publicidad
Gobernador de Puerto Rico

Alejandro García Padilla critica inacción de Washington ante deuda de Puerto Rico

Alejandro García Padilla critica inacción de Washington ante deuda de Puerto Rico

El gobernador depuso ante los miembros de la Comisión de lo Jurídico para intentar que el Congreso le dé las herramientas al gobierno puertorriqueño para afrontar la crisis fiscal del país.

Gobernador de Puerto Rico
Gobernador de Puerto Rico

El gobernador Alejandro García Padilla señaló ante la Comisión de lo Jurídico del Senado de EEUU que el “costo de la inacción” de Washington en torno a medidas para paliar la crisis fiscal de la isla sería “catastrófico”.

García Padilla depuso ante los miembros de la Comisión de lo Jurídico para intentar que el Congreso le dé las herramientas al gobierno puertorriqueño para afrontar la crisis fiscal del país.

La deuda pública total de Puerto Rico se sitúa actualmente en 69,900 millones y ha aumentado a una tasa compuesta de crecimiento anual de 7% desde el año 2000. 

Además, el PIB de la isla creció a una tasa nominal de 3.6% durante el mismo período. 

Relacionado
Alejandro García Padilla
Puerto Rico enfrenta pago crucial ante crisis económica
Puerto Rico enfrenta pago crucial; el gobernador atestiguará ante el Senado de EEUU

Como resultado, la deuda pública como porcentaje del PIB aumentó de 58% en 2000 al 100% en 2015.

A raíz de este escenario, el mandatario caribeño acudió al Congreso de EEUU, donde reiteró que Puerto Rico “se enfrenta a una crisis con graves consecuencias para la vida de los 3,5 millones de ciudadanos estadounidenses en la isla. Más de trescientos mil han alejado en la última década”. 

Para el gobernador, “la falta de acción por parte de Washington en este momento sería solo para agravar el estado de cosas. Una solución integral es imprescindible. Denos las herramientas para que esto ocurra”.

En el Congreso audiencia sobre crisis fiscal Univision Radio


García Padilla contó frente a los congresistas que “una cosa que todavía oigo con frecuencia en las salas de este Congreso es que en Puerto Rico no hemos hecho lo suficiente para resolver nuestros problemas. Eso no es cierto. Mis electores han hecho sacrificios importantes en los últimos diez años”.

Agregó que “una cosa está clara: nosotros, el pueblo de Puerto Rico, hemos hecho nuestra parte.

Sobre las medidas tomadas por su gobierno, consignó que “hemos recortado los gastos en más del 20 por ciento, reformamos nuestro fondo de pensiones y, lo más importante, Puerto Rico está actualmente en transición del impuesto sobre las ventas a un impuesto sobre el valor añadido, con un 11,5 por ciento de tasa”. 

Relacionado
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 30 de abril de 2015, el gobernador...
Días cruciales para la economía de Puerto Rico
García Padilla dijo que anunciará entre lunes y martes los próximos pasos a tomar en torno a la crisis fiscal.

A su vez, indicó que “mi administración ha aprobado nuevas medidas de ingresos que impactaron la gasolina y las tarifas de agua potable, reducidos drásticamente los gastos del gobierno y congeló la negociación colectiva. Rutas de transporte público se han reducido y se han consolidado las escuelas”.

Igualmente, manifestó que “la reducción en la nómina del gobierno se ha reducido 27 por ciento en los últimos 7 años”.

Sin embargo, aclaró que pese a que “hemos tomado importantes medidas de austeridad y tomaremos las medidas de austeridad adicionales, la magnitud de los problemas fiscales y económicos que llevan abajo en Puerto Rico es simplemente demasiado grande. No podemos resolver esta crisis por sí solo y el Congreso tiene un papel muy importante que desempeñar”. 

publicidad

“Pero seamos claros, no tenemos dinero en efectivo y las medidas de emergencia que hemos tomado para evitar un 'default' y mantener los servicios esenciales son insostenibles”, confesó.

Ante este escenario, pidió el acceso a un marco legal para reestructurar nuestros pasivos, un trato justo en los fondos de Medicare y Medicaid, las reformas que estimulen la participación de la fuerza laboral y la creación de empleo, medidas fiscales que atraen inversiones para Puerto Rico y una exención a la Ley Jones, “como el de nuestro vecino más cercano de las Islas Vírgenes de Estados Unidos”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad