publicidad

Día de los Muertos ya es tradición en Hollywood

Día de los Muertos ya es tradición en Hollywood

El Día de los Muertos es una tradición con custodios y cada vez atrapa más seguidores de otras culturas.

Festival de Alebrijes, altares y devoción

LOS ÁNGELES - El Festival del Día de los Muertos, el próximo 2 de noviembre, en cementerio Hollywood Forever celebrará su 14to aniversario en uno de los escenarios más simbólico para la ocasión. Al menos 150 altares estarán dispuestos para decorar el camposanto americano con una tradición mexicana que cada vez tiene más seguidores en la ciudad de las estrellas.

Nuevas generaciones garantizan la herencia de la tradición. Fotos del grupo de danzas folklóricas Princesa Donaji

Durante la década de los ochenta en México, cuando las campañas culturales del gobierno de José López Portillo instaban a los mexicanos a proteger su idioma y sus costumbres, eran comunes los reportes sobre la “invasión” estadounidense de costumbres como la de Halloween, que según los guardianes de la mexicanidad, robaban atención y energía cultural a tradiciones nacionales.

Pero hoy día, el Día de los Muertos no sólo se mantiene vivo en México, sino que además ha renacido en Estados Unidos y florecido en lugares como Los Ángeles.

Un festejo de exportación

A decir verdad, en México, Halloween y el Día de Muertos se celebran de forma paralela. El 31 de octubre, no es raro observar a niños mexicanos salir a las calles disfrazados a pedir dulces entonando “que-RE-mos JA-lo-güín” (en vez de gritar trick or treat), sólo para regresar a construir altares de muertos en sus escuelas o barrios y acompañar a sus familiares a los cementerios el 2 de noviembre.

publicidad

Algo similar ocurre en las regiones de Estados Unidos que han recibido al grueso de la inmigración mexicana. Los festejos del Día de los Muertos en lugares como California o Texas son prueba de que la cultura no viaja exclusivamente a través de los medios masivos, sino que también se exporta de manera efectiva con los que viajan y emigran.

Más que una curiosidad cultural

Por esto, no es de extrañarse que en Los Ángeles, la urbe con más mexicanos fuera de México, sea una de las ciudades estadounidenses donde el Día de los Muertos ya forma parte de la fibra cultural de la zona.

Los festejos del 2 de noviembre no sólo se realizan de forma improvisada en escuelas y centros comunitarios, ahora ocupan espacios importantes como el cementerio Hollywood Forever, donde están enterradas muchas de las luminarias de Hollywood.

En Los Ángeles, muchas de las personas que acuden a los eventos no son de origen mexicano, muchos son de origen anglosajón, incluyendo los de Hollywood Forever en donde este año se realizará el festival de 'Los Alebrijes'.

El artista mexicano Luis Villanueva expondrá sus obras hechas con materiales de desecho y demostrará cómo la creatividad, ingenio y amor a las tradiciones pueden transformar basura en verdaderas obras de arte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad