publicidad
Diana Nyad en su segundo intento de cruzar el estrecho de la Florida desde Cuba, por segunda vez el 23 de septiembre 2011.

Diana Nyad, desafiada por medusas con 17 horas nadando Estrecho de Florida

Diana Nyad, desafiada por medusas con 17 horas nadando Estrecho de Florida

La nadadora de resistencia estadounidense Diana Nyad cumplía este sábado en la mañana más de 17 horas braceando en el mar entre Cuba y Florida, a pesar de sufrir varias picaduras de medusas.

Diana Nyad en su segundo intento de cruzar el estrecho de la Florida des...
Diana Nyad en su segundo intento de cruzar el estrecho de la Florida desde Cuba, por segunda vez el 23 de septiembre 2011.

CAYO HUESO, Florida - La nadadora de resistencia estadounidense Diana Nyad cumplía este sábado en la mañana más de 17 horas braceando en el mar entre Cuba y Florida, a pesar de sufrir varias picaduras de medusas en este tercer intento por lograr su sueño a los 62 años, informaron portavoces de su equipo.

"Ha sido una noche y mañana difícil. Diana se recuperó suficientemente de las múltiples picaduras de medusas como para nadar, pero está luchando en estos momentos", dijo el último parte de la travesía en su blog oficial.

"A las 5:50 de la mañana (hora local) Diana dejó su carrera de estilo libre y se quejó de que no podía respirar bien, que no estaba recibiendo oxígeno en los músculos", reseñó la misma fuente.

publicidad

Nyad quiere nadar los 165 km entre La Habana y Cayo Hueso (extremo sur de Florida).

Dos médicos de la Universidad de Miami que la acompañan le dieron una inyección de prednisona junto con oxígeno y otros medicamentos. Aunque dos horas después la nadadora aseguró que se sentía mejor, admitió que seguía sintiendo que tenía poco oxígeno.

"Lo está haciendo mejor, lo puedo ver", afirmó su asistente principal, Bonnie Stoll, al agregar que continuarán hidratándola y alimentándola como estaba previsto.

Nyad se lanzó el viernes al mar en su tercer intento de cruzar los 165 km que separan a La Habana de las costas de Florida, mes y medio después de fracasar en su sueño de mostrar que es posible una vida plena con 62 años y, además, aprovechar para acercar su país a Cuba.

"Es un reto serio y duro", dijo la deportista, quien inició su travesía a las 18H04 locales (22H04 GMT) del viernes, desde el Club Náutico Internacional Ernest Hemingway, de La Habanna, constató un periodista de la AFP.

La mujer, que intentó cruzar por primera vez el Estrecho de Florida en 1978 pero también desistió debido al mal tiempo luego de 42 horas en el mar, subrayó que con su pretendida hazaña busca demostrar que a los 60 años se puede "disfrutar de una vida plena".

"Ese es el llamado que quiero hacer al mundo (...). Este momento es para mí mucho más que deporte", dijo Nyad, quien desde agosto expresó su interés de contribuir a una aproximación entre Estados Unidos y Cuba, sin relaciones diplomáticas desde 1961.

publicidad

La nadadora, cuyo récord a mar abierto data de 1979, cuando nadó 165 km entre Bimini (Bahamas) y Cayo Hueso (Florida), enfrentará una vez más las fuertes corrientes del Golfo de México y los riesgos de sufrir deshidratación, hipotermia, ataques de asma o momentos de desorientación.

pb/pap

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad