publicidad
.

Casi mitad de juventud sufrirá diabetes tipo 2 logo-noticias.cd3dd216dd5...

Diabetes

Casi mitad de juventud sufrirá diabetes tipo 2

Casi mitad de juventud sufrirá diabetes tipo 2

Estudiantes de la Universidad Estatal de Arizona se enfocarán en los Latinos en la lucha contra la diabetes.

Según los investigadores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, casi la mitad de la juventud, todos post-Milenial, serán diagnosticados con diabetes tipo 2, con los Latinos a la vanguardia.

Aunque esos números pueden asustar a algunas personas, no sorprenden a Tatianna Alvarado y Jamie Karch, un par de alumnos matriculados en la Escuela de Enfermería y Innovación de Salud de ASU.

“Muchos miembros de mi familia tienen diabetes, y mi madre es diabética del tipo 2. El ultimo año de secundaria la tuve que cuidar”, dijo Alvarado, una estudiante de 19 años en su segundo año de colegio. “Interactuava con ella, le decia que era diabetes, la llevava al gimnasio y a veces intentava disciplinarla pero sólo había tanto que podía hacer como una hija.”

Ahora que es un poco mayor y mejor educada, Alvarado siente que puede hacer mucho más. Lo mismo ocurre con Karch, razón por la cual los dos estudiantes universitarios desempeñan un papel clave en un estudio y programa de prevención de diabetes basado en la comunidad para los jóvenes Latinos obesos llamado "Cada pequeño paso cuenta."

El estudio de $1.2 millones, de cinco años, financiado por el Instituto Nacional de Disparidades de la Salud y la Salud de la Minoría prueba los efectos y la rentabilidad incremental de una intervención culturalmente basada en la comunidad y los resultados de salud relacionados con la obesidad entre adolescentes Latinos.

publicidad


Hasta la fecha, 160 jóvenes Latinos obesos, edades 14-16 han sido inscritos en el ensayo de control aleatorizado. Los participantes en la intervención de 12 semanas y sus familias participan en sesiones de educación nutritiva semanales en el Lincoln Center Family YMCA en Phoenix donde aprenden estrategias conductuales para prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad y la diabetes tipo 2. Además de clases de nutrición, jóvenes participan en una hora de actividad física moderada a vigorosa en tres sesiones dirigidas por entrenadores certificados. Al final del ensayo, jovenes en el grupo de control del estudio reciben una membresía gratis por un año a la YMCA y participan en las sesiones de ejercicio del YMCA y clases de nutrición en la Cocina de Nutrición de ASU ubicada en el centro de Phoenix.


Gabriel Shaibi, profesor  con la Escuela de Enfermería y Innovación de Salud y el investigador principal de el estudio, dijo que los últimos programas de intervención comunitaria incrustado no han podido llegar a su público intendido porque ha sido un enfoque "de arriba hacia abajo" del médico/investigador a los pacientes. Y la realidad es que los pacientes no siempre escuchan a su medico.


Que podría ser la razón por la cual en la ultima década Arizona ha visto el mayor aumento estatal en el número de niños y adolescentes que son obesos. Shaibi dijo que estas cifras se traducen en un sinnúmero de problemas, incluyendo el aumento de las tasas de diabetes.

publicidad


“Una vez que sea diagnosticado con diabetes, se convierte en un cuestión de gestión,” dijo Shaibi. “Este es un fenómeno relativamente nuevo con niños, que untimadamente puede conducer a la neuropatía, ceguera, enfermedad renal y ataques de corazón en pierden alrededor de 15 años en la vida.”


Latinos son genéticamente predispuestos a tener la diabetes. Pero el problema se agrava por el hecho de que, culturalmente e históricamente, los Latinos han utilizan alimentos para expresarse,” dijo Alvarado.

"Todo lo que sucede en la cultura Latina, ya sea positiva o negativa — cumpleaños, graduaciones, bodas, aniversarios, promociones, funerales — alimentos desempeñan un papel grande," dijo Alvarado. “Es la interacción y la comida,  pero realmente uno no nota que come en exceso  hasta después del hecho.  La clave es moderación, y eso es lo que estamos tratando de enseñar a la comunidad Latina."


Por eso Shaibi ha empujado a Alvarado y a Karch a la vanguardia del programa de prueba, pero en los extremos opuestos del espectro - Alvarado interactuando con la comunidad y dispensando consejos sobre ejercicio y nutrición, y Karch en el laboratorio recogiendo muestras de sangre, los datos y revisando información médica.


"Estoy más cercana en edad a estos niños y eh pasado por lo que ellos han pasado," dijo Alvarado. "La edad es una gran cosa y se sienten que pueden venir a mí para recibir consejos.”

publicidad


Karch dijo que está contenta en su papel en el laboratorio porque entiende que su trabajo es igualmente esencial.


“Hago más del trabajo de fondo, pero mís objetivos y los de Tatianna son lo mismo, en que queremos dar a la comunidad Latina”, dijo Karch


Eso también es el objetivo de la Asociación Familia Diablo del Sol en ASU, que concedió Alvarado y Karch con becas de $5,000 cada una para el curso académico.  


Estas becas se otorgan a  individuos que han demostrado necesidades financieras, un registro de servicio comunitario y un compromiso a su educación a pesar de circunstancias difíciles.


Este semestre Alvarado y Karch tienen planes para reunirse con sus donantes, que tambíen se encuentran en la profesion de enfermería.


“No puedo esperar a conoserla y abrazarla”, dijo Alvarado.  "No puedo creer que le dio dinero a alguien que ni siquiera conocía. Ella ha hecho mi vida mucho más fácil debido a su ayuda".


Y Alvarado o Karch no olvidan que la ayuda que reciben de la Asociación Familia Diablo del Sol va de nuevo hacia la comunidad .


"Eso es lo que me encanta de enfermería", dijo Alvarado. "Es el arte del cuidado de las personas".


 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.