publicidad

CEO de Toshiba renuncia tras escándalos

CEO de Toshiba renuncia tras escándalos

El director ejecutivo de Toshiba renunció para asumir la responsabilidad por la contabilidad alterada que infló sus beneficios en 151.800 millones de yenes.

El director ejecutivo de Toshiba, Hisao Tanaka, y otros ocho directivos renunciaron el martes para asumir la responsabilidad por la contabilidad alterada que infló los beneficios del gigante tecnológico japonés en 151.800 millones de yenes (1.200 millones de dólares).

La dimisión llega tras la publicación de un informe de un grupo de expertos independientes que revela como la cúpula de Toshiba alentó la manipulación "sistemática" de la contabilidad de la compañía, con la que se llegó a inflar el beneficio operativo desde 2008 a 2014.

El comunicado publicado tras una reunión del consejo de administración, la compañía detalló que junto al presidente, en el cargo desde 2013, dimiten también sus predecesores y actuales vicepresidente y consejero, Norio Sasaki y Atsutoshi Nishida.

Durante una larga y multitudinaria rueda de prensa celebrada en Tokio, el hasta ahora presidente se disculpó, aunque negó que hubiera ordenado "directamente" que se llevara a cabo la manipulación contable.

"No creo que haya nada malo en querer conseguir beneficios", dijo el ejecutivo en relación a la presión que vivían los directivos, pero aseguró que estos deben estar basados en estrictas y apropiadas prácticas de contabilidad".

Tanaka aseguró además que la compañía "se tomará muy en serio" los resultados de la investigación y se creará una nueva Toshiba, ya que "la marca ha sufrido un gran daño".

publicidad

Toshiba Corp. reconoció un encubrimiento sistemático que comenzó en 2008 en varias divisiones de su amplio negocio, incluido el de microprocesadores y computadoras de escritorio, que pasaban por problemas financieros, con directivos que imponían objetivos de ingresos irreales y con subordinados alterando los resultados.

Además de sus problemas en su negocio de electrónicos, los planes de Toshiba en el campo de la energía nuclear, uno de los principales negocios de la empresa de Tokio, se vieron afectados por el desastre de Fukushima de 2011 que provocó temores públicos sobre la seguridad de los reactores, haciendo casi imposible la construcción de infraestructuras de este tipo en el país.

Los 48 reactores nucleares del país están ahora apagados.

Haciendo una pronunciada reverencia ante las cámaras durante una conferencia de prensa, el CEO Hisao Tanaka mantuvo su cabeza agachada casi medio minuto en un gesto que buscó expresar vergüenza y remordimiento. Sus predecesores Norio Sasaki, ahora vicepresidente, y Atsutoshi Nishida, un asesor, también dejaron sus cargos junto con otros seis directivos.

"Tenemos una seria responsabilidad", dijo Tanaka a los reporteros. La empresa necesitará "construir una nueva estructura" para reformarse, agregó

La empresa informó que el fraude siguió durante el año fiscal que concluyó en marzo y que trabaja revisando las cuentas para mostrar el verdadero panorama financiero. El corporativo prometió convocar para septiembre una reunión de emergencia con los accionistas, cuando dará a conocer un reporte financiero genuino.

publicidad

Loizos Heracleous, profesor de estrategia en la escuela de negocios Warwick en Gran Bretaña, dijo que las empresas en Japón carecen todavía de áreas de transparencia e independencia comparado con el estándar mundial.

La supuesta manipulación de las cuentas realizada por Toshiba consistió en registrar en el ejercicio siguiente los costos del segmento de infraestructuras de la empresa, así como en sobrestimar los beneficios operativos en esta rama y en las de televisores, semiconductores y ordenadores portátiles.

La empresa nipona anunció el mes pasado una revisión a la baja de su beneficio operativo entre los ejercicios 2009 y 2013 de más de 50.000 millones de yenes (371 millones de euros/403 millones de dólares) debido a las irregularidades detectadas en la contabilidad sobre proyectos de infraestructuras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad