publicidad
Damià S. Bonmatí

¿Qué carga en la maleta Damià S. Bonmatí?

¿Qué carga en la maleta Damià S. Bonmatí?

Reportero digital, se autodenomina 'un poco hipocondríaco'. Lleva dos años en Univision Noticias Digital. 29 años, de España, rosense.

El reportero de inmigración y frontera nos confesó qué hay detrás de cada objeto que lleva en su maleta. Por cierto, le puso un reto a todos los periodistas del newsroom.

  • Sin querer, a veces robo los bolígrafos de mis compañeros del newsroom. Pero quiero aclarar que todos los que tengo hoy son míos, bueno… de ese de color negro tengo mis dudas.
  • Las llaves son de un Toyota Yaris que obtuve en un acuerdo Fusion Media Group, (jajaja). Cuando llegué a Univision, conocí a un compañero de FUSION que se iba en unas semanas. Entonces, me ofreció su carro en 4,200 dólares y con el salario de las primeras semanas en Miami lo compré.
  • Tengo la teoría inventada de que a las personas con ojos claros nos molesta más la luz solar, por eso siempre que manejo utilizo estas gafas Ray-Ban. Me las regalaron mis padres al mudarme a Florida.
  • Almendras o barras de cereal, siempre las llevo cuando voy a la redacción o viajo. Las como porque me preocupa mi estado de salud y más en un país como Estados Unidos.
  • Soy un poco hipocondríaco: con el mínimo estornudo ya creo que me voy a enfermar, por eso llevo paracetamol e ibuprofeno siempre en mi maleta.
  • Con el reportaje que ganó el premio Ortega y Gasset, recuerdo que después de viajar en uno de los cruceros llegué a mi casa para empezar a escribir. Sin embargo, no encontraba mi libreta donde anoté todos los detalles. Me puse bastante nervioso y me fui a la redacción como a las 9 de la noche con una ropa cualquiera, casi de pijama. No la encontraba por ninguna parte. Estaba en el maletero del carro. Buf.
  • ¿Me considero despistado? Para las cosas importantes, no. Para los pequeños detalles, como las libretas o las llaves, sí.
  • Hablando de libretas... Acostumbro a utilizar las etiquetas de la maleta donde dice el destino del viaje y las pego en las libretas, así organizo cada una y sé qué historias o testimonios llevan. En este caso, Washington DC. Por cierto, el uso metódico de escribir mucho en las libretas lo aprendí de Maye Primera. Alguna vez la vi haciendo entrevistas y ella anota muchísimo.
  • Las 'business cards' en Estados Unidos son muy importantes. Se las entrego a expertos y a mis fuentes. –Dos días después de la entrevista con Damià, él confesaría que le encontró otro uso. Para no tener problemas con los guardias de Univision al dejar su carro por más de cinco días en el parqueadero, durante un viaje de trabajo, dejó una business card en el espejo frontal–.
  • El ChapStick siempre lo llevo porque, cuando aparezco en cámara, tengo la sensación de que se me van a secar los labios y se me hará difícil vocalizar. Antes de grabar un explainer o aparecer en una grabación, me lo pongo.
  • No me acostumbro al aire acondicionado en tiendas, autobuses, aviones... y en todas partes. Por eso siempre llevo un chaleco o una chaqueta bastante cómoda y empacable.
  • Mis amigos me preguntan más de lo que querría por qué no he cambiado mi celular, que es un iPhone 5s, y no lo hago porque de momento funciona. Este verano cumple tres años, pero me molesta la idea de que tengamos que cambiar el celular cada año por una voluntad creada por grandes corporaciones. Este celular me permite hablar con mi familia por skype, estar enganchado a slack, llamar, ver el email y las apps de noticias... y ponerme muchas alarmas con recordatorios.
  • La maleta –mochila para los españoles– la compré hace unas semanas en Amazon, me costó treinta y pico, le dediqué 2 minutos a la compra, no tengo nada de paciencia, simplemente puse 'backpack' y compré la que mejor estaba puntuada.
  • Las otras gafas las tengo hace tres o cuatro años. Aunque muy pocas veces las uso porque prefiero utilizar lentes de contacto, creo que son más cómodos y cuando hago pantalla me siento mucho mejor.
  • No es una billetera, es un tarjetero. En este llevo una tarjeta de crédito, ID de Florida, ID de Columbia, ID de España, tarjeta corporativa de Univison y la tarjeta de crédito de españa. El cash lo llevo en la maleta o en el bolsillo. Suelo llevar 20 dólares 'por si acaso'.
  • Soy un auténtico adicto a utilizar audífonos. Cuando voy a comprar algo o salgo a la calle, siempre estoy escuchando radio o podcasts o Spotify. Cuando leo o escribo, también los uso y me concentra la música clásica. Ahora recuerdo que un día tenía que escribir sobre el Día de los Muertos y decidí escuchar Chavela Vargas y todo fluyó muy bien.
  • El reto para la redacción es que en un papel o, mejor, en un google doc, que sobrevive al tiempo, escriban por qué han decidido ser periodistas. Creo que todo cambia tan rápido en el periodismo que es fácil perder el norte. Por eso siempre está bien recordar por qué decidieron hacer lo que hacen. Supongo que esto les ayudará a ser muy tozudos, a no permitir que el entorno los manipule.

Ve aquí las historias de Damià S. Bonmatí.

publicidad