publicidad

Cuidado con los fraudes a través de e-mails falsos del IRS

Cuidado con los fraudes a través de e-mails falsos del IRS

Durante la temporada de impuestos hay que estar muy atentos a los fraudes de quienes se hacen pasar por el IRS.

Cuidado con los fraudes a través de e-mails falsos del IRS null

Así funciona el engaño

Se le llama phishing a la práctica fraudulenta de enviar e-mail a alguna persona haciéndose pasar por algún negocio legítimo en un intento por convencer al usuario a revelar información privada, la cual se usará para robar tu identidad.

Estos meses, durante la temporada de impuestos, hay que estar especialmente atentos a los fraudes de quienes se hacen pasar por el IRS (Servicio de Rentas Internas).

De acuerdo a la Comisión Federal de Comercio (FTC), los phishers envían correos electrónicos o mensajes de ventanilla instantánea ( pop-up) que dicen ser de algún negocio u organización con la cual tú tienes tratos, por ejemplo, de un proveedor de servicio de Internet, un banco, servicio de pagos en línea, o alguna agencia gubernamental.

publicidad

El mensaje puede pedirte que actualices, verifiques, o confirmes la información de tu cuenta. Algunos correos electrónicos amenazan con graves consecuencias si no les respondes.

Estos mensajes te dirigen a un sitio web que luce similar a los sitios de las organizaciones  legítimas. ¡Pero no lo es! Es un sitio falso cuyo único fin es engañarte para que reveles tu información personal y de esa manera los estafadores pueden robar tu identidad y hacer gastos o cometer delitos en tu nombre.

Estafas que involucran al IRS

Aunque la FTC ha reportado que el IRS solo ha sufrido un pequeño número de delitos de robo de identidad, las estafas de phishing que utilizan el nombre del IRS han aumentado en cantidad y complejidad.

La estafa de phishing intenta convencer al usuario que ha recibido un e-mail de parte del IRS utilizando el logotipo oficial del IRS, y solicitan que el usuario provea información personal (números de Seguro Social, números de tarjetas de crédito o contraseñas).

Responde solo por escrito o por teléfono al número que aparece en la carta que te envió el IRS.

Recuerda: el IRS nunca inicia una comunicación con los contribuyentes a través de e-mail.

Recuerda estos consejos

• Si recibes un e-mail o mensaje pop-up solicitando tu información personal o financiera, no contestes ni selecciones los enlaces del mensaje. Las compañías legítimas no solicitan esta información a través de correo electrónico.

publicidad

Si estás preocupado por tu cuenta, comunícate con la organización del e-mail por medio de un número telefónico que conozcas, o inicia una nueva sesión de navegación en el Internet y escribe el domicilio web de la compañía tú mismo.

No cortes y pegues el enlace desde el mensaje electrónico a tu navegador en el Internet, pues los phishers pueden hacer que los enlaces parezcan verdaderos, pero en realidad te dirigen a sitios diferentes.

• Utiliza programas antivirus y firewall y manténlos actualizados.

Algunos mensajes phishing contienen programas que puede dañar tu computadora o rastrear tus actividades en el Internet sin tu conocimiento.

Un programa antivirus y el firewall puede protegerte evitando que tu sistema de correo electrónico acepte inadvertidamente estos tipos de archivos indeseados.

Cómo actuar si te han estafado

¿Qué debes hacer si crees que te han estafado?

Presenta una queja a la FTC en www.ftc.gov. Infórmate también sobre el robo de identidad. Las víctimas de phishing pueden convertirse en víctimas del robo de identidad. Si un ladrón de identidad abre cuentas de crédito en tu nombre, estas cuentas nuevas podrían aparecer en tu informe de crédito.

Puedes detectar estos incidentes a tiempo si solicitas una copia gratuita de tu informe de crédito de parte de alguna de las tres principales agencias crediticias. Visita la página www.annualcreditreport.com para más detalles sobre cómo solicitar un reporte gratuito de crédito anual.

publicidad

Si recibes un correo electrónico no solicitado que dice provenir del IRS, envía el mensaje original a: phishing@irs.gov. También puedes informar sobre el uso indebido del nombre, el logotipo, formularios u otra propiedad del IRS al Inspector General de la Tesorería para la Administración Contributiva al 800.366.4484.

¿Cómo reporto el fraude de impuestos?

¡No seas víctima de las estafas contributivas! Recuerda, que si algo parece demasiado bueno como para ser cierto, probablemente no es cierto.

Si sospechas que se está produciendo cualquier actividad fraudulenta relativa a tus impuestos, envía la Forma 3949-A, Information Referral, al Internal Revenue Service, Fresno, CA 93888. Puedes descargar la forma o llamar al 800.829.3676 y solicitar el formulario por correo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad