Bolivia entrará en la producción de baterías de ión litio en cinco años

Bolivía producirá baterías de ión litio

Getty Images

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este jueves la primera planta piloto ensambladora de baterías de litio de su país.

La nación sudamericana desarrolla una producción piloto

Bolivia podría comenzar a producir baterías de ión litio de alta densidad en un plazo de cinco años, para abastecer el mercado nacional y exportar, anunció este jueves en La Paz el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.


En rueda de prensa reportada por la agencia estatal de noticias ABI, Vierreira indicó que en un plazo de cinco años Bolivia contará con las plantas industriales necesarias para cumplir con ese objetivo.

¿Qué opinas sobre la incursión de Bolivia en la producción de baterías?

Indicó que Bolivia desarrolla en la actualidad una producción piloto de carbonato de litio, cloruro de potasio y baterías de ión litio, que le permite evaluar las condiciones del mercado.

“Entonces, se prevé que dentro de unos cinco años vamos a tener las plantas industriales para la producción de baterías en nuestro país y a la conclusión de ese tiempo, estaremos produciendo baterías para su inserción en el mercado nacional e internacional”, subrayó.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este jueves la primera planta piloto ensambladora de baterías de litio de su país, lo que marca el comienzo de una nueva era para la minería de esa nación, señaló.

Bolivia invierte en un Centro de Investigación

En el acto inaugural, Morales dijo que la puesta en marcha de la nueva planta permitirá aprovechar los recursos “evaporíticos” del Salar de Uyuni, considerado el mayor desierto de sal continuo del mundo.

“Bolivia tiene la mayor reserva (de sal) de todo el mundo, esa es nuestra madre tierra, después de tantos años, más de 500 años de saqueo, siguen apareciendo recursos naturales a flor de piel”, aseveró el mandatario.


Explicó que un segundo paso de ese proyecto consistirá en la construcción de una planta de industrialización de batería de ión litio, con una producción a gran escala.

El ministro Virreira dijo que se suscribió un contrato de crédito entre el Banco Central y la Corporación Minera de Bolivia, por $34.3 millones, para implementar el Centro de Investigación, Desarrollo y Pilotaje en La Palca, Potosí.

Citado por ABI, señaló que ese crédito forma parte de la tercera etapa de la industrialización del litio en el país, que demandará una inversión total de 400 millones de dólares.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Declaran válido el decreto emergencia de Maduro

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo declaró con "validez" y "vigencia" el decreto lanzado por Nicolás Maduro a principios de año

Jorge Castañeda: Lilian Tintori en México

El autor analiza el giro radical de la política mexicana hacia el gobierno venezolano

Magnate deportivo Stan Kroenke compra en Tex...

Adquirió el icónico rancho “WT Waggoner”, el segundo más grande de Estados Unidos, con una superficie de 210 mil 400 hectáreas

Luis Gutiérrez pide al Congreso liberar a Pu...

El congresista puertorriqueño hizo el reclamo en una ponencia ante la Cámara de Representantes federal.

Morgan Stanley pagará $3,200 millones

El pago es para compensar las prácticas bancarias que contribuyeron a provocar la crisis financiera de 2008.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!