publicidad
Alejandro García Padilla

Puerto Rico incurre en un impago de deuda millonaria

Puerto Rico incurre en un impago de deuda millonaria

Puerto Rico ahora podría enfrentar litigios que serían sumamente costosos. "Cada dólar que deba usar para pagar abogados será un dólar que no estará disponible para pagar acreedores", dijo AGP.

Alejandro García Padilla
Alejandro García Padilla

El Gobierno de Puerto Rico no saldó dos vencimientos de deuda por un valor de 37.3 millones de dólares, un impago selectivo que el Ejecutivo justificó por falta de liquidez, confirmó el secretario de Asuntos Públicos puertorriqueño, Jesús Manuel Ortiz.

Ortiz dijo que tal y como se había anunciado el Gobierno de la isla no abonó a los acreedores los vencimientos en el plazo oficial que se venció esta media noche.

El impago se corresponde con 35.9 millones en bonos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico (PRIFA, por su sigla en inglés) y 1.4 millones de dólares más de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por su sigla en inglés).

"Nos quedamos sin dinero", dice gobernador de Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, pidió este lunes ayuda al Congreso estadounidense para saldar sus deudas, alegando que el territorio no honrará todos los pagos debidos este lunes porque ya no tiene más dinero.

Relacionado
Bandera Puerto Rico Capitolio
Puerto Rico puede ser transferido a otra nación
El Departamento de Justicia de Estados Unidos le reiteró al Tribunal Supremo federal que el gobierno norteamericano tiene la capacidad legal de “ceder” a Puerto Rico a cualquiera otra nación.


"Nos quedamos sin dinero. Es muy simple. No tenemos dinero para pagar", dijo García Padilla durante una entrevista con la red de televisión CNBC en que defendió su decisión, anunciada la semana pasada, de incumplir 37 millones de dólares de pagos que se vencen a la medianoche de este lunes.

Puerto Rico -que arrastra una impresionante deuda de unos 72 mil millones de dólares- honrará casi la totalidad de sus pagos por mil millones de dólares, incluyendo una parte correspondiente a bonos emitidos por el gobierno.

Hace apenas una semana, García Padilla había adelantado que su gobierno estaba desviando dinero originalmente destinado al pago de bonos para garantizar la capacidad de pagar salarios y pensiones.

Este lunes, durante su entrevista con CNBC, el gobernador dijo saber que el territorio será objeto de litigios al vencimiento de los pagos debidos.

Relacionado
Estados Unidos y Puerto Rico
La crisis de Puerto Rico volverá al Congreso de Estados Unidos
La Cámara de Representantes de Estados Unidos acogerá desde el próximo día 11 una nueva ronda de audiencias sobre la crisis fisca


"Esos litigios serán muy costosos. Para todos. Será muy costoso para nuestros acreedores, y cada dólar que deba usar para pagar abogados será un dólar que no estará disponible para pagar acreedores", adelantó.

En su discurso de la semana pasada, García Padilla había criticado ásperamente a los grupos especulativos ya comúnmente llamados " fondos buitre".

El gobernador acusó a esos grupos por el bloqueo de cualquier tentativa de negociar una restructuración de la deuda puertorriqueña a través de una legislación a ser negociada con el Congreso estadounidense.

Relacionado
Puerto Rico
Puerto Rico dice que incumplirá con una parte de los pagos de deuda de enero
La isla no honrará pagos por 37.3 millones de dólares de dos entidades de financiamiento público, pero sí realizará los de unos bonos clave amparados por la Constitución.


" No queremos un rescate, queremos apenas las herramientas para atender este problema", reiteró García Padilla.

Por su parte, la agencia calificadora de riesgo Standard and Poor's informó este lunes que no rebajaría la nota de Puerto Rico apoyada en los incumplimientos previstos al fin de este lunes.

Esa nota había sido rebajada en septiembre a CC con perspectiva negativa, ya dejando en evidencia la expectativa de un default.

Relacionado
Éxodo puertorriqueño
Preocupante la histórica fuga de talento en Puerto Rico
De acuerdo a los informes del Negociado de Estadísticas de Transporte de los Estados Unidos llegó a las 71,297 personas en los primeros seis meses de 2015.
La deuda de Puerto Rico en 2 minutos Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad