publicidad
Pedro Pierluisi

Presentan proyecto para que EE.UU. garantice deuda de Puerto Rico

Presentan proyecto para que EE.UU. garantice deuda de Puerto Rico

Presentaron proyecto que obligaría al Tesoro del país norteamericano garantizar el pago de los títulos de deuda a ser emitidos en el futuro por entidades gubernamentales.

Pedro Pierluisi
Pedro Pierluisi

San Juan - El representante de Puerto Rico ante el Congreso de EE.UU., Pedro Pierluisi, presentó el proyecto legislativo Ley de Mejoras Financieras y Garantías de Bonos de Puerto Rico 2015 que autorizaría al Departamento del Tesoro de EE.UU. a garantizar el pago de la deuda emitida por la isla.

Pierluisi informó a través de un comunicado de la presentación ante la Cámara de Representantes de EE.UU. del proyecto de ley para que el Departamento del Tesoro del país norteamericano garantice el pago de los títulos de deuda a ser emitidos en el futuro por entidades gubernamentales de Puerto Rico.

Pierluisi llevó a cabo la iniciativa a pesar de que el Departamento del Tesoro ya rechazó esa posibilidad en el pasado.

El comunicado detalla que el proyecto estipula que las garantías por parte del Departamento del Tesoro solo se darían si la entidad financiera estadounidense determinara que el Gobierno de Puerto Rico realiza mejoras significativas en el manejo de sus finanzas públicas e informara de ello a la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley requiere que cualquier bono de Puerto Rico garantizado por el Departamento del Tesoro sea utilizado exclusivamente para atender las necesidades de financiación a corto plazo, como las notas en anticipación de contribuciones e ingresos (TRANS, por sus siglas en inglés), para inversiones de capital que promuevan el crecimiento económico a largo plazo (no para gastos operacionales) o para refinanciar deuda existente a un interés más bajo.

publicidad

"Soy el primero en criticar al Gobierno local actual cuando demuestra una clara falta de disciplina fiscal o cuando toma acciones que socavan su credibilidad ante el público y la comunidad inversora", subrayó Pierluisi, que además de representante ante Washington es líder del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP).

Sin embargo, dijo que la responsabilidad de la crisis "también descansa sobre los hombros del Gobierno federal por tratar a Puerto Rico de forma profundamente desigual bajo programas de asistencia y créditos contributivos federales", razón por la que Washington tiene una obligación particular "de proveer las herramientas necesarias para aliviar la crisis".

La Ley de Mejoras Financieras y Garantías de Bonos de Puerto Rico de 2015 requiere al Departamento del Tesoro que examine las prácticas de manejo fiscal del Gobierno de Puerto Rico y que identifique deficiencias en las mismas.

Las áreas a ser examinadas incluyen la mejora de su estabilidad fiscal y su eficiencia operacional, reducir el déficit y la deuda, estimar con precisión sus ingresos y sus gastos, captar los impuestos adeudados, mejorar el manejo de los fondos federales, además de fortalecer sistemas de contabilidad y de informes financieros, entre otros.

La norma presentada incluye que el Departamento del Tesoro de EE.UU. pueda actualizar y revisar sus recomendaciones según lo estime apropiado.

publicidad

Luego de recibir una solicitud por escrito para una garantía de bonos por parte del Gobierno de Puerto Rico, el Departamento del Tesoro estaría autorizado a hacer la determinación de si el Ejecutivo caribeño ha mostrado una mejora significativa en el manejo de sus finanzas, específicamente, en la implementación de las recomendaciones formuladas por la entidad financiera.

Estipula el proyecto que si el Gobierno de Puerto Rico solicita una garantía a los bonos de una de las corporaciones públicas de Puerto Rico, a diferencia del Gobierno central, el Departamento del Tesoro examinará si ambos, la empresa pública y el Gobierno central, han efectuado mejoras significativas en el manejo de sus finanzas según las recomendaciones de la entidad financiera.

El proyecto de ley establece que el Departamento del Tesoro sólo está autorizado a garantizar una emisión de bonos si determina que existe una "probabilidad razonable" de pago del principal y el interés por el emisor de bonos en Puerto Rico. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad