publicidad

Detienen cierre de 19 escuelas en Nueva York

Detienen cierre de 19 escuelas en Nueva York

La Corte Suprema de Manhattan dictaminó que el Departamento de Educación de Nueva York violó la ley.

Detalles

NUEVA YORK, NY- Educadores, activistas y funcionarios públicos reaccionaron con beneplácito a la decisión de una jueza de la Corte Suprema de Manhattan, quien el domingo determinó que el Departamento de Educación de Nueva York violó la ley al ordenar el cierre de 19 escuelas en la ciudad.

Con su decisión, la jueza Joan Lobis validó los argumentos presentados en una demanda colectiva, en la que acusaron al jefe del Departamento de Educación de ignorar la ley y de no analizar debidamente el impacto que tendría en los estudiantes y comunidades el cierre de los planteles.

Argumentaron además en la demanda que la ciudad no siguió los requerimientos de la ley que le otorgó al alcalde el control de las escuelas, de proveer una explicación amplia de cómo el cierre podría afectar las comunidades.

La ciudad tomó la decisión de cerrar los planteles, lo que afectaba a 8,500 estudiantes, alegando que estas tienen bajo rendimiento, lo que fue rechazado por educadores, padres, estudiantes, activistas y los presidentes de los condados, quienes manifestaron su oposición en las audiencias públicas.

Las escuelas están ubicadas en los condados de El Bronx, Brooklyn, Queens y Manhattan.

El Departamento de Educación reaccionó manifestando su "decepción" con la decisión de la corte, que requiere que las escuelas se mantengan abiertas.

publicidad

"Contrario al juez, creemos que el Departamento sí cumplió con los requerimientos de notificación y audiencias públicas que manda la ley", señaló la agencia en una declaración a los medios.

No obstante, también indicó que comenzarán a enviar cartas a los estudiantes que habían solicitado ingreso a esas escuelas para informarles que si finalmente permanecen abiertas, serán aceptados para el próximo semestre escolar.

Para la organización "Class Size Matters", "la decisión de la corte es un importante paso para que se haga justicia y la confirmación de la necesidad de un genuino proceso público".

De acuerdo con la jueza Lobis, la ciudad "falló en cumplir con los requerimientos" de la ley y determinó que el voto emitido a media noche a favor del cierre de las 19 escuelas "no es válido".

Otro que se mostró satisfecho es el presidente del condado de Manhattan, Scott Stringer, quien aseguró que la decisión es un llamado de atención al Departamento de Educación.

"Mi esperanza es que la decisión logre forzar los cambios que hasta ahora no han sido posible lograr a través de legislación", indicó en comunicado de prensa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad