publicidad
dinero

La deuda consolidada de todos los municipios suma $5 mil millones

La deuda consolidada de todos los municipios suma $5 mil millones

Un estudio estableció el índice de salud fiscal de la Isla basado en informes financieros de los municipios.

dinero
dinero

La deuda consolidada a largo plazo de todos los municipios de la isla sobrepasa los cinco mil millones de dólares, estableció el índice de salud fiscal elaborado por ABRE Puerto Rico, proyecto del Centro de Investigación y Política Pública (CIPP) que impulsa la transparencia gubernamental.

El estudio consigna que 70 municipios tienen una posición negativa en activos netos (no restringidos), 50 de ellos tuvieron un déficit de ingresos sobre gastos en su fondo general, 43 exhiben un déficit acumulado en su fondo general, 24 ayuntamientos gastan más del 15% de su presupuesto en pago de deuda y 40 reciben más de 40% de sus ingresos operacionales del gobierno central.

publicidad

Mientras, la deuda consolidada a largo plazo de los municipios sobrepasa los cinco mil millones de dólares.

La nueva herramienta de ABRE Puerto Rico, que impulsa la transparencia gubernamental, el acceso a datos y documentos públicos, y mayor participación ciudadana, fue anunciada en una conferencia de prensa celebrada en el Colegio de CPA.

La iniciativa busca analizar y comparar la salud fiscal de los 78 municipios de Puerto Rico. 

Asimismo, a través del portal ( http://fiscal.cipp-pr.org), cualquier ciudadano podrá analizar la ubicación de su municipio en el índice y obtener copias de los estados financieros auditados del ayuntamiento respectivo.

 Para el cofundador y vicepresidente de la junta de directores de CIPP, Arnaldo Cruz, la creación de del índice es una valiosa contribución al análisis de política pública fiscal que pueden hacer los residentes de cada municipio.

 "Con este índice desarrollamos una nueva herramienta de medición, la cual permitirá a los ciudadanos comparar su municipio con otros de la Isla, utilizando una serie de indicadores financieros estandarizados. Aunque los alcaldes pueden llegar a sus propias conclusiones sobre la salud fiscal de su municipio, lo cierto es que ahora pueden hacerlo mirando los datos del Índice que considera y hace disponible información verificable”, apuntó.

Mientras, la presidenta del Colegio de CPA, Zulmarie Urrutia Vélez, destacó que "el índice está basado en los estados financieros auditados de cada municipio, que ahora por primera vez están fácilmente accesibles al público a través del portal www.abrepr.org, desde su computadora o dispositivo inteligente".

publicidad

El índice toma en consideración 13 indicadores basados en 4 factores, incluyendo liquidez, desempeño fiscal, deuda, y la habilidad del municipio de sustentar sus operaciones con recursos propios y recurrentes.  

El análisis apuntó a que no existe una correlación entre la salud fiscal de un municipio y su tamaño o los años que lleve el alcalde en su puesto. 

La herramienta se actualizará anualmente con los estados financieros auditados correspondientes y se podrán observar las tendencias de un año a otro.I

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad