publicidad

Decepcionante creación de puestos de empleo durante marzo mantiene la tasa en 5.5%

Decepcionante creación de puestos de empleo durante marzo mantiene la tasa en 5.5%

La economía creó muchos menos puestos de los esperados, por lo que la tasa de desempleo se mantuvo en 5.5%.

En Un Minuto: la comunidad hispana, una de las más afectadas por el desempleo /Univision

La economía estadounidense creó muchos menos puestos de trabajo que lo esperado en marzo, por lo que la tasa de desempleo se mantuvo en el 5.5%, misma cifra que registró en febrero, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

La comunidad hispana sigue siendo una de las más afectadas por la falta de trabajo, con una tasa de desempleo del 6.8%, solo por delante de los afroamericanos (10.1%) y por detrás de los blancos (4.7%) y los asiáticos (3.2%).

Asimismo, la economía estadounidense generó en marzo 126,000 empleos; es decir, una caída de 52% con respecto a febrero, una cifra inferior a la esperada y el menor incremento desde finales de 2013.

El Departamento de Trabajo revisó a la baja la creación de empleo en los dos primeros meses del año y la redujo en un total de 69,000 puestos de trabajo respecto a las cifras anteriormente publicadas.

En enero de 2015, EEUU añadió 264,000 empleos en lugar de los 295,000 previamente anunciados, y en febrero la creación real de ocupación fue de 201,000 en vez de 239,000.

Estas cifras apuntan a una ralentización en la creación de puestos de trabajo en EEUU, lo que supone un ligero cambio de rumbo tras varios meses de buenos datos.

Los analistas preveían para marzo un promedio de 250,000 contrataciones.

En un año, la tasa de desempleo se redujo en 1.1 puntos porcentuales y el número de desempleados se redujo en 1.8 millones, a 8.6 millones.

publicidad

El crecimiento laboral previo, junto con la gasolina más barata, aún tiene que verse reflejados en un aumento significativo del gasto del consumidor. Una continua desaceleración en la contratación podría retrasar un alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal a mediados de año.

La Fed indicó el mes pasado que sería prudente elevar las tasas, actualmente en mínimos históricos. La Fed aún tiene que descartar una posible alza de tasas en junio. Sin embargo, muchos analistas esperan que el primer aumento no ocurra antes de septiembre. En parte, eso se debe a que los funcionarios de la Fed han revisado a la baja el rango de desempleo que ven como congruente con una economía sana, al 5-5.2 por ciento, desde el 5.2-5.5 por ciento anterior.

Por sectores

En marzo, los sectores que han seguido contratando han sido los de servicios empresariales, salud y comercio al por menor. Al contrario, el sector manufacturero y la industria del petróleo han despedido.

El sector de la minería se vio afectado por la caída del precio del petróleo. Perdió 11,000 empleos netos en marzo y más de 30,000 en el primer trimestre de 2015.

El sector de la producción de bienes también cayó en rojo, afectado por las duras condiciones invernales, que continuaron hasta bien entrado el mes de marzo, pero también por la apreciación del dólar que encarece los productos estadounidenses a la exportación.

publicidad

El sector de la construcción también sensible al clima, perdió miles de puestos de trabajo después de la creación de 29,000 el mes anterior.

Salario

El salario promedio por hora subió 7 centavos. La remuneración promedio por hora sigue en modesto aumento de 2.1%, frente a 2% en febrero y 2.2% en enero.

Reacciones

"Una serie de factores han afectado los datos de este primer trimestre, entre ellos el tiempo y la ralentización económica global", indicó en un comunicado el principal asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman, tras conocerse las cifras.

Furman aseguró que la administración de Barack Obama "seguirá" apostando por políticas a favor de la creación de empleo como la inversión en infraestructuras "para asegurar que se mantienen las tendencias observadas en el largo plazo".

Por su parte, los republicanos lamentaron que el crecimiento económico en Estados Unidos esté "lejos de su mejor momento" y destacaron que el número de estadounidenses en el mercado laboral "se encuentra cerca del mínimo en treinta años".

Los datos sobre empleo de marzo lastraron el viernes la cotización del dólar, que se devaluó frente al euro hasta los 1.10 dólares por cada euro, así como la rentabilidad del bono estadounidense a diez años, que se situó por debajo del 1.80%.

publicidad

Los efectos sobre el mercado de valores no se verán hasta la semana que viene, ya que los principales parqués estadounidenses, incluida la bolsa neoyorquina, cerraron con motivo del Viernes Santo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad