publicidad
.

Puerto Rico paga los 355 millones de dólares que debía abonar este marte...

El gobernador Padilla (a la izquierda) con el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi (centro).

Puerto Rico paga los 355 millones de dólares que debía abonar este martes

Puerto Rico paga los 355 millones de dólares que debía abonar este martes

El anuncio facilita la gestión de los cerca de 70,000 millones de dólares en deuda pública

El gobernador Padilla (a la izquierda) con el comisionado residente en W...
El gobernador Padilla (a la izquierda) con el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi (centro).


Pese a las dudas, Puerto Rico finalmente pagó los 355 millones de dólares que debía abonar este martes a los acreedores.

publicidad

El gobierno dijo  en un comunicado que pagó la deuda y los intereses del Banco de Gubernamental Fomento de Puerto Rico que tenían como fecha límite de pago el 1 de diciembre.

El endeudado gobierno tenía hasta la medianoche de este martes para hacer frente a este pago multimillonario de bonos de deuda, que era clave para el futuro financiero de la isla caribeña.

Buscar más dinero para la deuda

El gobierno de Puerto Rico anunció también el desvío de fondos de empresas públicas para tratar de pagar los vencimientos de deuda. No dio detalles pero, entre las empresas públicas, están la del agua y de la luz.

"Ante el rápido deterioro de la situación (...), he ordenado la retención de ingresos asignados ciertas entidades públicas para el pago de las deudas", explicó el gobernador en su discurso en el Congreso de EEUU.

García Padilla advirtió, sin embargo, que es una solución temporal y que necesita la intervención urgente de Washington.

La deuda de Puerto Rico en 2 minutos /Univision

El nuevo episodio da aire a los esfuerzos de la isla por encontrar una solución a su enorme deuda pública, que asciende a 72,000 millones de dólares y que es impagable según dijo su gobernador hace unos meses.

Puerto Rico es el territorio con más deuda por habitante de Estados Unidos. Tiene 3,5 millones de habitantes, de los que casi la mitad vive bajo el índice de pobreza, y sufre un éxodo hacia otras partes de Estados Unidos.

Para algunos analistas, pagar la deuda también puede tener efectos negativos. Se podría ver mermada su capacidad negociadora con los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con los que está en conversaciones paralelas para reestructurar la deuda, según explicó la agencia de noticias EFE.

publicidad

En cambio, no haber pagado significaba iniciar una batalla judicial con el resto de los acreedores, que reclaman recuperar sus inversiones en deuda de la isla, con los correspondientes intereses.

Con independencia de las obligaciones que vencían este martes, el próximo 1 de enero el Gobierno de la isla se enfrentará de nuevo a otro pago aún mayor si no logra renegociar la deuda: 957 millones de dólares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
El poeta Richard Blanco el quinto poeta que leyó una de sus obras en la segunda investidura del presidente Barack Obama, comentó sobre los dramáticos cambios que han surgido sobre la inmigración de cubanos, igualmente sobre Donald Trump y los futuros cambios políticos del país.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
publicidad