publicidad

Detuvieron a estudiantes universitarios que participaban en una protesta

Detuvieron a estudiantes universitarios que participaban en una protesta

Decenas de estudiantes fueron detenidos en California después de tres días de protestas  por una subida de las tasas de matrículas.

Detuvieron a estudiantes universitarios que participaban en una protesta...

Miles contra el rectorado

LOS ANGELES.-Decenas de estudiantes fueron detenidos en California después de cuatro días de protestas motivadas por una subida del 32 por ciento de las tasas de matrículas universitarias para hacer frente a la falta de fondos educativos.

Mira los videos de las protestas aquí.

Según un último reporte, en la UC Santa Cruz, alrededor de 70 estudiantes evitaron su detención en la madrugada del domingo cuando entregaron la administración del edificio que habían ocupado durante casi cuatro días, según informó un portavoz de la escuela a la cadena noticiosa CNN.

Alrededor de las 6:30 de la mañana, la policía del campus universitario se presentó a los manifestantes con un ultimátum: "desalojar el edificio o enfrentar el arresto",  contó el portavoz de la escuela Barry Shiller a la cadena CNN.

publicidad

Los ocupantes abandonaron el edificio de Kerr Hall "voluntariamente" y se dirigieron al Kresge Town Hall, un lugar de encuentro en el campus universitario donde los estudiantes se han estado reuniendo por varios días. La ocupación de la UC Santa Cruz es una de las muchas manifestaciones que han estado ocurriendo en las universidades californianas durante esta última semana.

Desde el pasado miércoles, estudiantes univiersitarios han tomado varios edificios de campus en Los Ángeles, San Francisco y Sacramento, y algunos alumnos continuaban con su encierro a última hora de hoy.

Centenares de jóvenes mostraron su malestar con pancartas y gritos increpando a las autoridades universitarias por el fuerte incremento de los costes de matriculación que, según el testimonio de algunos estudiantes, podría obligar a algunos alumnos a interrumpir su carrera por no poder hacer frente al aumento.

Desde que comenzaron las protestas más de 50 manifestantes fueron arrestados, la mayor parte de ellos en la UC Davis en Sacramento, el jueves, al negarse a abandonar las instalaciones del centro tal y como ordenó la policía. En la noche del viernes,  en la UC Berkeley, 41 manifestantes que ocupaban un edificio fueron detenidos.

Las protestas del viernes se centraron en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde 2 000 personas se congregaron para exigir que se diera marcha atrás en la decisión tomada por los rectores. La manifestación congregó numerosas fuerzas antidisturbios, aunque la jornada concluyó sin enfrentamientos de consideración y sólo se realizó una detención.

publicidad

La decisión de subir los costes de matriculación fue adoptada por el Consejo de Rectores de California el jueves con el objetivo de aumentar en más de 500 millones de dólares los ingresos universitarios para prevenir recortes en el sistema educativo con motivo de la crisis económica. El incremento podría suponer hasta 17 200 dólares más al año en tasas adicionales para los estudiantes residentes en los campus.

Los rectores argumentaron que con esta subida se evitarán despidos de profesorado y un tercio de ese dinero irá destinado a ayudas a estudiantes y no afectará a los alumnos cuyo núcleo familiar ingrese menos de 70 000 dólares anuales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad