publicidad
.

Dignidad a través del trabajo decente logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

La organización lucha por mi los abusos que viven millones de trabajadoras domésticas en todo el mundo.

Dignidad a través del trabajo decente

Dignidad a través del trabajo decente

Matthew Rullo, coordinador de derechos de la mujer de HRW, opina sobre la protección de los trabajadores del hogar frente a los abusos. 

La organización lucha por mi los abusos que viven millones de trabajador...
La organización lucha por mi los abusos que viven millones de trabajadoras domésticas en todo el mundo.

Por Matthew Rullo, coordinador de derechos de la mujer de HRW

Indonesia atraviesa un momento crucial, en que las voces de trabajadores del hogar como Asma traspasan los muros de las viviendas de sus empleadores y cobran una relevancia pública y política hasta ahora nunca vista. El gobierno debería escuchar y responder a estas voces, adoptando medidas concretas para asegurar que todos los trabajadores de Indonesia consigan la dignidad que merecen, la valoración por la que se han esforzado y el respeto que reclaman.

 “Me despertaba a las 4:15 am”, contó Asma. “Cuando me iba a dormir, a las 10 pm, estaba extenuada. Solamente tenía cinco minutos de descanso... No me daban días libres [ni] salario”. Asma es una de las 1.8 millones de mujeres y niñas de Indonesia que, según se estima, realizan tareas domésticas, una de las principales fuentes de empleo para las mujeres de zonas rurales de ese país. Su historia, que guarda similitud con la de muchos otros trabajadores, trasciende las fronteras nacionales y encuentra eco entre los más de 52 millones de empleados del hogar, niñeras y cuidadores en todo el mundo cuyo trabajo resulta esencial para los hogares donde se desempeñan.

publicidad

Sin embargo, en Indonesia los trabajadores del hogar hacen  más que cocinar, limpiar y brindar cuidados a las familias de sus empleadores. Su trabajo es también decisivo para la economía nacional de Indonesia, no obstante, el gobierno no les brinda protección.

Indonesia, al igual que muchos otros países de Asia y Medio Oriente, excluye a los trabajadores del hogar "o pembantu rumah tangga" del alcance de su legislación nacional laboral. A causa de esto, su trabajo en gran medida no se encuentra regulado y se les niega el acceso a derechos básicos que sí se reconocen a otros trabajadores, como salario mínimo, días de descanso semanales y remuneración de horas extras. Esta exclusión de garantías laborales fundamentales se ve agravada por la singular situación de aislamiento que enfrentan los trabajadores del hogar en las viviendas particulares de sus empleadores, donde a menudo toleran un amplio espectro de condiciones de explotación y otros abusos que constituyen delitos.

Asma y otros trabajadores del hogar como ella, hasta hoy marginados e invisibles, podrían estar ahora ante un nuevo horizonte. En colaboración con trabajadores del hogar a tiempo completo que impulsan iniciativas a nivel nacional, numerosos activistas incansables "como Anis Hidayah de la organización Migrant Care con sede en Jakarta y Lita Anggraini de la Red Nacional de Incidencia por los Trabajadores del Hogar de Indonesia"  están consiguiendo sumar y movilizar a trabajadores del hogar en el ámbito comunitario, nacional e internacional.

publicidad

Los trabajadores del hogar están empleando estrategias innovadoras para aunar sus esfuerzos y conformar un movimiento global cuya voz ha logrado que se les tome en cuenta por los legisladores en países desde Filipinas hasta Sudáfrica, y desde Italia hasta Argentina. En todo el mundo, los trabajadores del hogar se asocian con sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, exigen a los gobiernos que asignen a sus problemas un lugar prioritario en la agenda nacional y reclaman el respeto de sus derechos humanos fundamentales.

Un nuevo informe elaborado por la Red Internacional de Trabajadores Domésticos, la Confederación Sindical Internacional  y  Human Rights Watch analiza el notable impulso adquirido por el movimiento mundial de los trabajadores del hogar en los últimos dos años. A partir de entrevistas realizadas a trabajadores del hogar y representantes de la sociedad civil de más de 20 países, “ Reivindicar los derechos: Movimientos de los trabajadores del hogar y avances globales en materia de reforma laboral” examina las estrategias creativas que han empleado los activistas para promover y afianzar las leyes laborales a nivel nacional e internacional.

Luego de más de una década de acciones de organización impulsadas por activistas del sector de trabajadores del hogar, incluido el sólido movimiento que se encuentra afianzado en Indonesia, se consiguió adoptar un nuevo tratado sin precedentes que establece los primeros estándares laborales internacionales de promoción del trabajo decente para los trabajadores del hogar. El Convenio sobre Trabajadores del Hogar de la Organización Internacional del Trabajo reconoce a estos trabajadores los mismos derechos fundamentales que corresponden a los de otros ámbitos, como salario mínimo, beneficios de seguridad social, días de descanso semanales e información clara sobre las condiciones de contratación. Los gobiernos de países que son parte en el Convenio están obligados a proteger a los trabajadores del hogar para que no sufran violencia, regular a las agencias de empleo privadas que seleccionan a estos trabajadores e impedir que los niños trabajen en el servicio doméstico.

publicidad

Según un estudio de la OIT de 2013, más de 20 millones de trabajadores del hogar se desempeñan en Asia, y esto convierte a la región en el principal empleador a nivel mundial en lo que refiere al sector doméstico. Filipinas fue el primer país de Asia que ratificó el Convenio sobre Trabajadores del Hogar. El presidente Susilo Bambang Yudhoyono debería asegurar que Indonesia sea el segundo país en hacerlo.

El presidente Yudhoyono expresó su apoyo inequívoco al Convenio sobre Trabajadores del Hogar durante la Conferencia de la OIT de 2011 en Ginebra. Sin embargo, al mismo tiempo, no ha avanzado la sanción del Proyecto de Ley para la Protección de los Trabajadores del Hogar de Indonesia, presentado al parlamento hace más de dos años, y la redacción actual de sus disposiciones no cumple cabalmente con los estándares internacionales que debería respetar una reforma jurídica genuina.

El gobierno de Indonesia debería asegurar que los trabajadores del hogar de ese país estén alcanzados por las garantías de las leyes laborales nacionales y que tales normas sean fortalecidas para adecuarse a los estándares internacionales de derechos humanos. También debería trabajar en estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil para reforzar el proyecto de ley sobre trabajadores del hogar, y sentar las bases para que Indonesia ratifique el Convenio sobre Trabajadores del Hogar.

publicidad

Indonesia atraviesa un momento crucial, en que las voces de trabajadores del hogar como Asma traspasan los muros de las viviendas de sus empleadores y cobran una relevancia pública y política hasta ahora nunca vista. El gobierno debería escuchar y responder a estas voces, adoptando medidas concretas para asegurar que todos los trabajadores de Indonesia consigan la dignidad que merecen, la valoración por la que se han esforzado y el respeto que reclaman.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Las jugadas claves del encuentro entre Necaxa y América
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.