publicidad
.

Dimisión del Papa no fue por problemas de salud: Vaticano logo-noticias....

Dimisión del Papa no fue por problemas de salud: Vaticano

Dimisión del Papa no fue por problemas de salud: Vaticano

El Vaticano hizo hincapié en que ninguna enfermedad específica llevo a que Benedicto tomara la decisión de renunciar.

Benedicto XVI dice que le falta fortaleza mental y física

Tras la sorpresiva dimisión del Papa Benedicto XVI este lunes 11 de febrero el Vaticano hizo hincapié en que ninguna enfermedad específica llevó a que Benedicto tomara la decisión de renunciar. En tanto, el sumo pontífice mencionó que su avanzada edad significa que ya no tiene la fortaleza mental y física necesaria para liderar a los más de mil millones de católicos del mundo.

¿Te parece que la decisión de Benedicto XVI fue apropiada?

El cansancio del Papa representaría un diagnóstico absolutamente normal para un Pontífice de 85 años, incluso alguien que no tenga ningún problema de salud conocido y mantenga la mente ágil, reporta la agencia AP.

El doctor Juan Rivera, colaborador de Univisión menciona que antes de que Benedicto XVI asumiera el máximo cargo sufría de varias condiciones de salud.

En 1991 sufrió un derrame cerebral que causó temporalmente una deficiencia en su visión en el ojo derecho. También se sabe que sufre de hipertensión o presión alta, lo que requiere de una dieta estricta y régimen de medicamentos.

Asimismo, se sabe que el sumo pontífice se ha desmayado varias veces, inclusive en el 2009 se desmayó en unas vacaciones y se fracturó la mano derecha.

Sus médicos le han prohibido estar en lugares por encima de los dos mil metros de altitud y por eso ha dejado de viajar.

publicidad

Además, tiene artritis que particularmente le ha afectado la cadera por lo cual camina con bastón y para recorrer largas distancias necesita desplazarse con una plataforma con ruedas. Como muchos hombres de su edad, ha presentado problemas en la próstata. Por recomendación médica ha reducido sus compromisos públicos.

¿Qué podría pasar con la salud de Benedicto XVI?

Al respecto, el doctor Juan Rivera menciona a Univisión que su cuadro médico podría evolucionar a problemas cardiacos por su historial de infartos cerebrales y el historial de hipertensión arterial, ello podría derivar en un fallo cardiaco congestivo que es cuando el corazón no se contrae adecuadamente; igualmente, Benedicto podría sufrir algún problema neurológico en el que su función mental y motora se podrían ver afectadas.

Por otro lado, AP resalta como la mayor dificultad de salud del Papa la artritis, pues según el Dr. Alan Silma, director médico de la organización británica Arthritis Research, consultado por la agencia de noticias "para alguien que tiene 85 años y sufre de artritis, las actividades de ser Papa son una batalla".

El Dr. Alan Silman dijo que Benedicto probablemente sufre de artritis ósea, que causa la pérdida de cartílago en las articulaciones y dificulta moverse sin dolor, de ser así, "arrodillarse para rezar le dolería mucho, y al levantarse el dolor sería extraordinario", explicó Silman, quien agregó que a las personas con artritis les cuesta trabajo incluso estar mucho tiempo de pie.

publicidad

Silman señaló que algunos medicamentos pudieran aliviarle el dolor, pero tienen efectos secundarios, como somnolencia y afectaciones del estómago, que serían más serias en una persona de edad avanzada, informó AP.

El médico le pidió no realizar más viajes transatlánticos

Respecto de la salud del Papa, su hermano Georg Ratzinger mencionó que el médico del Pontífice le dijo que no realizara más viajes transatlánticos. De hecho, Benedicto sólo ha viajado al extranjero una vez este año y tenía planeada una visita a Brasil en julio para participar en el Día Mundial de la Juventud de la Iglesia, reportó AP.

Cuando lo eligieron Papa, Benedicto sucedió a Juan Pablo II, quien murió en 2005 a los 84 años. Juan Pablo II fue el Pontífice que más ha viajado en la historia: visitó 129 países en su papado de 27 años y se ganó el afecto del mundo como ninguno otro.

Durante el último año de su vida, Juan Pablo II se vio obligado a reducir sus viajes debido su edad avanzada y a enfermedades, como el temblor que sufría en las manos y dificultades para hablar, la imposibilidad de caminar o mantener la cabeza en alto, así como otros síntomas del Mal de Parkinson.

El Papa estará presente durante el nombramiento de su sucesor

Benedicto XVI se ha convertido en el primer obispo de Roma que renuncia al cargo en 600 años, lo cual significa que por primera vez en siglos, el sumo pontífice estará vivo durante el nombramiento de su sucesor.

publicidad

Al respecto, Valentina Alazraki corresponsal de Univisión en el Vaticano, menciona que la dimisión de Benedicto XVI es una noticia que conmocionó al mundo y a la Iglesia católica.

El Papa tomó la decisión después de reflexionar durante mucho tiempo debido a su edad y sobre todo al hecho de que sus fuerzas ya se veían reducidas y que para gobernar a la Iglesia se necesitaba mucha fuerza y mucho vigor.

Es una gran sorpresa pero al mismo tiempo entra dentro de un esquema y una coherencia del Papa Benedicto XVI que hace tres años en el libro “Entrevista la luz del mundo” al contestar dos preguntas sobre la renuncia posible de un Papa había dicho que en un momento de dificultad el sumo pontífice no debe huir pero en un momento de tranquilidad y serenidad si siente que sus fuerzas han disminuido que ya no es capaz de gobernar a la Iglesia tiene el derecho de renunciar e incluso el deber.

De todas formas fue una gran sorpresa para todos los que estaban en el consistorio y también para los fieles del mundo.

Benedicto XVI dejará de ser Papa el 28 de febrero a las 8:00 de la noche hora de Roma, a partir de ese momento iniciará la sede vacante, él se trasladará a la residencia de verano de Castel Gandolfo y después a una pequeña residencia dentro del Vaticano que se encuentra en los jardines, en un lugar que antes estaba ocupado por unas monjas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Edinson Cavani
¿Qué vivió Cavani en su niñez uruguaya para hacerlo amar tanto al fútbol?
El delantero del PSG no reparó en ser amonestado con tal de dedicarle un gol al Chapecoense; su entrenador en París subraya que "él ama al fútbol".
Premier League
Mourinho le dará una nueva oportunidad a Bastian Schweinsteiger
Luego que el técnico portugués invitara al alemán a salir de los Red Devis, todo hace indicar que Schweinsteiger se mantendrá en el equipo.
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
¿Qué es el Draft de Expansión? Todo sobre el mecanismo de adquisición de jugadores de Atlanta United y Minnesota United
Las nuevas franquicias de la MLS para 2017 tendrán la oportunidad de seleccionar jugadores que militaron para otros clubes de la liga en 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.