publicidad

Dia de elecciones en NY y NJ

Dia de elecciones en NY y NJ

NJ rechazó la asignación de $450 millones para la investigación de las células madres, a la vez que una latina fue elegida al senado.

Consulta rechazada

NUEVA JERSEY - El 54 por ciento de los votantes en Nueva Jersey rechazaron la asignación de $450 millones para la investigación de las células madres, a la vez que la comunidad hispana cuenta desde el 6 de noviembre con un representante en el Senado estatal con el triunfo de Teresa Ruiz.

Los 4,8 millones de electores convocados a las urnas en Nueva Jersey fueron consultados además sobre cuatro temas entre los que se incluyó las células madres.

Ésta es la primera vez que una consulta estatal es rechazada, desde 1990, y significa un duro golpe para el gobernador Jon Corzine, quien realizó durante meses, junto a otros legisladores demócratas, una fuerte campaña en favor de la medida.

Corzine argumentó que el dinero ayudaría a encontrar curas a enfermedades como el Parkinson, a la anemia, esclerosis múltiple, entre otros.

Pero la medida fue rechazada por activistas contra el aborto, conservadores y la iglesia católica romana ya que dicen que pagarían por una investigación que destruiría las embriones humanos y aumentaría la deuda del estado.

"Esta es una gran victoria para Nueva Jersey", dijo Marie Tasy, directora ejecutiva del grupo contra el aborto New Jersey Right to Life.

Con la medida Corzine pretendía convertir a Nueva Jersey en el estado que respalda la investigación.

El gobernador dio $10 millones de para la investigación de las células madres que asignó del presupuesto del estado a principios de año y aprobó "$270 millones para la construcción de un centro de investigaciones.

publicidad

California planea asignar $3,000 millones, mientras que Connecticut tiene un programa de $100 millones e Illinois y Maryland cuentan con fondos otorgados de $15 millones.

A pesar de esta derrota, los demócratas mantienen el control del congreso en el estado Jardín.

Teresa Ruiz nueva senadora

Tras quince años sin que un latino fuese elegido en el senado, Teresa Ruiz llega a esa cámara legislativa.

Ruiz, candidata del Partido Demócrata por el distrito electoral 29, derrotó al concejal Luis Quintana, quien aspiró de forma independiente tras perder la candidatura al Senado en las pasadas primarias de junio, confirmó a la agencia de noticias Efe el jefe de campaña de la nueva senadora, Philip Alagia.

Ruiz había acumulado el 57 por ciento de los votos a las 11 p.m. del 6 de noviembre.

Con este triunfo, la senadora electa, de 33 años y de origen puertorriqueño, se convierte en la primera representación latina en la Cámara Alta desde que Bob Menéndez dejó su puesto en 1993 para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes.

Ruiz se enfrentó además al asambleísta William Payne, quien también decidió aspirar al Senado de forma independiente, así como al republicano Al-Saman Douglas, Dick Hester del Conservador Pro Vida y Sara Lobman del Partido Socialista de los Trabajadores

El escaño en el Senado por el distrito 29 quedó vacante cuando Sharpe James, quien también era alcalde de Newark, decidió no presentarse a la reelección tras ser acusado de cargos de corrupción.

publicidad

Ruiz, que contó con el apoyo de la maquinaria demócrata, se alzó con el triunfo, en un distrito en el que el 41 por ciento de electores son afroamericanos y 37 por ciento de latinos.

Puestos a Asamblea y Senado

Los electores de Nueva Jersey acudieron a las urnas para elegir a los 120 miembros que componen la Asamblea y Senado estatal.

La Asamblea está compuesta por 80 miembros y el Senado por 40 y ambos cuerpos son de mayoría demócrata, que tras esta elección vuelve a tener el control de la legislatura estatal.

Entre los rostros nuevos que jurarán al cargo en enero en la Asamblea figuran Caridad Rodríguez y Rubén Ramos, demócratas por el distrito legislativo 33, ya que no tenían oposición en los comicios.

Los asambleístas latinos Nilsa Cruz Pérez, Nellie Pou, Joe Vas, y Vincent Prieto, demócratas, y el republicano Eric Muñoz buscaban la reelección.

Por cada uno de los 40 distritos legislativos en el estado se eligen dos asambleístas y un senador.

Resultó además reelegido Richard Codey, presidente del Senado estatal, quien actuó como gobernador interino tras la renuncia del entonces gobernador de Nueva Jersey, James McGreevey, y tras el accidente de tránsito este año de Jon Corzine, actual gobernador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad