publicidad

Detienen la ordenanza 2903

Detienen la ordenanza 2903

Juez federal suspendió la Ordenanza 2903 por tiempo indefinido. Los indocumentados podrán seguir viviendo en Farmers Branch.

Detienen la ordenanza 2903 7d424255c73f4d0bbea02adc70924fc2.jpg

Indocumentados podrán rentar

DALLAS.- La ley municipal que prohíbe alquilar vivienda a indocumentados en Farmers Branch y que fuera aprobada por la tercera parte de lo votantes de esa ciudad en un plebiscito el pasado 12 de mayo, no entrará en vigor por tiempo indefinido.

La ordenanza, primera de su tipo en Estados Unidos, requeriría que los caseros verificasen que los inquilinos son ciudadanos estadounidenses o inmigrantes legales antes de alquilarles un apartamento, pero un Juez federal la suspendió indefinidamente.

Según el juez Sam Lindsay, la ciudad de Farmers Branch "está yendo más allá de simplemente adoptar medidas que le competen al Gobierno federal al querer imponer regulaciones de vivienda a lo que no son ciudadanos estadounidenses".


publicidad

El fallo de Lindsay obedece a demandas entabladas por varios grupos civiles que incluso pidieron en varias oportunidades que se conceda órdenes de restricción para que la ordenanza en mención no entre en vigor.

Para Lisa Graybill, directora legal de La Unión de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), la decisión para que la 2903 no entre en efecto sirve como ejemplo para que otras ciudades que quieran tomar medidas similares lo piensen bien.

"También para que los ciudadanos y residentes de una municipalidad concentren sus esfuerzos en temas que le competen a su propia ciudad", indicó Graybill.

Por su parte, el cabildo de Farmers Branch se reunirá en los próximos días para efectuar algunos ajustes a la ordenanza 2903, según declaró un portavoz de la municipalidad.

La ordenanza exigía a los propietarios y administradores de complejos de apartamentos que envíen copias de la pruebas del estatus migratorio de sus inquilinos al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) bajo pena de multa de 500 dólares por inquilino.

A finales de enero, el cabildo de esta ciudad decidió que la 2903 reemplace a la derogada ordenanza 2892, que se confeccionó en noviembre del año pasado.

La nueva ordenanza contempla además que los propietarios de inmuebles deberán exigir a los inquilinos (sólo a los adultos) que demuestren su estado migratorio como requisito antes de firmar un contrato de alquiler o durante la renovación del mismo.


publicidad

La Ordenanza 2903

La medida suspendida exigía que los administradores de edificios de apartamentos verificaran que los candidatos a alquilarlos fueran ciudadanos estadounidenses o residentes legales en el país.

Quienes transgredieran la ordenanza podían ser obligados a pagar una multa de hasta 500 dólares.

"Sólo el Gobierno federal puede determinar si una persona se encuentra legal o ilegalmente en el país", indicó el juez federal.

El suburbio de Farms Branch tiene alrededor de 28 mil habitantes. Alrededor de un 37 por ciento de sus residentes es hispano, según las últimas cifras de la Oficina del Censo de EU.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad