publicidad

Bajó la tasa de desempleo en febrero, también para la comunidad hispana en EEUU

Bajó la tasa de desempleo en febrero, también para la comunidad hispana en EEUU

El informe del Departamento de Trabajo dice que se crearon 295 mil empleos, más de lo que estaba previsto.

Baja la tasa de desempleo en Estados Unidos /Univision

La tasa de desempleo en Estados Unidos retrocedió más de lo previsto en febrero y la creación de puestos de trabajo superó ampliamente las previsiones de los analistas, según las cifras publicadas el viernes por el Departamento de Trabajo.

El índice bajó dos décimas en febrero y se situó en un 5.5%. De acuerdo con el informe, se trata del menor nivel de  desempleo en el país desde mayo de 2008.

Asimismo, la economía generó en febrero 295,000 empleos, más de lo esperado.

Los datos confirman que febrero se convirtió en el duodécimo mes consecutivo con aumentos por encima de 200 mil puestos de trabajo, la racha más larga desde 1994.

La cifra refuerza los datos que apuntan a la consolidación de la recuperación económica del país. Analistas habían pronosticado que en febrero se crearían 240,000 puestos de  trabajo.

En su informe, el Departamento de Trabajo dejó sin cambios los datos de creación de empleo en diciembre, y redujo ligeramente la de enero de 257 mil a 239 mil.

Por lo que respecta a los salarios por hora, registraron un alza de 3 centavos, hasta los $24.78 dólares; y el incremento acumulado en los últimos doce meses quedó en el 2%.

Por grupos

Entre los hispanos la desocupación pasó de 6.7 a 6.6 por ciento, al igual que entre los blancos, donde se colocó en 4.7 tras haber cerrado en 4.9 por ciento en enero.

publicidad

El desempleo entre los afroamericanos, el más elevado entre todos los grupos, aumentó de manera mínima, de 10.3 a 10.4 por ciento, mientras que entre los asiáticos se mantuvo sin cambio en 4.0 por ciento, añade Notimex.

En el indicador general para el conjunto de la población estadounidense, la cifra se ha reducido en menor medida, del 6.7% de hace un año, al 5.5% anunciado este viernes.

"Aunque la creación de empleo en el sector privado en diciembre y enero se revisó ligeramente, en los últimos doce meses se han generado 3.2 millones de puestos de trabajo, el mayor incremento desde 1998", afirmó Jason Furman, principal asesor económico de la Casa Blanca, en un comunicado al comentar los resultados.

Furman calificó el reporte de "potente", pero precisó que son necesarios "pasos adicionales para continuar fortaleciendo los salarios para la clase media".

Por sectores

Durante febrero, el empleo creció en la mayoría de los sectores de la economía, encabezados por el de alimentos que agregó 59 mil nuevas posiciones, seguido por el de servicios profesionales y de negocios con 51 mil.

En el sector del comercio, el detalle se reportó la adición de 32 mil nuevos empleos, precedido por el de la construcción con 29 mil, salud 24 mil y transporte 19 mil.

El único sector que reportó una baja fue el de minería donde el reporte del Departamento del Trabajo dio cuenta de una pérdida de nueve mil posiciones.

publicidad

Todos estos datos aportan optimismo a la primera economía mundial, y añaden presión a la Reserva Federal (Fed) en sus planes de ajuste monetario para este año.

El banco central liderado por Janet Yellen, que cuenta con doble mandato de fomento de pleno empleo y estabilidad de precios, ha apuntado a una posible alza de tipos de interés para mediados de año como consecuencia de esta mejora económica.

Lecturas menos estimulantes

No obstante, y aunque los economistas celebran el saneamiento del mercado laboral, matizan que parte de los datos ofrecen lecturas menos estimulantes.

Es el caso de los salarios por hora, que registraron apenas un alza de 3 centavos, hasta los $24,78 dólares; y cuyo incremento acumulado en los últimos doce meses quedó en el 2%.

Precisamente, Yellen se refirió a esta cuestión la pasada semana en una comparecencia ante el Congreso en la que señaló que, pese a ver "indicios" de repunte, "no hemos visto un significativo alza en el crecimiento salarial".

Asimismo, otra cifra menos brillante, es el menguante número de estadounidenses que participan en la fuerza laboral que bajó de nuevo en febrero, del 62.9% al 62.8%, mínimos desde finales de la década de 1970, lo que sugiere que muchos ciudadanos han dejado de buscar activamente empleo.

La próxima reunión de la Fed, en la que se analizará la política monetaria del país, donde los tipos de interés se mantienen entre el 0% y el 0.25% desde 2008 tras el estallido de la crisis, tendrá lugar el 17 y 18 de marzo, con rueda de prensa incluida de Yellen.

publicidad

Las cifras de empleo del viernes demuestran que la economía estadounidense continúa mejorando”, dijo el Senador por Nevada, Harry Reid, líder de la minoría demócrata en un comunicado. “Febrero marca el sexto mes consecutivo de creación de empleos en el sector privado. Ahora debe ser la misión del Congreso el usar este crecimiento económico como base y construir un mejor futuro para la clase media de Nevada y de todo el país”.

Reid agregó que “sin embargo, los republicanos en el Congreso continúan ignorando las necesidades de los trabajadores que aún están pasado por momentos difíciles. Este Congreso ha hecho poco por las familias estadounidenses”.

Malos resultados en Wall Street

En contraste con las buenas cifras del desempleo, Wall Street cerró este viernes con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1.54%, en medio de temores del mercado sobre la posibilidad de que esté más próxima una subida en las tasas de interés.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, el Dow Jones perdió 278.81 puntos, hasta 17,856.91 enteros, el selectivo S&P 500 bajó un 1.42% hasta 2,071.27 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 1.11% hasta 4,927.37 puntos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad