publicidad
.

Detienen en Texas a otro implicado en el caso de lavado de dinero de los...

Tanto en México como en Estados Unidos, son cada vez más los arrestos contra este grupo de narcotraficantes y asesinos a sueldo.

Detienen en Texas a otro implicado en el caso de lavado de dinero de los zetas

Detienen en Texas a otro implicado en el caso de lavado de dinero de los zetas

Agentes federales estadunidenses arrestaron a Raúl Ramírez, uno más de los 14 implicados en el caso de lavado de dinero del cártel mexicano de Los Zetas

Tanto en México como en Estados Unidos, son cada vez más los arrestos co...
Tanto en México como en Estados Unidos, son cada vez más los arrestos contra este grupo de narcotraficantes y asesinos a sueldo.

Continúa la investigación

DALLAS - Agentes federales estadunidenses arrestaron a Raúl Ramírez, uno más de los 14 implicados en el caso de lavado de dinero del cártel mexicano de Los Zetas, mediante la compra y venta de caballos de carreras.

La Oficina del procurador federal para el Oeste de Texas informó que Ramírez fue detenido cuando trataba de ingresar a Estados Unidos desde México a través del cruce internacional de Fabens, Texas, al este de El Paso.

La fuente precisó que Ramírez, de 20 años de edad, compareció este martes ante el juez federal Richard Mesa en El Paso, Texas, y permanecerá detenido en esa ciudad en espera de volver a presentarse ante el juez el próximo viernes para su audiencia de detención.

publicidad

Ramírez es una de las 14 personas que fueron acusadas el pasado 12 de junio de un cargo de lavado de dinero para el cártel, mediante la adquisición, venta y competencias de caballos de carreras cuarto de milla en Estados Unidos.

Siete de los acusados fueron detenidos el mismo día en que se dieron a conocer los cargos en su contra. Otro más, el empresario mexicano Francisco Antonio Colorado Cessa fue aprehendido dos días después en Houston.

Uno de los detenidos, Eusebio Maldonado Huitrón, fue dejado en libertad bajo fianza este martes por un juez federal en Austin, Texas.

Otros cinco de los implicados permanecen prófugos, entre ellos el presunto líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales (alias, El 40) y su hermano Oscar Omar Treviño Morales.

Un tercer hermano, José Treviño y su esposa Zulema, se encuentran entre los nueve que han sido detenidos. La pareja manejaba un rancho de su propiedad en las afueras de Lexington, Oklahoma, donde operaban un criadero de caballos cuarto de milla.

Ramírez está acusado de comprar caballos a José Treviño a nombre de empresas ficticias destinadas a ocultar la propiedad real de los equinos.

Específicamente se le acusa de un cargo de conspiración para lavar instrumentos monetarios. Si es declarado culpable, Ramírez se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de medio millón de dólares.

publicidad

Liberaron a un implicado

Eusebio Maldonado Huitrón, uno de los 14 implicados en el caso de lavado de dinero del cártel mexicano de Los Zetas mediante la compra-venta de caballos de carreras, salió hoy en libertad bajo fianza de 100 mil dólares, informó hoy su defensa.

Una semana después de ser detenido en un operativo en que también fueron arrestados otros siete acusados, el entrenador de caballos salió libre este martes de la cárcel del Condado de Bastrop, al este de Austin, dijo a Notimex su abogado defensor, José González Falla.

El abogado explicó que Maldonado obtuvo su libertad luego de que el juez Andrew Austin, a cargo del caso en la Corte federal en Austin, rechazara la víspera una apelación interpuesta por la fiscalía.

Los procuradores federales habían solicitado al juez que se le impidiera salir libre ante el riesgo de que pudiera fugarse a México o sufrir una venganza de Los Zetas.

González Falla sostuvo que su cliente es inocente de las acusaciones y que fue implicado porque se encontraron recibos que entregó a otro de los acusados tras el pago de sus servicios como entrenador de caballos.

“Él se dedica a entrenar caballos de carreras. Eso es lo que él ha hecho toda su vida. Es un hombre de campo”, sostuvo González Falla.

El abogado señaló que su cliente fue contratado por uno de los implicados en el caso para que entrenara sus caballos y cobraba mil 100 dólares por cada uno de los animales que entrenaba.

publicidad

“Él nunca compró caballos para ellos (los acusados) ni tenía ninguna empresa que participara en el lavado de dinero”, indicó.

Maldonado Huitrón, de 48 años de edad, es originario del norteño estado mexicano de Coahuila, con residencia legal en Estados Unidos. Es el primero en salir en libertad bajo fianza de los ocho que fueron arrestados el pasado martes durante un operativo de las autoridades federales en varias entidades estadunidenses.

Otros seis de los implicados en la acusación de lavado de dinero permanecen prófugos, entre ellos el presunto líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales (alias, El 40) y su hermano Oscar Omar Treviño Morales.

Un tercer hermano, José Treviño y su esposa Zulema se encuentran entre los ocho detenidos.

Ambos fueron arrestados el martes de la semana pasada en el rancho de su propiedad “Zule Farms” en las afueras de Lexington, Oklahoma, donde operaban un criadero de caballos cuarto de milla.

En el operativo del pasado martes además de Maldonado y de José y Zulema Treviño, las autoridades arrestaron a Fernando Solís García en Ruidoso Nuevo México y a Carlos Miguel Nayen Borbolla, Adán Farías Y Felipe Alejandro Quintero en Los Ángeles, California.

También fue arrestado en Houston el empresario mexicano Francisco Colorado Cessa.

Entre los siete acusados que permanecen prófugos se encuentran Miguel Ángel Treviño Morales y su hermano Oscar Omar Treviño Morales, además de Raúl Ramírez, Víctor Manuel López, Sergio Rogelio Guerrero Rincón y Luis Gerardo Aguirre.

publicidad

Todos enfrentan un solo cargo de conspiración para lavar parte de los multimillonarios ingresos que deja el tráfico de drogas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad