publicidad
El gobernador García Padilla junto a Pierluisi, comisionado residente.

Congreso evita rescate económico de Puerto Rico, pero inyecta dinero a hospitales

Congreso evita rescate económico de Puerto Rico, pero inyecta dinero a hospitales

El Congreso dejó abierta la posibilidad de que la isla no pueda completar su próximo pago a acreedores.

El gobernador García Padilla junto a Pierluisi, comisionado residente.
El gobernador García Padilla junto a Pierluisi, comisionado residente.

El Congreso estadounidense descartó este martes una propuesta para ayudar al gobierno de Puerto Rico a manejar su deuda pública, dejando abierta la posibilidad de que la isla no pueda completar su próximo pago a acreedores en unas dos semanas.

El Congreso estadounidense dejó fuera de su presupuesto federal para 2016, aprobado el martes, una propuesta que hubiera enviado 3,000 millones de dólares a la isla para ayudar a repagar su deuda, que se remonta a unos 70,000 millones de dólares. Tampoco se incluyó en el presupuesto una propuesta que permitiría a las endeudadas corporaciones públicas de Puerto Rico acogerse a la ley de quiebra federal.

publicidad

El Congreso efectivamente dejó en manos del gobierno boricua encontrar cómo completar su próximo pago de la deuda, pautado para el próximo 1 de enero. La isla deberá pagar entonces cerca de mil millones de dólares a sus bonistas.

El comisionado residente en Washington de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, catalogó el rechazo a actuar del Congreso como "vergonzoso" y como "un grave error".


Lo positivo

Aunque mostró su decepción en una serie de tuits, el comisionado dijo que el presupuesto tenía dos buenas noticias para Puerto Rico.

Pierluisi indicó en Twitter que el presupuesto federal incluye dos provisiones para enviar más fondos a los hospitales de Puerto Rico que sirven a beneficiarios del programa federal de Medicare.

Una de estas provisiones extenderá a Puerto Rico el pago de bonificaciones que da el programa Medicare a los hospitales para incentivar el uso de documentos médicos electrónicos. La otra provisión elimina la disparidad en la manera en que Medicare reembolsa a los hospitales en la isla, igualando el porcentaje al 100% que se pagan en los 50 estados.


"Puerto Rico aún enfrenta serias disparidades bajo los programas federales de salud, pero es gratificante poder eliminar estas dos disparidades de la lista", dijo Pierluisi en Twitter.

Lea nuestro especial: El reto de sanar a una isla en quiebra

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad