publicidad
.

Préstamos estudiantiles, un drama que arrastra a padres e hijos logo-not...

La familia Armstrong (de izq. a der. Jo, la madre Julie, Skylar, Amelia, el padre Nathan, Westley y Dean) se entretienen jugando en la casa de la familia en Tucson, Arizona, el 30 de septiembre del 2015. Nathan y su esposa tienen una clínica de acupuntura y gastan más dinero en el pago de préstamos estudiantiles, 1.700 dólares al mes, que en comida para toda la familia. (AP Photo/Rick Scuteri, File)

Préstamos estudiantiles, un drama que arrastra a padres e hijos

Préstamos estudiantiles, un drama que arrastra a padres e hijos

EEUU y el costo prohibitivo de la educación: deuda de los padres afecta a los hijos

La familia Armstrong (de izq. a der. Jo, la madre Julie, Skylar, Amelia,...
La familia Armstrong (de izq. a der. Jo, la madre Julie, Skylar, Amelia, el padre Nathan, Westley y Dean) se entretienen jugando en la casa de la familia en Tucson, Arizona, el 30 de septiembre del 2015. Nathan y su esposa tienen una clínica de acupuntura y gastan más dinero en el pago de préstamos estudiantiles, 1.700 dólares al mes, que en comida para toda la familia. (AP Photo/Rick Scuteri, File)

Un título universitario prácticamente garantizaba la llegada de Andrés Aguirre a la clase media. A los 40 años, sin embargo, todavía sigue pagando por la admisión a la universidad.

Después de una década de pagos, destina 512 dólares mensuales a los préstamos estudiantiles y aún adeuda 20.000 dólares.

Las deudas por préstamos estudiantiles ascienden a 1,200 billones de dólares actualmente y han generado un nuevo fenómeno: afectan a varias generaciones de una familia.

Abrumados por esa deuda, muchos padres no están en condiciones de costear los estudios de sus hijos sin contraer más préstamos estudiantiles y adeudarse más todavía.

Información analizada por la agencia Associated Press, combinada con estudios sobre familias y datos estadísticos de los préstamos estudiantiles permiten sacar las siguientes conclusiones:

— Cada vez más personas de 40 años siguen pagando los préstamos estudiantiles. Este grupo representa el 35% de esa deuda, comparado con el 25% del 2004, según la Reserva Federal de Nueva York. Esto se debe en parte a que los pagos se escalonan a lo largo de más tiempo, hay mucha gente que regresa a la universidad ya de adultos y, finalmente, a que numerosos padres deben endeudarse nuevamente para pagar los estudios de sus hijos.

— La generación X , que abarca a las personas de 35 a 50 años, debe tanto como los jóvenes que acaban de salir de la universidad. Tienen una deuda promedio de 20,000 dólares, más o menos lo mismo que los milennials, de menos de 34 años, de acuerdo con un informe de Pew Charitable Trusts.

publicidad

— Las personas de la Generación X con préstamos estudiantiles no pueden ahorrar para los estudios de sus hijos. Alcanzan a ahorrar un promedio de apenas 4,000 dólares, comparado con los 20,000 típicos de quienes no están pagando préstamos estudiantiles, según el Pew. Como consecuencia de esto, sus hijos se verán obligados a contraer préstamos para estudiar, perpetuando el ciclo de endeudamiento en la familia.

— Los préstamos de estudiante son hoy el principal gasto de mucha gente, superior incluso al de los alimentos. Una persona promedio de menos de 40 años paga 404 dólares mensuales por sus préstamos estudiantiles, según el análisis de la información de la Reserva Federal hecho por la AP. Esa suma es ligeramente superior a lo que una familia con estudios universitarios gasta en el supermercado, de acuerdo con el gobierno.

El ciclo de endeudamiento refleja la importancia que se le da a los estudios universitarios como instrumento para trepar en la escala social. Hace unos 25 años el gobierno comenzó a alentar el endeudamiento para cubrir los estudios, con el razonamiento de que, teniendo un título, la gente podría pagar si problemas los préstamos.

Unos 6 millones de hogares de la Generación X siguen pagando préstamos estudiantiles. Hay gente como Aguirre, que renuncia a comprar una vivienda. Otros se han mudado a sitios remotos del país para poder acogerse a programas en los que se perdona la deuda. Pero nunca antes, según los expertos, hubo tanta gente que comenzó su carrera endeudada.

publicidad

AGUIRRE: Su hija tendrá que ir a un community college
Para Aguirre, la obligación hace que su familia alquile un departamento en Campbell, California, porque no está en condiciones de comprar una vivienda en un distrito con mejores escuelas. Su hija es una excelente estudiante en la secundaria, pero le recomienda que vaya a un modesto  community college (que ofrece carreras intermedias de dos años y es más barato que las universidades con carreras de cuatro años) para evitar endeudarse como hizo él.

"No le cayó nada bien la sugerencia", comentó Aguirre, quien es gerente en una empresa de productos para la salud. "Pero comprende las opciones que tiene por delante".

ANDERSON: 1,700 dólares al mes
Nathan Anderson sacó su primer préstamo estudiantil en 1991. Sus estudios en la Johns Hopkins University coincidieron con el principio del boom de los préstamos estudiantiles: el gobierno comenzó a aumentar los límites para el endeudamiento, surgieron los préstamos Stafford, que no estaban subsidiados, y se incentivaron los préstamos de entidades privadas.

Anderson sacó un major (título de cuatro años) en psicología, con la idea de dedicarse a la psicología infantil. Pero tras sufrir una lesión en un hombro jugando al fútbol descubrió la acupuntura. Decidió entonces estudiar esa forma de medicina china y obtuvo una licencia para trabajar en esa profesión en el 2004. Ya adeudaba 45,000 dólares por los estudios de psicología y la acupuntura aumentó la deuda.

publicidad

Hoy, a los 42 años y con una familia de cinco personas, tiene una clínica de acupuntura en Tucson, Arizona, con su esposa Julie, también acupunturista. Entre los dos deben pagar 1,700 dólares mensuales para cubrir sus préstamos estudiantiles.

"Más de lo que pagamos por la comida. Es como tener una segunda hipoteca", se lamentó Anderson.

Al fomentarse los préstamos estudiantiles nadie tomó en cuenta que mucha gente podía cambiar de carrera ni que los sueldos se estancarían, mientras las deudas aumentaban.

Parte del problema es que a menudo hay que volver a estudiar, y a endeudarse, para poder aprovechar las oportunidades laborales que se presentan.

BIGLER: Hasta los 72 años pagando
En Kansas, la familia Bigler vive en el remoto pueblo de Ashland como parte de un programa que condona la deuda del padre, Jonathan, de 54 años, quien cambió de carrera para trabajar como asistente médico.

Ashland, un pueblo de 853 habitantes, se encuentra a 80 kilómetros (50 millas) del Walmart más cercano y a una hora del local de hamburguesas más próximo. Si se toman en cuenta los préstamos estudiantiles de sus tres hijas, de 22 a 27 años, la familia debe abonar 2.531 dólares todos los meses para saldar esas deudas.

Al paso que van, terminarán de pagar cuando Jonathan tenga 72 años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.