publicidad

Diario británico publica foto de la reina Isabel II haciendo el saludo nazi

Diario británico publica foto de la reina Isabel II haciendo el saludo nazi

El Palacio de Buckingham mostró su malestar por la publicación en The Sun que muestra fotografías de la reina Isabel II de joven realizando un saludo nazi.

Escándalo en Reino Unido por el saludo nazi de Isabel II /Univision

El Palacio de Buckingham mostró el sábado su malestar por la publicación en un tabloide británico que muestra fotografías de la reina Isabel II de joven realizando un saludo nazi con su familia en 1933, el año en que Adolf Hitler llegó al poder en Alemania.

El palacio tomó la inusual decisión de comentar la información publicada el sábado por el diario The Sun, que muestra a la futura reina, que entonces tendría unos 7 años, en la residencia familiar de Balmoral, rodeada por su tío, su madre y su hermana. En la imagen granulada puede verse también a la reina madre realizando el mismo gesto mientras la familia ríe.

publicidad

"Es decepcionante que esas imágenes, filmadas hace ocho décadas y que al parecer son del archivo personal familiar de su majestad, hayan sido obtenidas y explotadas de esta manera", dijo el Palacio de Buckingham.

Al parecer, la cinta fue tomada en el castillo de Balmoral, en Escocia, donde la entonces princesa Isabel pasaba sus vacaciones, aunque se desconoce cómo pudo caer en manos de la prensa.

"Nadie en ese momento tenía idea de cómo evolucionaría (el nazismo). Implicar cualquier otra cosa es engañoso y deshonesto", resaltó el portavoz, que agregó que el servicio de la Reina y su dedicación a favor del bienestar del país durante la II Guerra Mundial y los 63 años en los que ha construido "relaciones entre países y pueblos hablan por sí solos".

La grabación, publicada en el cibersitio del diario bajo el titular "Their Royal Heilnesses" - un juego de palabras con la expresión "Su Alteza Real", en inglés, y parte del saludo nazi - muestran a las niñas brincando en la hierba. Un perro corre junto a la familia. Las niñas saltan arriba y abajo.

El historiador militar James Holland dijo al tabloide The Sun que la familia real estaba bromeando.

"No creo que no haya un niño en la Gran Bretaña de la década de 1930 o 1940 que no haya imitado el saludo nazi de broma", dijo según fue citado.

publicidad

Sin embargo, el director gerente de "The Sun", Stig Abell, aseguró que obtuvo la cinta de manera "legítima" y que no se trata de criticar a la reina o la reina madre.

"Es un documento histórico que realmente arroja luz sobre el comportamiento de Eduardo VIII", dijo Abell a la BBC.

Este monarca ascendió al trono en enero de 1936 y abdicó en diciembre de ese año para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson, con la que vivió después en París, con el título de duque de Windsor.

Al serle preguntado por la reacción del palacio, el director gerente admitió que entendía el descontento, pero insistió en que la labor de los periodistas es sacar a la luz cosas que han pasado.

El exsecretario de prensa de la reina, Dickie Arbiter, dijo que la familia real debería estar tranquila por la publicación de las imágenes dado el contexto en el que fueron filmadas - y por la dura posición antinazi adoptada por los padres de la monarca durante la Segunda Guerra Mundial. Pero agregó que deberían molestarse por cómo obtuvo el diario algo que, en esencia, es una grabación casera.

El verdadero alcance del nacionalsocialismo no se conoció hasta más tarde, destacó.

El redactor jefe de The Sun, Stig Abell, dijo que las imágenes se obtuvieron de forma legítima. En declaraciones a la BBC explicó que la historia "no es una crítica a la reina o a la reina madre".

publicidad

El Reino Unido siente gran admiración por el padre de Isabel II, el rey Jorge VI, porque durante la II Guerra Mundial decidió no marcharse de Londres durante los bombardeos nazis y optó por quedarse en la capital con su familia.

Pero la figura de Eduardo VIII -hermano mayor de Jorge VI- es muy polémica por su aparente simpatía por Adolf Hitler, con el que incluso tuvo un encuentro en Múnich en 1937, dos años antes de que estallara el conflicto bélico.

Durante su visita a Alemania, Eduardo VIII, se reunió también con el "número dos" del régimen nazi, Rudolf Hess.

Tras dejar el Reino Unido al ascender su hermano al trono, Eduardo VIII se exilió en Francia, donde murió en 1972.

Isabel II tenía 13 años cuando estalló la guerra y participó en el Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres. Al convertirse en princesa heredera -por el inesperado ascenso al trono de su padre-, se comprometió en un discurso a servir al país toda su vida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad