publicidad

¿Cuánto valor tiene la belleza en el trabajo?

¿Cuánto valor tiene la belleza en el trabajo?

Se cree que el talento y las habilidades consiguen ganar y mantener un empleo por encima de la belleza pero ¿esto realmente será cierto?

Talento vs. Belleza

La revista Newsweek realizó algunas encuestas a reclutadores y solicitantes de empleo acerca del papel que la belleza tiene en el trabajo. Los resultados conducen a pensar que vale la pena ser atractivo pero, ¿estás de acuerdo?

Todos nosotros hemos escuchado historias de cómo la gente atractiva físicamente lo tiene todo más fácil, de cómo los chicos guapos obtienen mejores calificaciones y luego mejores empleos y además obtienen mejor sueldo. La lista de ejemplos es larga.

A pesar de ello, a muchos de nosotros todavía nos gustaría pensar que nos hemos ganado nuestros puestos de trabajo con base en el mérito, y que nuestra habilidad nos llevará muy alto.

Sin embargo sería mejor pensarlo dos veces. En el actual mercado laboral, prestar atención al aspecto personal no es sólo por vanidad, sino por supervivencia económica. Las encuestas de Newsweek sugieren buscar más allá del vestuario y evaluar aspectos como lo “físicamente atractivo”.

Newsweek realizó una encuesta en línea a 202 directores de empresas de contratación, desde empleados de recursos humanos hasta los vicepresidentes de alto nivel, así como una encuesta telefónica a una muestra representativa nacional de 964 miembros del público, sólo para confirmar lo que todo empleado no cualificado quiere admitir: que en todos los elementos del lugar de trabajo, desde la contratación hasta la política de promociones, la apariencia importa, e importa mucho. Newsweek rescata estas:

publicidad

Interesantes revelaciones

1.    La apariencia hace la diferencia en el trabajo.

Cuando se trata de conseguir un empleo, 57 por ciento de los directivos creen que a un poco atractivo candidato (pero cualificado), le será más difícil conseguir un empleo; 68 por ciento creen que, una vez contratados, la apariencia continuará afectando el rendimiento en el ambiente de trabajo. Es una visión que se reforzó entre el público; un tercio de ellos jubilados o en busca de trabajo por sí mismos: el 63 por ciento dijo que ser físicamente atractivo es beneficioso para los hombres que están buscando trabajo, y 72 por ciento dijo que era una ventaja para las mujeres.

2.    La apariencia importa más que la educación, aparentemente

Al pedir a los encuestados que evaluaran la importancia de 9 características personales en una escala de uno a 10 (siendo el 10 el más importante), la apariencia se llevó el tercer lugar (con una puntuación media de 7.1), por debajo de la experiencia (8.9) y la confianza (8.5), pero por encima del sitio al que el candidato asistió a la escuela (6.8) y el sentido del humor (6.7). ¿Eso significa que los candidatos deben deshacerse de sus fondos de universidad por una operación de nariz? Probablemente no. Pero sí muestra que no todos los reclutadores están buscando el diploma de de una prestigiosa Universidad.

publicidad

Conclusiones destacadas

3.    Ponga su dinero donde está su boca

Cincuenta y nueve por ciento de los jefes de recursos humanos aconsejan pasar el mayor tiempo y dinero  posible "asegurándose de que se es atractivo", tanto como se pasa  en el perfeccionamiento de un currículo. ¿Valdrá la pena entonces el uso de bótox?

4.    Contradicciones para mujeres

Probablemente muchos escucharon la historia de Debrahlee Lorenzana, la mujer de Queens que demandó a Citibank el mes pasado, alegando que fue despedida por ser "demasiado caliente." Independientemente de si hay alguna validez para este caso, las mujeres en sus lugares de trabajo a menudo se enfrentan con una doble situación: se espera que sea sexy, pero puede ser castigada por ser demasiado atractiva. Sesenta y un por ciento de los directores de recursos humanos que se encuestaron -60 por ciento de los cuales eran hombres-, dijeron que creían que una mujer se beneficiaría al usar ropa que luzca su figura en el trabajo. Mientras tanto, el 47 por ciento de los mismos gerentes dijeron que creen que algunas mujeres son castigadas por ser demasiado atractivas en la oficina. En conjunto, las mujeres son proclives a beneficiarse más de su aspecto.

5.    Odiamos a la gente obesa, aunque la mayoría de nosotros tiene sobrepeso

Casi el 75 por ciento de los americanos podrían tener sobrepeso, de acuerdo con los Centros de EU para el Control de Enfermedades, sin embargo, se mantiene la discriminación hacía las personas con sobrepeso en el trabajo y en la vida diaria. Dos terceras partes de los gerentes de empresas dijeron que creen que algunos reclutadores dudarían antes de contratar a un candidato calificado que tuviera un sobrepeso significativo.

publicidad

6.    A nosotros también nos disgusta la gente vieja

Ochenta y cuatro por ciento de los directivos dijeron que ellos creen que algunos jefes dudarían antes de contratar a un candidato competente que luzca mayor que sus compañeros de trabajo.

7.    Aparentemente pensamos que el "Lookism" es  lo correcto

Sesenta y cuatro por ciento de los gerentes de contratación dijeron que ellos creen que a las compañías debería permitírseles contratar a gente basándose en su aspecto –cuando la compañía requiere un empleado para ser la “imagen” de una tienda o empresa de ventas. Pero aquí hay una contradicción: 60 por ciento de ellos también creen que la mayoría de americanos estaría a favor de una ley  que diera ilegalidad a la discriminación por contratación con base en la apariencia física. La realidad está igualmente dividida por partes iguales: 46 por ciento del público dijo que ellos estarían a favor de una ley en la que la discriminación basada en la apariencia fuera ilegal.

8.    Todavía no se tire por el balcón, la confianza es importante también

La confianza, y la experiencia pueden aún hacer mucho cuando se trata de tener éxito en el trabajo. Recuerde, ambas categorías ocupan el primero y segundo lugar en la lista de los atributos más importantes de los empleados. El prejuicio de la belleza perdura, no obstante sigue habiendo oportunidades para aquellas personas que no son sexys.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad