publicidad
.

Congresistas en EEUU exigen aprobar ley que resuelva la crisis de Puerto...

Pedro Pierluisi en Washington.

Congresistas en EEUU exigen aprobar ley que resuelva la crisis de Puerto Rico

Congresistas en EEUU exigen aprobar ley que resuelva la crisis de Puerto Rico

En el Día Nacional de Acción por Puerto Rico, pidieron en Washington permitir a las corporaciones públicas de la isla declararse en bancarrota.

Pedro Pierluisi en Washington.
Pedro Pierluisi en Washington.

Decenas de legisladores de diferentes estados de EEUU, así como líderes de la sociedad civil, exigieron este miércoles ante el Congreso la aprobación de una ley que resuelva la crisis de la deuda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que amenaza servicios públicos como la sanidad o la educación.

En el llamado Día Nacional de Acción por Puerto Rico, legisladores de Nueva York, Illinois, Arizona, Pensilvania y Florida, y senadores de Nueva York y Connecticut, en su mayoría de origen hispano, se unieron en las oficinas del Capitolio, en Washington, para mostrar su apoyo a la propuesta de ley.

"El Congreso no puede ignorar la crisis económica que sufre Puerto Rico desde hace diez años y que le va a llevar a la quiebra porque no puede pagar los 72,000 millones de dólares" de su deuda, advirtió el máximo representante de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi.

Está en manos del Congreso dar luz verde al paquete legislativo que "resolvería en unos pocos días el problema", que concierne no solo a la isla sino a Estados Unidos en su conjunto, ya que "a menudo se olvida que los 3.5 millones de habitantes de Puerto Rico somos ciudadanos estadounidenses de nacimiento", recalcó Pierluisi.

La propuesta legislativa permitiría declararse en bancarrota a las corporaciones públicas puertorriqueñas, una potestad que ahora no tiene Puerto Rico por ostentar la categoría de Estado Libre Asociado y territorio no incorporado plenamente a Estados Unidos.

publicidad

"Este año hemos tenido cinco audiencias sobre este tema, no necesitamos más audiencias o estudios, necesitamos acción", exigió Pierluisi, quien se desempeña en el cargo de Comisionado Residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes federal, lo que le confiere voz pero no voto.

Por este motivo, el apoyo de los legisladores de otros estados, que sí tienen voto, como la representante de Nueva York Nydia Velázquez, son cruciales para sacar adelante la ley en la Cámara baja del Congreso, de mayoría republicana.

"La crisis de Puerto Rico no es meramente financiera o económica, sino que es humanitaria", por lo que "la inacción y la demora son inaceptables", protestó Velázquez.

Las medidas extraordinarias que el Gobierno de Puerto Rico ya ha tomado, denominadas "espiral de la muerte" por el legislador de Arizona Raúl M. Grijalva, pasan por el cierre de un centenar de escuelas públicas, el impago de las devoluciones de impuestos, el retraso de la edad de jubilación, la subida de impuestos en un 4.5% y la reducción de inversiones públicas en 674 millones de dólares.

De la misma manera, el también congresista por Nueva York José Serrano recordó que el presidente Barack Obama ya ha cumplido al trazar la ruta por seguir, y ahora es el turno de que el Congreso entre en acción" y que haga "lo mismo que haría por las otros territorios de EEUU".

publicidad

Por su parte, Luis Gutiérrez, congresista por Illinois, calificó de "abuso" la relación de poder del Gobierno federal sobre la isla caribeña, que a su parecer se gestiona aún como una "colonia".

Además de los citados congresistas, los senadores Richard Blumenthal y Charles "Chuck" Schumer, de Connecticut y Nueva York, respectivamente, y los representantes de Florida Alan Grayson y de Pensilvania Brendan Boyle, se unieron al acto reivindicativo del Día Nacional de Acción por Puerto Rico, como también hicieron destacadas asociaciones civiles como el Consejo Nacional de la Raza (NCLR).

"Yo soy estadounidense de origen mexicano, pero hoy soy puertorriqueña", dijo Janet Murguía, presidenta de NCLR. "Esto tiene importancia para todos los latinos, y debe importar muchísimo a todos los estadounidenses".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad