publicidad
.

Comcast no comprará Time Warner Cable; el gobierno celebra la decisión l...

Comcast, el primer cable operador estadounidense.

Comcast no comprará Time Warner Cable; el gobierno celebra la decisión

Comcast no comprará Time Warner Cable; el gobierno celebra la decisión

La operación, de un monto de unos 45,000 millones de dólares, enfrentó reticencias de los reguladores.

Comcast, el primer cable operador estadounidense.
Comcast, el primer cable operador estadounidense.

El primer cable operador estadounidense Comcast anunció este viernes que renuncia a la compra del número dos del mercado, Time Warner Cable (TWC), decisión que fue celebrada por el gobierno de Estados Unidos.

La operación, de un monto de unos 45,000 millones de dólares (67,000 millones asumiendo deudas), había sido anunciada hace más de un año, pero enfrentó reticencias de los reguladores.

"Hoy, pasamos a otra cosa", comentó en un comunicado el presidente director general de Comcast, Brian Roberts. "Habíamos estructurado esta transacción de forma tal que si el gobierno no estaba de acuerdo, pudiéramos retirarnos", añadió.

"Por supuesto, nos hubiera gustado poder llevar nuestros productos a nuevas ciudades, pero estructuramos el acuerdo de tal manera que si el Gobierno no estaba de acuerdo, pudiéramos dejarlo", rezaba el comunicado.

publicidad

TWC confirmó en otro comunicado que la ruptura de la negociación fue realizada de mutuo acuerdo.

Las vicisitudes

Antes de que se pronunciara Eric Holder, el ente regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos (FCC) y la división antimonopolio del departamento de Justicia ya se habían congratulado, en comunicados por separado, de esta decisión que según ellos es favorable para los consumidores.

Más tarde, el fiscal general --que será sustituido la próxima semana por Loretta Lynch-- dijo en un comunicado que la decisión de Comcast es "la mejor resolución para los consumidores estadounidenses".

La división de libre competencia del Departamento de Justicia se opuso desde un primer momento a la fusión. "Esta es una victoria no solo para el Departamento de Justicia, sino también para los proveedores de contenido y servicios de ' streaming' (transmisión de vídeo en banda ancha) que trabajan por aportar productos innovadores a consumidores en EEUU y en todo el mundo", explicó Holder.

The New York Times y The Wall Street Journal adelantaron desde el jueves el truncamiento del acuerdo de fusión amistoso alcanzado entre ambas compañías y que, anunciado en febrero del año pasado, fue objeto de "un intenso escrutinio" por parte de los reguladores.

Según los citados diarios, representantes de Comcast mantuvieron durante esta semana encuentros con funcionarios del departamento de Justicia de EEUU y de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), en que ambos organismos les trasladaron sus dudas sobre la operación.

publicidad

Los primeros trasladaron a la operadora de televisión por cable su temor de que la operación dañase la libre competencia en el mercado, mientras que los segundos les indicaron que estaban evaluando si la adquisición se produciría en favor del interés general.

El fracaso de la operación

Así se oficializó el fracaso de una operación valorada en 45,200 millones de dólares y que hubiese supuesto la unión entre las dos operadoras de televisión por cable más importantes del país.

Combinar la primera y segunda empresa de cable de Estados Unidos habría puesto bajo un solo techo alrededor del 30% del mercado de la televisión de pago por suscripción en Estados Unidos, así como entre el 35 y el 50% (según como se defina el mercado) del servicio de internet de banda ancha.

En 2014, Comcast contaba con 22 millones de clientes de televisión, mientras que Time Warner Cable registraba 11 millones de suscriptores de video en EEUU.

Sin embargo, es probable que las empresas de cable sigan fusionándose mientras proliferan las opciones de video online, baja el número de suscriptores de televisión de cable y TV satelital y suben los costos por los programas, deportes y películas que se ofrecen a los suscriptores.

Al mismo tiempo, habrá más competencia para los clientes jóvenes que buscan sólo internet, así como ofertas de video para dispositivos móviles y paquetes de televisión más baratos.

publicidad

Esto ya está pasando.

FiOS de Verizon está tratando con paquetes de televisión más pequeños y personalizados mientras HBO lanzó una versión online de su contenido, HBO Now, que no requiere suscripción a TV de cable.

"No creo que esto sea el fin de la rama del cable. Sin embargo, su dominio completo en la distribución ya terminó", dijo Randy Giusto, analista del sector y asesor en la firma Outsell Inc.

Algo que preocupa a defensores de los consumidores y competidores era que, con el acuerdo, Comcast habría podido influir en el sector del video por internet que está dando nueva forma a la TV.

Por ejemplo, podría pedir onerosos pagos a los nuevos proveedores de video por internet para conectarse a su red. Empresas como Netflix y Dish, con su servicio web de video Sling TV, se opusieron al trato.

"Esto va a demostrar lo importante, que es la banda ancha", agregó Amy Yong, analista en Macquarie.

El viernes, la agencia Bloomberg, citando fuentes anónimas, informó que abogados del Departamento de Justicia se oponían al acuerdo. Esta semana, seis legisladores pidieron a la Comisión Federal de Comunicaciones y al Departamento de Justicia impedir la fusión por considerar que encarecería los precios y limitaría las opciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad