publicidad
La crisis económica en la isla se agrava.

Se reduce levemente la deuda de Puerto Rico

Se reduce levemente la deuda de Puerto Rico

La deuda bajó de $72 mil millones a $69 mil millones, informó el secretario de asuntos públicos de La Fortaleza.

La crisis económica en la isla se agrava.
La crisis económica en la isla se agrava.

La llamada deuda "impagable" de 72,000 millones al empezar este cuatrienio, ya ha sido reducida a alrededor de 69,000 millones, informó el secretario de asuntos públicosde La Fortaleza de Puerto Rico, Jesús Manuel Ortiz.

El dato arroja dudas sobre las previsiones cataclísmicas que ha hecho la administración sobre las finanzas del país, en torno a que es "impagable" la deuda.

El gobierno del Estado Libre Asociado entró en default con un impago en agosto y otro en impago en diciembre, sin embargo, son deudas no aseguradas ni comprometidas por la Constitución y que solo suman algunas decenas de millones.

Para Ortiz, se logró bajar la deuda porque "no se tomó más prestado. Lo único que hemos podido hacer es pagar, por lo tanto, pues se ha seguido pagando y ha ido bajando la deuda".

El gobierno lleva una campaña de impagabilidad, sobre todo en su solicitud hace un año de que el Congreso apruebe que se extienda a Puerto Rico el capítulo 9 de la Ley de Quiebras, que permitiría corporaciones y municipios acogerse a los beneficios reservados a los estados.

Mientras, la ley de quiebras criolla fue declarada inconstitucional por la corte federal de distrito, por ser campo ocupado por la ley federal de quiebras. El gobierno apeló la decisión.

El dato cobra relevancia en momentos en que el Congreso discute un paquete de medidas para ayudar a Puerto Rico, sin embargo, la administración no ha podido alumbrar el enredo de sus finanzas porque no tiene los estados fianncieros auditados del año fiscal 2013-2014, y tampoco tendrá listos los del año 2014-2015.

publicidad

Ortiz señaló que este domingo la empresa contratada para la certificación, KPMG, continuó solicitando documentos. Tanto Ortiz, como los máximos dirigentes legislativos Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, criticaron la tardanza en la producción del documento que ha sido pedido repetidamente por los miembros del Congreso.

"Parte del problema que ha habido con los estados financieros es la continua petición de información, muchas veces de documentos nuevos, adicionales. Tan reciente como ayer, la firma pidió más documentos. Una lista larga de documentos, informes de liquidez de corporaciones públicas", señaló como una de las razones para que se haya demorado el estado financiero del gobierno.

Puerto Rico podría ser transferido a otra nación


El Senado tiene pendiente una investigación sobre esa dilación.

Un ejecutivo de la empresa de contabilidad indicó bajo juramento en un caso en corte, separado de este asunto, que sencillamemte el gobierno no produce todos los documentos que necesitan para preparar esos estados.


Perelló calificó de "una piedra en el camino" la falta de los estados financieros, con impacto grave en los esfuerzos del gobierno para recuperar la salud de sus finanzas, particularmente al nivel del Congreso.

El gobernador Alejandro García Padilla también ha puesto el dedo sobre la empresa.

Esta semana se publicará el borrador de los estados financeros, informó Ortiz.

publicidad

A este momento, Ortiz no garantiza que KPMG certifique el estado financiero de 2015, que ya debió comenzarse. "Esa determinación no se ha tomado aun", dijo.

Otras deudas que no se pagan con el servicio de la deuda, como las pensiones, suplidores, y otras obligaciones contraídas no forman parte del cómputo de los 69,000 millones de deuda.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad