publicidad

Dificultades de financiación

Dificultades de financiación

Incapaz de obtener créditos para operaciones básicas, el estado de California encara nuevamente un déficit multimillonario.

Dificultades de financiación 7ac3dbaf0b1649888a204d9c7c627c18.jpg

Los fondos empiezan a agotarse

SACRAMENTO, California - El Estado Dorado enfrenta nuevamente un déficit fiscal millonario que podría acarrear más recortes antes de que finalice el año. A sólo escasas semanas de haberse cristalizado un acuerdo presupuestario (el más demorado en la historia de California), los fondos estatales han comenzado a agotarse rápidamente, esto debido la crisis económica y a la caída de la bolsa de valores.

California tampoco ha podido obtener préstamos de inversionistas en Wall Street que forman parte fundamental del presupuesto.

Según el tesorero Bill Lockyer, el estado enfrenta actualmente un déficit de $4,600 millones de dólares.

Tanto el gobernador Arnold Schwarzenegger como líderes estatales podrían verse forzados a convocar una sesión extraordinaria del Legislativo para lidiar con la falta de financiación.

publicidad

"Nunca se había visto algo así," dijo a EFE Tim Hodson, experto en política estatal de la Universidad Estatal de California en Sacramento (CSUS), quien comentó que el Legislativo jamás había sido convocado tan tarde en el año, y particularmente en uno electoral.

Durante las elecciones generales de noviembre también se estará votando a una cuarta parte de la Legislatura. Es decir, un 25 por ciento de los legisladores en el Senado y la Asamblea cumplirán sus mandatos este mismo año, y serán reemplazados por nuevos.

Hodson indicó que los nuevos legisladores no tomarán posesión de sus puestos sino hasta el 1 de diciembre, así que cualquier acción que se llegue a tomar para resolver la crisis fiscal en California podría tomarse con la actual Legislatura, siempre y cuando las decisiones se realicen antes de la media noche del 30 de noviembre.

El gobernador se reunió el miércoles con los líderes de ambos partidos en ambas cámaras para planear futuros pasos y acordaron una nueva reunión la próxima semana para hablar de soluciones al déficit fiscal.

"Todos entienden la severidad del problema, así que van a haber reuniones y juntas durante la semana en el Capitolio para comenzar a solucionar el problema," dijo Francisco Castillo, portavoz del gobernador.

El problema es que el plan presupuestario firmado hace apenas dos semanas se basa en gran parte en maniobras fiscales para cerrar el déficit estatal y continuar financiando programas, servicios, e incluso hasta el sueldo de empleados del estado.

publicidad

Inversionistas no confían en Calif.

Una de esas maniobras fiscales incluye la venta de Notas de Ingresos Anticipados, mejor conocidas como RANs, a inversionistas en Wall Street. Pero la caída de los mercados ha dificultado esta venta.

"Esto demuestra que los inversionistas no confían en los ingresos que nuestro estado pueda generar, y esa mentalidad es muy problemática, porque también enfatiza el hecho de que California tiene una baja calificación crediticia," dijo la economista Suzanne O'Keefe a EFE.

La oficina del contralor John Chiang dijo a EFE que California tratará de vender las RANs nuevamente la próxima semana. Tanto Schwarzenegger, como los líderes legislativos indicaron durante su reunión que California sí podrá pagar ese préstamo para mediados del próximo año fiscal.

Si California no puede vender las RANs, el gobernador podría verse obligado a pedir ayuda del gobierno federal.

"No vamos a necesitar los $7 mil millones de dólares que mencionó el gobernador la semana pasada de un solo golpe, pero sí vamos a necesitar un préstamo que nos ayude a absorber gastos, al menos hasta finales del año," dijo Halley Jordan, portavoz de Chiang.

Jordan agregó que se podrían necesitar de $1,500 millones hasta $5 mil millones en un principio. Esto cubriría gastos para programas, servicios, y empleados estatales en los próximos meses.

publicidad

También incluye el pago inicial de $250 millones que el estado debe entregar al síndico federal J. Clark Kelso para financiar la construcción y renovación de centros de salud médica en las prisiones del estado.

"La realidad de la situación es que tanto la Legislatura como el gobernador van a tener que dejar atrás las diferencias políticas que tanto polarizaron la aprobación del presupuesto este año," dijo O'Keefe.

"California, y toda la nación está en una situación económica muy preocupante, y es cuando la gente más va a necesitar de soluciones verídicas," finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad