publicidad
Puerto Rico

Demandan a Puerto Rico por desvío de fondos

Demandan a Puerto Rico por desvío de fondos

La demanda alega que el territorio desvió fondos para respaldar ciertos bonos en lugar de pagar los de responsabilidad general.

Puerto Rico
Puerto Rico

Puerto Rico enfrenta su primera demanda sobre el uso de fondos por el gobierno para cumplir con vencimientos de bonos, a medida que disminuye su liquidez en medio de una crisis económica que se agrava sin cesar.

La demanda presentada el jueves por la noche por las aseguradoras Assured Guaranty Corp. y Ambac Assurance Corporation sostiene que el gobierno del territorio violó la constitución estadounidense al desviar fondos de impuestos para respaldar ciertos bonos en lugar de financiar bonos de responsabilidad general, que tienen mayor prioridad.

" A esta altura no tenemos otra opción que la de proteger a nuestros accionistas por medio del recurso judicial", dijo el director general y presidente de Ambar, Nader Tavakoli, en un comunicado. "El gobierno se ha lanzado a una estrategia de 'tierra arrasada' al echar la culpa de sus problemas fiscales y estructurales a los prestamistas, el Congreso y otros en un esfuerzo por desviar la responsabilidad y obtener la aplicación retroactiva de las leyes de bancarrota".

Las dos financieras radicadas en Nueva York y sus filiales aseguran casi 8,000 millones de dólares de la deuda del territorio, de acuerdo con la demanda iniciada en la corte federal estadounidense en Puerto Rico. Sostienen que el gobierno desvió ilegalmente al menos 163 millones de dólares cuando disponía de otros recursos para pagar parte de su deuda.

El gobernador Alejandro García Padilla dijo el viernes que la demanda provocará una corrida de los acreedores a las cortes. Advirtió que Puerto Rico carece de la estructura legal para afrontar esa clase de demandas y pidió al Congreso en Washington que proporcione a la isla un mecanismo de reestructuración.

publicidad

"Es una pena que el Congreso, que responde a los cabilderos de Wall Street, haya ignorado la crisis de Puerto Rico y optado por permitir que los 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses de la isla y sus acreedores caigan en el caos", sostuvo García.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad