publicidad
Dos monos entrenados para robar fueron detenidos por las autoridades ambientales y en breve serán puestos en libertad en Colombia. (Imagen de Archivo)

'Detienen' a dos monos colombianos por robar

'Detienen' a dos monos colombianos por robar

Dos monos colombianos detenidos por las autoridades ambientales y que habían sido adiestrados para robar, fueron rehabilitados y en breve serán liberados.

Dos monos entrenados para robar fueron detenidos por las autoridades amb...
Dos monos entrenados para robar fueron detenidos por las autoridades ambientales y en breve serán puestos en libertad en Colombia. (Imagen de Archivo)

Las autoridades creen que ambos fueron entrenados para robar

"Aplausos" y "Manco", dos monos colombianos "detenidos" por las autoridades ambientales y que habían sido adiestrados para robar, fueron rehabilitados y en breve serán liberados, aunque tendrán destinos diferentes, revelaron fuentes de la Secretaría de Ambiente (SAD) de Bogotá.

Ambos simios aprendieron a hurtar las pertenencias de quien se les acercaba, dijo la veterinaria Yudi Cárdenas, del Centro de Recepción de Fauna de la SAD, el sitio de reclusión y rehabilitación.

"Aplausos" fue un "artista", pues fue decomisado por la Policía Ambiental y Ecológica de la capital colombiana en 2004, a los propietarios de un circo callejero casi en quiebra y después de una denuncia por maltrato animal.

publicidad

Este mono estaba acostumbrado a aplaudir pero conoció a "Chompiras", otro animal de su especie "que robaba y copió muy fácil", pues los primates aprenden uno del otro, explicó la doctora Cárdenas.

La "rehabilitación" ha demandado varios años, pues "fácilmente quitaba las cosas: guantes, saqueaba los bolsillos de quien se acercaba (...) los celulares, y lo mejor, lo hacía tan bien que la víctima del robo no sentía cuando era despojado" de sus pertenencias, añadió la veterinaria.

"Aplausos" fue aislado de otros animales y de seres humanos por largos períodos y esto "ha dado frutos", pues "ya no roba" a quienes le cuidan en el Centro de Recepción de Fauna de la SAD.

A su turno, "Manco", cuyo nombre corresponde a la falta de su mano derecha y de un dedo de la izquierda, cortados quizá por las víctimas de un robo, según expertos de la SAD, irá a un zoológico.

Este simio, de unos 4 o 5 años de edad, según Cárdenas, fue decomisado en un alto grado de desnutrición en un taller en el que era maltratado y en que al parecer fue entrenado para robar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad