publicidad

Detienen a funcionarios de FIFA por cargos de corrupción; podrían ser extraditados a EEUU

Detienen a funcionarios de FIFA por cargos de corrupción; podrían ser extraditados a EEUU

Suiza comenzó una operación extraordinaria para detener a varios altos funcionarios del fútbol y extraditarlos a Estados Unidos por cargos de corrupción.

Catorce directivos de la FIFA arrestados por presuntos actos corruptos /Univision

Varios dirigentes del órgano de gobierno del fútbol a nivel internacional, la FIFA, fueron detenidos este miércoles en Suiza a petición de la Justicia estadounidense, que ha solicitado su extradición para juzgarlos por presunta corrupción, informó el Ministerio de Justicia suizo.

Loretta Lynch, secretaria de justicia de Estados Unidos, dijo que los investigadores descubrieron 110 millones de dólares en sobornos relacionados con la planificación de la Copa América de 2016, organizada para conmemorar el centenario del torneo y que se realizará por primera vez en Estados Unidos.

Lea: Miami, uno de los principales focos de la investigación del FBI contra la  FIFA

La operación fue llevada a cabo a primera hora por la Policía suiza en el lujoso hotel Baur au Lac, en los Alpes, donde los dirigentes se reúnen para su encuentro anual. Tras pedir las llaves en conserjería, los agentes se dirigieron a las habitaciones para proceder a los arrestos.

Los acusados

Según The New York Times, quien reveló la investigación, las acusaciones incluyen fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales, y van dirigidas contra "miembros del poderoso comité ejecutivo de la FIFA, que amasa un enorme poder y lleva a cabo sus negocios en gran medida en secreto".

La operación del Departamento de Justicia estadounidense implica a 14 dirigentes del fútbol mundial, aunque no todos ellos se encuentran en Zúrich para asistir a la reunión.

publicidad

Los acusados, informaron las autoridades de EEUU, son: Jeffrey Webb, de las Islas Caimán, Jack Warner, empresario, político y exejecutivo de fútbol; Eugenio Figueredo, de Uruguay, también vicepresidente y hasta 2014 presidente de la CONMEBOL; Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol; Nicolás Leoz, dirigente deportivo de Paraguay; José María Marin, futbolista, abogado y político; Julio Rocha, funcionario de la Federación de Fútbol de Nicaragua; Rafael Esquivel, dirigente de fútbol español que es presidente de la Federación Venezolana de Fútbol; Costas Takkas, presidente agregado de la CONCACAF y exsecretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán; Aaron Davidson, promotor de eventos de fútbol; Alejandro Burzaco, presidente de la empresa de marketing Torneos y Competencias; Hugo Jinkis, propietario de la empresa Full Play; Mariano Jinkis, hijo de Hugo y vicepresidente de Full Play y José Margulies, acusado de ser un intermediario que facilita acciones ilegales.

El miércoles por la tarde, el expresidente de la CONCACAF y exvicepresidente de la FIFA, Jack Warner, se entregó a la policía de Trinidad luego de que circulase una orden de arresto emitida en su contra.

No obstante, el exdirigente trinitario quedó en libertad tras el pago de una fianza de 2.5 millones de dólares. Warner llegó a una comisaría de la capital Puerto España acompañado por al menos un abogado. No respondió a las acusaciones en su contra y deberá presentarse ante un juzgado el 12 de julio.

publicidad

También indicó que las autoridades tienen 40 días para presentar una solicitud oficial de extradición.

Uno de los detenidos, que no fue identificado, aceptó un "proceso de extradición simplificado", lo que significa que puede ser enviado a Estados Unidos en los próximos días.

También la tarde de este miércoles, el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, fue suspendido por la comisión de ética de la FIFA, por un período no mayor de 90 días, dijo la FVF en un comunicado, tras el escándalo de corrupción en el ente rector del fútbol.

Lea: Blazer, el "soplón" en el caso de corrupción de la FIFA

La FIFA dice que es "la parte perjudicada"

Ante el escándalo, la FIFA afirmó que es la "parte perjudicada" en las investigaciones judiciales por corrupción. Garantizó que coopera plenamente con la justicia para su resolución.

"La FIFA es la parte perjudicada", sostuvo en una comparecencia ante prensa el director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio.

FIFA asegura que lo ocurrido es bueno para la federación /Univision

"No hay incautación de documentos en la FIFA. Ellos (los investigadores policiales) están aquí, pero nosotros estamos cooperando con ellos en nuestro propio interés", declaró.

Enviados del Ministerio Público de Suiza recabaron esta mañana documentos y datos electrónicos en la sede mundial de la FIFA en Zúrich, pero De Gregorio aseguró que este procedimiento se cumplió en total colaboración con el personal de la entidad deportiva.

La búsqueda de informaciones en los locales de la organización responde a una investigación abierta a petición de la propia FIFA en relación con la atribución de las sedes de las Copas del Mundo de 2018 en Rusia y 2022 en Catar.

En cambio, la detención de los responsables de la FIFA forma parte, en cambio, de un procedimiento aparte por corrupción iniciado por una fiscalía de Nueva York.

publicidad

La coincidencia entre la detención de los funcionarios y la búsqueda de documentos y datos electrónicos ha causado confusión y llevado a muchos a creer que se trataba del mismo caso, cuando en realidad se trata de dos que, aunque marchan en paralelo, son distintos y van por separado.

En rueda de prensa, Gregorio intentó convencer de que la FIFA es la primera interesada en que cualquier hecho de corrupción se investigue y se castigue a los culpables.

"Esto no es bueno para nosotros en términos de imagen y reputación, pero sí para lograr la limpieza por la que hemos trabajado durante años", declaró.

Agregó que la mejor prueba de ello es que la propia FIFA haya pedido al Ministerio Público de Suiza abrir la investigación sobre la elección de Rusia y Catar como sedes de los próximos mundiales.

El portavoz aseguró que la FIFA era consciente de las consecuencias que ello tendría para su imagen: "Estamos en el buen camino... duele, no es fácil, pero es por donde tenemos que ir", insistió.

Rueda de prensa

La Justicia estadounidense no presenta cargos contra el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aunque las detenciones pueden suponer un escollo de cara a su reelección en las elecciones que se celebrarán el viernes y en las que opta a un quinto mandato al frente del fútbol mundial.

"Nos sorprende el tiempo durante el que esto se ha prolongado y cómo ha alcanzado a casi cada parte de lo que ha hecho la FIFA", indicó un agente de la ley al The New York Times sobre la presunta corrupción.

publicidad

"Parece que llegase a cada elemento de la federación y que fuese su manera de hacer negocios. Es como si esto fuese corrupción institucionalizada", indicó.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, ofrecieron una rueda de prensa en Nueva York en donde explicaron los detalles de la acusación.

"Corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada". Con esta crudeza la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, calificó la supuesta trama en la FIFA que habría sido desarticulada este miércoles.

Proceso separado

Además de la investigación hecha por Estados Unidos, la fiscalía suiza abrió una investigación separada por presuntas irregularidades de la FIFA en cuanto al proceso de  selección de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, otorgadas a Rusia y Qatar respectivamente, reportó la cadena CNN en su página digital.

La Fiscalía suiza dijo que los sospechosos aceptaron sobornos por un total de más de $100 millones de dólares, desde principios de 1990 hasta ahora.

A cambio, dieron a medios de comunicación y firmas de publicidad los derechos de marketing y patrocinio de los partidos de fútbol en América Latina, dijo la fiscalía suiza, agrega CNN.

La ley de los Estados Unidos da amplia autoridad al Departamento de Justicia para llevar casos contra los extranjeros, una autoridad que los fiscales han utilizado en varias ocasiones en casos de terrorismo internacional.

publicidad

Éstos pueden depender de la más mínima conexión con los Estados Unidos, al igual que el uso de un banco o proveedor de servicios de Internet de América.

El trato entre Suiza con Estados Unidos es inusual, ya que da a las autoridades suizas la facultad de denegar la extradición por delitos fiscales, pero en asuntos de derecho penal general, los suizos han acordado presentarlos en los tribunales estadounidenses.

Cronología por posible corrupción

Las investigaciones desarrolladas por la fiscalía suiza y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos nuevamente relacionadas con la corrupción, se suman a la lista de casos que en el pasado estuvieron relacionados con la FIFA.

La concesión de los Mundiales de Rusia y Catar, en 2018 y 2022, en el centro del caso abierto por las autoridades suizas, recuerda otros que se cerraron con suspensiones o dimisiones de altos directivos como los brasileños Joao Havelange, presidente de FIFA de 1974 a 1998 y Ricardo Teixeira, presidente de la confederación de su país y del Mundial 2014, el paraguayo Nicolas Leoz, presidente de la CONMEBOL y el catarí Mohamed Bin Hamman.

--- 2002 ---

. Febrero

-28/feb. El diario británico "The Daily Mail" revela una posible compra de votos en la primera elección de Joseph Blatter como presidente de la FIFA en 1998.

.Mayo

-5/may. Un informe presentado en el Comité Ejecutivo por el secretario general de FIFA, Michel Zen-Ruffinen, acusa a Joseph Blatter por malversación de fondos.

publicidad

-10/may. Cinco vicepresidentes de FIFA, junto a otros seis integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional, emprenden una demanda contra el presidente, Joseph Blatter, a raíz de la publicación del informe de Zen-Ruffinen.

--- 2010 ---

. Octubre

-17/oct. El diario británico "The Sunday Times" publica que varios altos cargos de la FIFA están dispuestos a ofrecer su voto a una candidatura concreta al Mundial 2018 a cambio de sobornos.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ordena que se abra una investigación sobre el caso.

-20/oct. La Comisión Ética de la FIFA aparta durante 30 días al francés Reynald Temarii, vicepresidente del Comité ejecutivo, y al nigeriano Amos Adamu, miembro de dicho comité, a los que "The Sunday Times" filmó con una cámara oculta mientras pedían dinero a cambio de su voto.

. Noviembre

-18/nov. Inhabilita un año a Temarii y tres a Adamu, por pedir dinero a cambio de su voto.

-29/nov. La cadena británica BBC divulga un documento confidencial de la firma de mercadotecnia deportiva ISL sobre presuntos sobornos a tres miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, el presidente de la CONMEBOL, Nicolás Léoz, el presidente de la Confederación Brasileña, Ricardo Teixeira, y el camerunés Issa Hayatou.

La información vinculaba a uno de los vicepresidentes de la FIFA, el trinitense Jack Warner, con el negocio de la reventa de entradas en varias ediciones de la Copa del Mundo.

publicidad

. Diciembre

-2/dic. Rusia gana la organización del Mundial de 2018 en la segunda votación por mayoría absoluta de los 22 votos del Comité Ejecutivo de la FIFA.

En la primera ronda Inglaterra fue la primera eliminada con 2 votos, detrás de Holanda/Bélgica 4, España/Portugal 7 y Rusia 9.

En la segunda, Holanda/Bélgica recibió 2 votos, España/Portugal 7 y Rusia 13, con lo que obtuvo la mayoría absoluta.

Para 2022 hicieron falta cuatro rondas de votos. En la primera a Australia cayó eliminada, en la segunda Japón, en la tercera Corea y en la cuarta y última Qatar venció y logró la mayoría absoluta con 14 votos, por 8 de Estados Unidos.

- 9/dic. Blatter dice que el Mundial en Catar es una deuda con el mundo árabe y asegura que es "una locura" pensar que su concesión y la de Rusia 2018 sea una cuestión de dinero.

--- 2011 ---

. Mayo

-10/may. El expresidente de la Federación Inglesa, David Triesman, denuncia en la Cámara de los Comunes que los directivos de la FIFA, Jack Warner -vicepresidente-, Nicolás Leoz -presidente de la Conmebol-, Ricardo Teixeira, responsable del fútbol brasileño, y el tailandés Worawi Makudi, trataron de sobornar a cambio de votar a Inglaterra como organizador del Mundial 2018.

-29/may. La Comisión de Ética suspende provisionalmente al vicepresidente Jack Warner (Trinidad y Tobago) y al catarí Mohamed Bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática por posibles violaciones del Código Ético relacionadas con las elecciones a la presidencia de la FIFA de ese año, en las que el catarí fue el único aspirante junto a Blatter, pero se retiró antes de ser suspendido.

publicidad

La Comisión también investigó a Blatter, pero éste no recibió amonestación alguna.

-1/jun. Joseph Blatter es reelegido para un cuarto mandato como presidente de la FIFA y propone que a partir de ese momento sea el Congreso el que elija las sedes mundialistas, reforzar la Comisión de Ética y crear un Comité para resolver denuncias de corrupción.

. Agosto

-La FIFA suspende de por vida al cataría Mohamed Bin Hammam por violación del Código Ético

- Octubre

-6/oct. El secretario general de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), el estadounidense Chuck Blazer, anuncia que renunciará al cargo. Blazer denunció posible compra de votos por Jack Warner y Mohamed Bin Hammam en las últimas elecciones a la presidencia de la FIFA.

--- 2012 ---

. Mayo

-25/may. La FIFA aprueba casi por unanimidad las reformas para mejorar transparencia, entre ellas fortalecer su Comisión de Ética, que pasa a estar formada por un órgano de investigación y otro de decisión, y mejorar el control interno con una Comisión de Auditoría y Conformidad, con el jurista italo-suizo Domenico Scala al frente.

. Julio

-11/jul. La FIFA publica documentación del caso ISL (empresa que comercializó los derechos audiovisuales de sus competiciones hasta su quiebra en 2001) que confirma que su ex presidente Joao Havelange y el brasileño Ricardo Teixeira percibieron sobornos millonarios procedentes de la empresa ISL.

publicidad

Havelange percibió 1,5 millones de francos suizos en 1997 y Teixeira, yerno del primero, al menos 12,74 millones de francos suizos entre 1992 y 1997.

Havelange fue presiente de FIFA entre 1974 y 1998. En 2011 renunció como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y en abril de 2013 a su puesto de presidente honorario de la FIFA.

Teixeira dirigió el fútbol brasileño entre 1989 y marzo de 2012, fecha en la que dejó la presidencia de la CFB, la jefatura del Comité Organizador del Mundial de Brasil 2014 y renunció como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

. Diciembre

-17/dic. La FIFA inhabilita de por vida a Bin Hammam, por malversación de fondos, en aplicación de su nuevo Código Ético y tras una investigación de la Comisión de Ética, pese a que éste había dimitido días antes de todos sus cargos.

--- 2013 ---

. Enero

-29/ene. La revista francesa France Football publica que Catar compró el Mundial de 2022 e implica, entre otros, al presidente de la Asociación Argentina, Julio Grondona -fallecido el 30 de julio de 2014-, al paraguayo Nicolás Leoz, al brasileño Ricardo Teixeira y llega a relacionar al expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, por el contrato de patrocinio con la compañía aérea catarí

La información citaba también una reunión entre el expresidente francés Nicolas Sarkozy y el emir de Catar, a la que asistió el presidente de la UEFA, Michel Platini, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, que votó a favor de Catar y lo admitió públicamente

publicidad

. Abril

-23/abr. El presidente de la CONMEBOL, Nicolás Leoz, renuncia como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y del Comité Organizador de Brasil 2014 por motivos de salud.

---2014 ---

-1/jun. El diario británico "The Sunday Times" publica documentos que muestran que el exdirectivo de la FIFA, Mohamed Bin Hammam, hizo pagos por unos 5 millones de dólares (3,7 millones de euros) a responsables de fútbol africanos para comprar el Mundial para Qatar.

Los archivos prueban la existencia de diez fondos controlados por Kemco, la empresa de construcción del millonario catarí, desde los que se hicieron pagos y transacciones en metálico por hasta 200.000 dólares a cuentas de los presidentes de 30 asociaciones africanas.

El catarí también organizó banquetes y recepciones para agasajar a esos directivos, en los que repartió hasta 400.000 dólares en metálico, y a su vez éstos se comprometen en correos electrónicos a hacer campaña para defender la causa de Catar.

-03/jun. El diario británico "The Daily Telegraph" publica que el presidente de la UEFA, Michel Platini, se reunió con Bin Hammam antes de la adjudicación del Mundial a Catar y de almorzar en el Palacio del Elíseo con el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, el hijo del Emir de Catar y el primer ministro del país en noviembre de 2010

publicidad

Michel Platini defendió ese mismo día su "total transparencia" al ser el único miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA que ha reconocido haber votado a Catar y rechazó haberlo hecho bajo algún tipo de presión.

-5/sep. El órgano de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA, presidido por el exfiscal estadounidense Michael J. García, cierra la investigación sobre la concesión de los mundiales 2018 y 2022 con un informe de 350 páginas y lo traslada a la cámara de decisión para que se pronuncie.

-13/nov. El presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, presidido por el alemán Hans-Joachim Eckert, concluye que no hubo irregularidades en los procesos de las candidaturas a 2018 y 2022; deja en manos del órgano de instrucción la posibilidad de iniciar procedimiento individuales y alude al principio de confidencialidad para no hacer público el informe.

-13/nov. Michael J. García anuncia que presentará un recurso ante la Comisión de Apelación de la FIFA por el cierre de la investigación.

-18/nov. La FIFA presenta ante la fiscalía federal suiza en Berna una denuncia por el posible comportamiento irregular de algunas personas en relación a los procesos de adjudicación de los mundiales de 2018 y 2022.

-17/dic. Michael J. García, dimite después de que la Comisión de Disciplina rechazara su recurso contra el cierre de la investigación.

publicidad

--- 2015 ---

. Mayo

-27/may. Las autoridades suizas detienen a siete altos responsables de la FIFA en Zúrich por cargos de corrupción y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos hace pública una investigación sobre organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad