grand Canyon University a partir del mediodía.

Magnate deportivo Stan Kroenke compra en Tex...

Adquirió el icónico rancho “WT Waggoner”, el segundo más grande de Estados Unidos, con una superficie de 210 mil 400 hectáreas

Las mejores ciudades para los hispanos

Las urbes de tamaño medio y especialmente en el sureste ofrecen un entorno ideal para el sueño americano.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.