publicidad
El sospechoso fue identificado como John T. Booker, de 20 años de edad.

Detienen a un militar estadounidense por brindar apoyo a ISIS

Detienen a un militar estadounidense por brindar apoyo a ISIS

Fue arrestado en el aeropuerto de Chicago cuando intentaba viajar para unirse a las filas del Estado Islámico.

El sospechoso fue identificado como John T. Booker, de 20 años de edad.
El sospechoso fue identificado como John T. Booker, de 20 años de edad.

Un militar estadounidense fue arrestado en el aeropuerto de Chicago cuando intentaba viajar para unirse a las filas del Estado Islámico (ISIS) junto a su primo, que planeaba ataques a instalaciones militares, informó este jueves el Departamento de Justicia en un comunicado.

publicidad

Hasan Edmonds, de 22 años y miembro de la Guardia Nacional, fue arrestado por agentes del FBI el miércoles en el Aeropuerto Internacional Midway de Chicago cuando iba abordar un vuelo rumbo a Egipto.

Jonas Edmonds, de 29 años, fue arrestado ese mismo día en su casa. Ambos son ciudadanos estadounidenses, según informa AP.

Lea:  Periodistas españoles relatan sus días de cautiverio a manos de ISIS.

De acuerdo a documentos de la denuncia federal, los primos habían planeado que Jonas Edmonds realizara un ataque terrorista en Estados Unidos luego de que Hasan Edmonds dejara el país.

Sin detallar, el documento señala que habían contemplado un ataque armado contra una instalación militar estadounidense en el norte de Illinois, donde Hasan Edmonds había sido entrenado.

Ambos detenidos comparecerán ante la magistrada Sheila Finnegan, de la Corte del Distrito de Illinois, acusados de proveer apoyo material al Estado Islámico.

Las actividades del soldado captaron la atención del FBI a finales de 2014, según recoge el escrito judicial.

Un agente encubierto del FBI envió una solicitud de amistad por la red social Facebook a Hasan Edmonds, que comenzó a intercambiar mensajes con el agente y a confesarle su plan para atentar en nombre de ISIS.

"Quiero asegurarme de que todos mis asuntos están arreglados aquí antes de irme a darlo todo por mi 'deen' (fe, en árabe). A mi modo de ver, este es el mejor camino. Si no, me habría ido hace meses. Inshallah (Si Alá quiere), será pronto. Trabajo por eso cada día", le dijo Edmonds al agente del FBI.

publicidad

Posteriormente los dos acusados se reunieron con el agente encubierto y le confesaron el plan y su intención de llevar a cabo un ataque armado contra una instalación militar estadounidense en el norte de Illinois, en la que Hasan Edmonds fue entrenando.

Militante de del estado islámico ISIS podría ser estadounidense /Univision

El primo, Jonas Edmonds, pidió al agente encubierto que le ayudara en el ataque para el que tenían previsto camuflarse con uniformes de la Guardia Nacional y utilizar la información que Hasan Edmonds había conseguido en su trabajo para entrar en la base.

"Perseguiremos y enjuiciaremos con vigor a todos los que apoyan al Estado Islámico y su agenda de violencia despiadada", advirtió en un comunicado el fiscal del Distrito Norte de Illinois, Zachary T. Fardon.

"Cualquier persona que amenace con dañar a nuestros ciudadanos y aliados, ya sea en el extranjero o aquí en Estados Unidos, se enfrentará a la fuerza de la justicia", añadió.

De acuerdo con Efe, si los dos acusados son considerados culpables de conspirar para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera, podrían ser condenados a 15 años de prisión y al pago de una multa de 250.000 dólares.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad