publicidad
.

Cerca de 75 mil funcionarios a la expectativa del bono de Navidad logo-n...

Bono de Navidad

Cerca de 75 mil funcionarios a la expectativa del bono de Navidad

Cerca de 75 mil funcionarios a la expectativa del bono de Navidad

Hay desánimo entre las personas que aún no han recibido su aguinaldo.

Bono de Navidad
Bono de Navidad

San Juan, 18 dic (EFE).- Cerca de 75.000 funcionarios puertorriqueños, principalmente del Departamento de Educación y la Policía, viven la incertidumbre de si cobrarán la paga navideña, en el aire debido a los problemas de liquidez del Gobierno de la isla.

"El ánimo está fatal", dijo hoy a Efe el presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños, Ismael Rivera, sobre cómo viven estos días los 12.500 policías de la isla, que temen que los problemas de liquidez del Gobierno les deje sin la esperada paga extraordinaria.

La atención mediática se centró durante los últimos días en el esfuerzo del Gobierno para que EE.UU. permita que Puerto Rico se acoja a la Ley de Quiebras y en la posibilidad de un impago a los acreedores que ya se da por hecho en enero, aunque el problema de la liquidez tiene también consecuencias sobre la población local.

"Hicimos un acercamiento al superintendente -José Caldero-, pero entendemos que no tiene contestación sobre el asunto", señaló el líder sindical, tras subrayar que el que no se pague ese complemento salarial afecta directamente a las familias de los policías.

Rivera recordó que habitualmente la paga navideña llega a las cuentas de los funcionarios públicos el día 4 de diciembre o, incluso, a finales del mes de noviembre, coincidiendo con la festividad del "Viernes negro" (el cuarto viernes de noviembre).

publicidad

El líder sindical dijo que el salario base de los agentes de la Policía, después de retenciones, se queda en poco más de 700 dólares netos por quincena, por lo que la paga de Navidad es un complemento muy esperado durante todo el año.

La prensa local informó hoy que la incertidumbre sobre la paga de Navidad ha provocado un ambiente de "brazos caídos" y desinterés entre los agentes de Policía, que podría desembocar en un ausentismo laboral, una forma de protesta que ya fue utilizada el año pasado por este mismo colectivo.

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, dijo hoy a Efe que en los últimos contactos mantenidos con el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, este dijo que se abonaría la paga de Navidad, aunque pudiera hacerse fuera del plazo legal, que acaba el domingo 20 de diciembre.

"El ánimo de los maestros está alicaído", dijo Díaz, después de asegurar que a pesar de las palabras de Román es evidente que la Hacienda local está sin fondos.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Emilio Nieves Torres, señaló hoy a Efe que la paga de 2015 para todos los funcionarios puertorriqueños está estipulada en 600 dólares y no en los habituales 1.000 dólares de otros años, recorte consecuencia de la Ley de Sostenibilidad Fiscal aprobada por el Gobierno local.

publicidad

Nieves destacó que la posibilidad de que no se abone la paga navideña ha creado gran incertidumbre entre los cerca de 50.000 empleados del Departamento de Educación, que -según sus datos- reciben los salarios más bajos de todos los funcionarios de Puerto Rico, que en total suman 229.000 empleados sobre una fuerza trabajadora en la isla que ronda las 900.000 personas.

El líder sindical matizó que los funcionarios de los departamentos de Educación, Salud, Policía y Bomberos son los que realmente se han visto afectados por el problema de liquidez del Gobierno, ya que en las empresas públicas sí se ha abonado la paga de Navidad.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz, explicó hoy en declaraciones a medios locales que el Gobierno valora si el desembolso de 120 millones de dólares para saldar la paga de Navidad a los funcionarios pondría en peligro los fondos para la última nómina de diciembre.

Cruz matizó que a día de hoy no hay fondos, pero que la entrada de ingresos de última hora podría cambiar la situación en los próximos días. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad