publicidad
Alejandro García Padilla

Puerto Rico pagará parcialmente su deuda

Puerto Rico pagará parcialmente su deuda

De la deuda acumulada que vence en enero, solo se pagará lo que está garantizado por la Constitución.

Alejandro García Padilla
Alejandro García Padilla

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció este miércoles que no se pagarán las obligaciones completas de la deuda de la Isla, sino únicamente aquellas que están garantizadas por la Constitución del Estado Libre Asociado.

En conferencia de prensa, García Padilla aseguró que las medidas se llevan a cabo son “para proteger a Puerto Rico de los efectos de un impago general”.

Puerto Rico tiene una deuda de $72 mil millones y en junio de 2015, el Mandatario había dicho que era muy probable que no se pudiera pagar.

En su ponencia, el Gobernador criticó la exclusión de la Isla, territorio estadounidense, de la protección que provee el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal que decidió el Congreso de los Estados Unidos en 1984.

Actualmente la Isla no está cobijada bajo ningún mecanismo de protección fiscal, por lo que la administración de García Padilla ha insistido en una ley conocida como “quiebra criolla”, que no fue aceptada por el Congreso en 2014. “La falta de protección que ofrezca un marco legal nos pone en una encrucijada para decidir qué pagos hacer con los pocos recursos que tenemos”, dijo.

Habló de sopesar si pagar servicios esenciales, “si conviene un impago sino si convienen las consecuencias del impago”

“Mi gobierno tiene la responsabilidad de proteger lo más posible a los puertorriqueños y puertorriqueñas de las consecuencias que supondría un impago y un cierre de gobierno”, sentenció.

publicidad

Las deudas ascienden a $757 millones. Las obligaciones generales que tienen un vencimiento de deuda para el 4 de enero son de de $328 millones. “Este pago lo voy a hacer y es posible por la siguiente razón: ese dinero no lo teníamos, pero más de la mitad lo conseguimos de los impagos que yo ordené por el 'clawback'”.

El gobierno pagará deudas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Cofina, la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y Fomento Industrial, entre otras agencias.

García Padilla insistió en que “se están haciendo los pagos porque los fideicomisos ya tenían los fondos antes del 30 de noviembre.

El gobierno deposita mes a mes en unas alcancías de las cuales se pagan esos bonos. Esos dineros ya estaban en esas alcancías, por tanto Puerto Rico no podía disponer esos dineros”.


Mientras, las deudas que no se van a pagar ascienden a $35.9 millones de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y $1.4 millones correspondientes a Corporación del Financiamiento Público (PFC). La razón, explicó, es que esos bonos no están garantizados por la Constitución de Puerto Rico. “No vamos a hacer los pagos porque no tenemos el dinero disponible”, explicó.
Asimismo, reiteró que “no se están haciendo nuevos pagos a los fideicomisos, lo que equivale a un impago”.

publicidad

Agregó que “se seguirán pagando reintegros poco a poco y a los suplidores. No puede caer todo a los puertorriqueños”. “Mi gobierno tiene ahora, la responsabilidad de proteger lo más posible a los puertorriqueños de las graves consecuencias que supondría la suspensión forzada de servicios públicos y un cierre de gobierno”, sostuvo.

Sobre los estados auditados, aclaro que “no los emite el gobierno, sino una compañía independiente. Le hemos pedido a la empresa que emita ya los informes, se le ha dado toda la información que han pedido”


También hizo un reclamo a la clase política de Puerto Rico a no recurrir a ataques a las determinaciones que toma. “Tenemos que ir con una sola voz al Congreso. Ya no estoy en la papeleta”. “Si el Congreso no hubiera actuado, la bolita sigue en su cancha”, reiteró y pidió las herramientas “para atender el problema” y dijo que mientras no se las ofrezcan, la crisis “es responsabilidad del Congreso”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad